lunes, 31 de enero de 2011

El Resumen de Rosarito

* Persiste la contaminación en arena y agua en Rosarito
* Comité de Adquisiciones emite fallo de licitaciones para proveeduría
* Cumple Javier Robles con rampa a vecinos
* Presenta regidor de obras públicas informe de actividades
* Un éxito primer “Paseo Ciclista Metropolitano Tijuana-Rosarito”
* Persiste la contaminación en arena y agua en Rosarito
Playas de Rosarito, lunes 31 de enero.- Luego de que el pasado viernes 21 de enero, autoridades de Gestión Ambiental, del V Ayuntamiento de Rosarito a cargo del Licenciado Daniel Omar García Zepeda efectuaran en conjunto con especialistas del área de saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos un exhaustivo análisis a la arena y aguas del litoral en Rosarito mediante el cual se arrojó como resultado que aún continúa cierto grado de contaminación.
Con los resultados de estos estudios, la autoridad municipal hace el llamado a la población en general para que evite visitar las playas del Municipio de Rosarito y con ello el meterse al agua o pisar la arena descalzo, ya que existe la posibilidad de infección vía la piel que pudiera derivar en otro tipo de complicaciones en la salud de las personas que concurran a la playa.
El titular de Gestión Ambiental del gobierno municipal de Rosarito recordó que esta situación de posibles daños a la ecología se deriva de los escurrimientos de aguas negras vertidas desde Tijuana por un del colector propiedad de la Cespt en Tijuana.
Una gran parte del agua tratada que llega al mar en Rosarito, recalcó García Zepeda, a través del Cañón Huahuatay proviene, al parecer, desde el fraccionamiento Del Prado de la desarrolladora Urbi, asentado en Tijuana.
Se trabajará en coordinación con el gobierno estatal para determinar el cómo encausar estos escurrimientos desde su lugar de salida.



* Comité de Adquisiciones emite fallo de licitaciones para proveeduría
Playas de Rosarito, lunes 31 de enero.- El Comité de Adquisiciones del V Ayuntamiento de Rosarito entregó hoy los resultados a dos licitaciones lanzadas por el gobierno municipal, una respecto a l contratación de empresa responsable de traslado de efectivo y la segunda empresa contratada por el servicio de copiadoras.
El Comité de Adquisiciones del gobierno municipal de Playas de Rosarito falló esta mañana en favor de las empresas Custodia y Traslado de Valores de Tijuana SA de CV y de la compañía Copy Digital que prestará el servicio de copiadoras que son empleadas en las distintas dependencias de gobierno.
“Se escogieron a estas dos propuestas porque fueron quienes presentaron las mejores bases para ambas convocatorias”, comentó el Doctor Emilio Rodríguez Ibarra, Oficial Mayor del V Ayuntamiento de Rosarito.
El funcionario municipal hizo énfasis en que estas licitaciones se llevaron a cabo “con estricto apego a la ley y conforme a la transparencia que ha pedido el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre”.
Cabe recordar que los servicios que otorgan al ayuntamiento los distintos proveedores vencen cada 31 de diciembre por lo que debe abrirse una nueva convocatoria.



* Cumple Javier Robles con rampa a vecinos
Playas de Rosarito, Lunes 31 de Enero de 2011.- Con palabras de agradecimiento vecinos de los Volcanes 1, 2 y 3 el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre acudió al lugar para abanderar y supervisar la construcción de la rampa Ixtaccihuatl, misma que permitirá el acceso a la zona a cientos de familias.
“Desde nuestra campaña supimos de la urgencia de esta obra y pues este día solo venimos a ratificar aquella gestión en beneficio de todos ustedes”, expresó el munícipe a integrantes del comité de vecinos como Don Pedro Carranza, Josefina Mora y Artemio Cipriano Martínez.
Son 265 metros lineales de concreto y seis metros de ancho, misma que gestionó la Dirección de Desarrollo Social con fondos provenientes del Ramo 33 en una obra que ya anhelaban los vecinos de esta zona, ya que durante las lluvias era prácticamente imposible entrar o salir por ella.
Mediante una inversión de 530 Mil Pesos, el gobierno municipal se comprometió a completar el encarpetado con triturado asfáltico para completar los más de 400 metros de esta importante rampa de acceso a Los Volcanes.
“Afortunadamente pudimos gestionar esta obra sin costo alguno para ustedes, pues como saben carecemos de recursos, pero nos sobra voluntad y determinación para impulsar juntos, sociedad y gobierno las obras que necesitamos, apuntó.
Antes de dar el banderazo de la obra, el alcalde rosaritense escuchó las principales peticiones de los vecinos en las que sobresale la necesidad de reforzar la vigilancia policiaca, para impedir el constante robo del cableado eléctrico, entre otros apoyos para concretar el centro comunitario de Los Volcanes.



* Presenta regidor de obras públicas informe de actividades
Playas de Rosarito, lunes 31 de enero.- El regidor presidente de la Comisión de Transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y publicaciones, José Guillermo Torres Urbalejo presentó ya su informe de actividades correspondiente al mes de diciembre-enero donde destaca la separación de las comisiones de Desarrollo urbano, Control Ecológico y Obras Públicas.
Al transcurrir los primeros dos meses de trabajo del V Ayuntamiento, los integrantes del cuerpo edilicio se han encargado de redactar y presentar con oportunidad sus respectivos informes.
En cuanto a las acciones emprendidas por el regidor Torres Urbalejo, presentó el Dictamen Informe regidor Torres Urbalejo
V-001/2011 de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en donde habla sobre la separación de la Comisión de Desarrollo Urbano, Control Ecológico y Obras y Servicios Públicos,
Para ello se sostuvieron reuniones con los integrantes de dicha comisión con las comisiones de Gobernación y Legislación y Sindicatura para analizar y revisar el dictamen en donde se acordó reformar el Artículo 71 y se adiciona al Artículo 88 Bis dentro del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Otra de las actividades efectuadas por el edil es el haber convocado a los Departamentos del Jurídico y Bienes Muebles e Inmuebles para el análisis de la designación del predio ubicado en la Colonia Leyes de Reforma que anteriormente estaba asignado al Comité de Turismo y Convenciones de este municipio.
El acuerdo tomado por la Comisión presidida por José Guillermo Torres Urbalejo es asignar el edificio El Umbral, ubicado en la colonia Leyes de Reforma a un costado de la carretera Escénica para quedar a cargo de Desarrollo Social Municipal dependencia que lo utilizará como Centro Comunitario o en su caso como una Biblioteca tomando en cuenta las necesidades del la población. P
El edil hizo ver a las autoridades municipales y al director de Desarrollo Social Municipal la necesidad de una profunda rehabilitación, rebosamiento y protección del edificio que se encuentra en deplorables condiciones.
El pasado 22 de Diciembre del 2010 se realizó un recorrido por las diferentes colonias afectadas por las lluvias, en donde se dio apoyo con lonas para cubrir sus hogares a las diferentes familias de escasos recursos económicos que se vieron afectadas por las lluvias.
“Se realizó una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión y el Director de Obras y Servicios Públicos, Mauricio Aguirre en coordinación con representantes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en donde se le solicitó el apoyo con maquinaria pesada para la realización de diferentes obras en la ciudad”, entre las que mencionó las reparaciones a las alcantarillas, además la limpieza de arroyos con el fin de que fluyera el agua, tras presentarse una afectación en los mismos por el exceso de lluvia.
En colaboración con la Comisión Estatal de Servicios Públicos y autoridades Petróleos Mexicanos se repararon hundimientos encontrados a lo largo del bulevar Benito Juárez y en algunas entrecalles, que asciende aun total de seis hundimientos, que ya fueron reparados.
El pasado 13 de enero, comentó el regidor Torres Urbalejo se realizó un recorrido al Rancho Huahuatay donde sostuvo charla con los vecinos con quienes formalizó el compromiso así como con Obras Públicas para la rehabilitación de la calle con asfalto triturado. Dicha rehabilitación comprendió desde la Iglesia que es la parte Sur hasta las torres de alta tensión.
Parte de este material fue aprovechado, citó el edil, para tapar baches en diferentes vialidades como los bulevares Benito Juárez Norte, Guerrero, calle D.F., calle Manuel Pérez Yañez, Faustino Alvarado, Diego Esquivel, Emiliano Zapata de la Colonia Reforma y la calle Vicente Guerrero de la Colonia Independencia.
Asimismo se dio el banderazo de inauguración del reencarpetado al Bulevar Benito Juárez, dando inicio a los trabajos de bacheo 10 días posteriores al mismo.
“También realizamos inspecciones en las actividades emprendidas por la Dirección de Obras y Servicios Públicos, sin lugar a dudas de suma importancia pues es un servicio que se dio a la comunidad”, afirmó el regidor.
El edil presidente de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y publicaciones enlistó la serie de actividades efectuadas durantes este bimestre.
Limpieza al arroyo Huahuatay al retirar lodo y escombro; limpieza en el área de la Plaza San Fernando, demoliendo el puente que obstruía con basura el cauce del agua; se limpiaron vialidades principales de la ciudad; se extrajeron cerca de 50 toneladas de lodo con el apoyo de la Delegación de Plan Libertador, en bulevares Juárez Norte y Sharp; se entregaron sacos con arena en apoyo a la comunidad; se limpió el puente Kon tiki y el basurero clandestino en la colonia Lucio Blanco, a espaldas de la fábrica Sharp.
También se detecto otro basurero clandestino ubicado en la Colonia Benito Juárez a espaldas de la fábrica Baja Wood, atendiendo con puntualidad los reportes de los vecinos de dichas zonas a Obras Públicas y un servidor.
En su informe el regidor Torres Urbalejo dio los pormenores de las unidades pertenecientes al parque vehicular de Obras Públicas y maquinaria pesada fuera de servicio.




* Un éxito primer “Paseo Ciclista Metropolitano Tijuana-Rosarito”
PLAYAS DE ROSARITO.-Más de setecientos ciclistas se congregaron en el primer “Paseo Ciclista Metropolitano Tijuana-Rosarito”, para recorrer 23 kilómetros de distancia en ambos municipios, por lo que fue un éxito este primer evento.
Se tuvo una excelente respuesta por parte de clubes de ciclismo, spinning y población en general, en este evento realizado por los Institutos del Deporte de Rosarito (IMDER) y Tijuana (IMDET) y la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California (AECBC), por lo que se puede decir que fue un éxito, señaló el titular del IMDER Ignacio Martínez Ortigoza.
“Participó gente de Rosarito, Tijuana, Ensenada y San Diego, estuvo muy nutrido este evento y nos preparamos para los siguientes, asimismo por parte del alcalde del Quinto Municipio agradezco a los ciclistas su confianza por participar, esta es su casa y los esperamos en un futuro no lejano” acotó Martínez Ortigoza.
Desde las siete de la mañana se dieron cita los participantes en las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA, para su registro algunos llegaron acompañados de familiares o amigos, quienes entusiasmados esperaban la hora de partir.
Poco después de las 9:00 horas se dio el banderazo de salida; estando presentes el titular de IMDER Ignacio Martínez, el titular del IMDET Eugenio Casta Leal y el presidente de la AECBC Roberto Fernández; donde en todo momento estuvo presente personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tijuana, quienes resguardaron al contingente hasta los límites de Rosarito, donde cedieron la batuta a Seguridad Pública del citado Municipio.
Poco a poco llegaron los primeros ciclistas a la meta en la plaza Pabellón Rosarito, donde fueron recibidos por funcionarios municipales del joven Municipio, entre ellos el regidor de Deportes Aldryn Aguirre Dehesa, cerca de las once horas comenzaron las rifas y regalos sorpresas por parte de los patrocinadores.
En su momento el presidente de la AECBC Roberto Fernández manifestó estar contento con la respuesta, por lo que seguirán agendando eventos de esta magnitud no solo con Rosarito y Tijuana sino con el resto de los Municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario