• Andy Pettite cuelga los spikes; Piniella a los Giants y, los Mets, enfrentan problemas financieros a causa del defraudador “Bernie” Madoff
• Quiúbole: ¿Qué hay con eso del Sonora Sí y HMO Hermosillo en el jersey del equipo mexicano?
• Serie caribeña con triste ausencia de afición boricua.
Por Jesús Alberto Rubio
Hoy no hay mucho que escribir a casa desde la Isla del Encanto donde parece ser se ha perdido el interés por el beisbol caribeño.
¡El parque vacío, hermano!
Lo visto, es de lamentar ya que ni siendo el juego estelar, con los Criollos de Caguas de protagonistas, “la afición” boricua brilló por su ausencia dándole la espalda al clásico latino, qué feo, qué insulto al beisbol, a la Confederación del Caribe…y a su equipo.
No se vale.
Bueno, Rolando Valdez no traía nada en la bola y con cinco carreras borinqueñas se definió el juego (7-3) desde el mismito primer inning.
Lo interesante, después de todo, es que nos iremos a dormir con un clásico donde no haya nada para nadie en esta primera ronda. Y es que Dominicana venció 6-5 a Venezuela.
Con 1-1 cada equipo, este viernes la historia volverá a empezar y pues algo es algo para los mexicanos.
Veremos y esperemos lo mejor para el equipo de Eddie Díaz y cifremos esperanzas de que la afición vuelva al estadio y no sólo sea la delegación sonorense que lleva nuestro estimado ingeniero, Juan Antonio Jasso Rodríguez la que esté dando el ambiente y la nota alegre en la grada.
Ah, ¿de qué se trata con eso de que en la franela del equipo mexicano aparezca la leyenda de Sonora Sí y luego arriba de México, HMO Hermosillo?
Quizá alguien de una explicación. ¿Política y beisbol de la mano…?
Aunque, quiero recordar, en el clásico anterior también apareció sobre el mismo sitio de la franela el mensaje Nuevo Sonora…. Caray.
Adiós a Pettitte
Ni modo, decisión final:
Andy Pettitte se va, cuelga los spikes convertido en el tercer mejor ganador de todos los tiempos con los Mulos del Bronx y segundo en ponches (1.823) detrás de Whitey Ford.
Pettitte (38), ha concluido su carrera (240-138, 3.88 (.635) en 3,055.1 innings durante 479 salidas en 16 temporadas con Yankees (1995-2003 y '07-10), incluyendo dos con Houston Astros (2004-06).
Con Yankees, en trece años, apantalló con 203-112 y 3,98 de efectividad.
Sin duda, debe ser una sensible baja en el staff de pitcheo Yankee donde el zurdo ayudó a la conquista de cinco World Series.
Se retira con todo y la invitación del equipo; sin embargo, quizá pesó más la recurrente lesión de hernia que le afectó toda la temporada pasada.
Aún así, Pettitte logró gran registro de 11-3 con 3.28 a pesar de haber estado dos meses inactivo, precisamente por su lesión en la ingle.
Y no lo olvide: Andy es el No. 1 en la historia en juegos ganados en postemporadas (19-10) en 42 apariciones y un ERA de 3.38 con récord de 263 innings lanzados.
Se va un futuro miembro del Salón de la Fama en Cooperstown.
Lou Piniella, consultor de SF
Francisco “El Cardenal” Rodríguez vuelve a la carga:
Lou Piniella se une a la oficina de los Gigantes de San Francisco, como un consultor, según un diario de San Francisco.
Piniella se retiró como manager de los Chicago Cubs en agosto de la temporada pasada para estar más cerca de su familia.
El equipo de SF no ha hecho el anuncio oficial todavía, pero todo indica que Piniella, de 67 años, se une a la oficina de los Gigantes como consultor, ya sea tratándose de evaluar o asesorar sobre el movimiento de jugadores o de scouteo, o digamos todo lo que una persona con 48 años ligados al beisbol pueden dar.
La relación entre el gerente general Brian Sabean y Lou Pinella se remonta a sus años en los Yankees de Nueva York en los años 80, y han seguido manteniendo esa amistad estrecha.
Sabean entrevistó a Piniella para el puesto de manager de los Gigantes después de la temporada 2006 tratando de que sustituyera a Felipe Alou, pero se descartó para el puesto, en parte por razones geográficas, y se convirtió en el manager de los Cachorros de Chicago.
En última instancia, Sabean contrató a Bruce Bochy, quien supervisó el último año de Barry Bonds y marcó el comienzo de una nueva era para la franquicia, dando como resultado el campeonato en la serie mundial pasada.
Al parecer, Piniella tendrá su sede en Florida, al igual que otros asistentes de Sabean en los últimos años, incluyendo a Felipe Alou y Ron Perranoski.
Así que los Gigantes van a añadir a un tipo con tres títulos en su haber, dos de ellos en los años 70 como un jardinero de los Yankees de Nueva York.
Mets en quiebra
La nómina de los Nueva York Mets podría ver una gran caída en el 2012.
El año pasado, los Mets terminaron con 79-83, 18 juegos detrás de los Filis.
Eso no es bueno para un equipo con la quinta mayor nómina en las Grandes Ligas de Béisbol ($ 134,4 millones dólares).
De hecho, los Mets han pagado más de medio billón de dólares en salarios de jugadores ($540.0 millones), desde que llegaron por última vez a la postemporada del béisbol (2006).
En el 2011 las cifras al parecer serán lo mismo. Pero podría haber luz al final en el túnel de Queens.
Problemas financieros
Ha habido mucha especulación de que la familia Wilpon, los dueños de los Mets, está en problemas financieros debido a sus relaciones con “Bernie” Madoff, el banquero que recibió condena de 150 años en prisión por ser el autor de un fraude histórico valorado en más de 50.000 millones de dólares.
Tal especulación pareció confirmarse cuando los Wilpon anunciaron que venderían hasta un 25 por ciento del equipo.
Los problemas financieros también pueden explicar el por qué la mayor contratación de los Mets, en este invierno, ha sido DJ Carrasco.
Y a pesar de no añadir ninguna pieza importante, la nómina del equipo se prevé que será de aproximadamente $140 millones de dólares, con $116 invertidos en tan sólo ocho jugadores (Luis Castillo, David Wright, José Reyes, Jason Bay, Carlos Beltrán, Johan Santana, Francisco Rodríguez y Oliver Pérez).
Pero puede haber esperanza. Varios de los contratos de los Mets estarán fuera de los libros después de la temporada 2011.
Si suponemos que los Mets compran el contrato de Rodríguez ($3,5 millones) y llenan todos los puestos disponibles con un salario mínimo de jugadores de la liga ($414K), los Mets sólo se habrán comprometido a aproximadamente $88 mdd en el 2012.
Eso es una caída de $53 millones con cargo a la nómina de 2011.
Por supuesto, la gran pregunta será si la Wilpons reinvierten ese dinero en la lista, o si utilizan los ahorros para pagar sus deudas.
Al menos, el próximo invierno, los fanáticos de los Mets tendrán la esperanza de que los buenos jugadores se puedan agregar a la franquicia y ver buenos años justo cuando se acaba de anunciar que tendrán el All Star Game del 2013, en su casa recién estrenada del Citi Field.
No hay comentarios:
Publicar un comentario