lunes, 31 de enero de 2011

Y en los Deportes

* Ven positiva alternancia entre playa y sala
* Cerrada contienda en el estatal de voleibol playero
* Arrasa Tijuana en categorías varoniles dentro del voleibol
* Ven positiva alternancia entre playa y sala
ENSENADA, Baja California.— La transición entre sala y playa ha resultado favorable para varios jugadores bajacalifornianos, especialmente cuando se trata de competir en la Olimpiada Nacional.
La fase estatal sirvió de observación y análisis en este proceso para varios entrenadores de Baja California que han trabajado en ambas modalidades, como son los casos de Oscar Licea, José Manzano y Eduardo Murguía.
Los tres han tenido resultados exitosos en la sala o el “Indoor”, aunque también el trabajo sobre la arena ha redituado ascensos al podio, en ocasiones anteriores.
En la Olimpiada Nacional de 2010, por ejemplo, se ganó en una categoría, la infantil mayor varonil. En el estatal de este año, celebrado en Playa Hermosa, Mauricio López y Juan Pablo Ayala, de Tijuana, se impusieron a Alejandro Martínez y Manuel Carrillo, de Ensenada, para llevarse el primer lugar.
Los pupilos de Licea, derrotaron a los de Alejandro Martínez, en una contienda que se definió en dos encuentros ganados por los tijuanenses. En la primera contienda, el duelo se libró a tres sets, con triunfo de 2-1 para Tijuana (22-20, 19-21 y 15-10). Posteriormente, los fronterizos se impondrían 2-0, al ganar cada set por 21-19.
Curiosamente, el ensenadense Martínez Padilla, y el tijuanense López Reyes, fueron pareja en Puerto Vallarta, y el fin de semana anterior figuraron como rivales dentro de este proceso, cuyo siguiente paso, será el regional en La Paz.
En el torneo, desarrollado en la zona de Playa Hermosa, Tijuana se llevó los oros en las categorías infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor, arrasando en el torneo.
Dentro de la categoría Juvenil Menor, compuesta por jóvenes de 17 a 18 años, Tijuana finalizó en el primer puesto y Rosarito en el segundo. En el duelo entre ambos municipios, los dirigidos por Eduardo Murguía, finalizaron con el triunfo 2 sets a 0, por parciales de 21-12 y 21-15 a favor de Mario Celedón y Esteban Davis.
En la Juvenil Mayor, correspondiente a jugadores de 19 a 20, la dupla a cargo de José Manzano y conformado por Diego Spencer, y Arturo Fernández Camacho, también de Tijuana, pasó directo a la fase regional.
El programa de voleibol de Baja California, combinando sala y playa tuvo un buen año en Jalisco, al cosechar siete medallas. En sala tres fueron oros, dos platas y un bronce. La encomienda es que el oro solitario de 2010 en playa se incremente, con la posibilidad de aumentar las categorías participantes en ambas ramas para el Nacional a desarrollarse en Yucatán.



* Cerrada contienda en el estatal de voleibol playero
ENSENADA, Baja California.— La contienda por el pase a la fase regional de Olimpiada Nacional en el voleibol de playa, se caracterizó ser sumamente cerrada en la rama femenil.
Tijuana se llevó un primero y un segundo lugar. Tecate fue la grata sorpresa del estatal, mientras que Rosarito terminó con un primer lugar y Mexicali con un tercero.
Tecate conquistó el título infantil mayor femenil, compuesto por jugadoras de 15 a 16 años con la dupla conformada por Michelle Alvarez y Xóchitl Miranda. Las pupilas de Alberto Álvarez Zavala, se impusieron en la final a las tijuanenses Sashiko Sanay Heredia y a Mireya Rodríguez, entrenadas por Tanakori Sanay González.
Dentro de la juvenil menor femenil, Ashley Ángeles Ramos y Alejandra Rodríguez consiguieron el oro en esta fase para asegurar el pase a Baja California Sur. Las tijuanenses, entrenadas por José Manzano, derrotaron a la pareja de Tecate, conformada por Tania Livier Rábago y Carolina Henríquez, quienes tuvieron como coach a Alberto Álvarez Zavala.
Dentro de la Juvenil Mayor Femenil, compuesta por jugadoras de 19 a 20 años, el podio se definió con Rosarito en primer lugar, Tecate en segundo y Mexicali en tercero.
La dupla rosaritense conformada por Itzel Dagnino Avechuco y Daniela Alvarado Hernández, consiguió el oro gracias a una buena estrategia de su entrenador Javier Cisneros. La final la ganaron a la pareja de Tecate, conformada por Adriana Linett Holguín y Mireya Ortíz, quienes tuvieron como estratega también a Alberto Álvarez.
Por su parte, José Antonio González, y sus pupilas Mitzy Chucuán Lizárraga y Angie Beatriz Banda Macías, concluyeron con el bronce.

VARONES CON PASE AUTOMÁTICO A REGIONAL
En la Juvenil Mayor Varonil, Arturo Fernández y Diego Spencer, comandados por José Guadalupe Moreno, no tuvieron problemas al garantizar su estancia en el regional con pase automático, pero con la encomienda de entrenar fuerte para medirse ante sus contrincantes de la zona 1 en el regional.
En la Juvenil Menor, Mario Celedon y Esteban Davis, guiados por Eduardo Murguía, compitieron por el pase ante Rosarito, municipio que poco a poco ha dado muestras de crecimiento.



* Arrasa Tijuana en categorías varoniles dentro del voleibol de playa
ENSENADA, Baja California.— Tijuana se llevó los primeros lugares en las tres categorías varoniles dentro de la fase estatal de voleibol de playa, rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.
En el torneo, desarrollado en la zona de Playa Hermosa, Tijuana se llevó los oros en las categoría infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor.
En la primera de ellas, los pupilos de Oscar Licea, se impusieron a los de Alejandro Martínez, en una cerrada contienda que se definió en dos encuentros y por diferencia de puntos, ya que ambos municipios dividieron. Ensenada ganó 2-0 el primer encuentro y Tijuana 2-1 el segundo.
Dentro de la categoría Juvenil Menor, compuesta por jóvenes de 17 a 18 años, Tijuana finalizó en el primer puesto y Rosarito en el segundo. En el duelo entre ambos municipios, los dirigidos por Eduardo Murguía, finalizaron con el triunfo 2 sets a 0, por parciales de 21-12 y 21-15.
En la Juvenil Mayor, correspondiente a jugadores de 19 a 20, la dupla a cargo de José Manzano pasó directo a la fase regional, que se desarrollará en Los Cabos, Baja California, Sur.
Dentro de la rama femenil, la repartición de títulos estuvo mucho más variada, ya que los primeros lugares fueron entre Tijuana, Tecate y Rosarito, en las diferentes categorías. Tecate se adjudicó la infantil Mayor, Tijuana la Juvenil Menor y Rosarito, la Juvenil Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario