miércoles, 5 de enero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las cochinadas
Por Gilberto Lavenánt
En el XX Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el Lic. Carlos Bustamante Anchondo, están sumamente atareados y sorpendidos.
Por una parte, están dedicados a realizar los ajustes pertinentes, para que la obligada austeridad, opere efectivamente. Empero, en lo que realmente están enfocados, y sorprendidos, es en los casos o expedientes, en los que se evidencia con amplia claridad que hubo negociaciones sucias. Que hicieron cochinadas, pues.

En cada una de las dependencias municipales, tales como la Consejería Jurídica, Oficialía Mayor, Dirección de Administración Urbana, Dirección de Vialidades y obviamente Sindicatura, se están revisando expedientes relativos a permisos, concesiones, autorizaciones.

Los plazos de vigencia, los breves tiempos para la expedición u autorización, la generosidad y flexibilidad en cuanto a requisitos. A distancia se perciben los fétidos olores.

Todos aquellos asuntos bajo sospecha, de inmediato son turnados a las mesas de revisión. En algunos casos han comprobado que se trataba de simples leyendas urbanas, pero en otros se han sorprendido por la magnitud de los mismos, no solo por cuanto hace al daño patrimonial ocasionado a las arcas municipales, sino incluso por los nombres de los personajes involucrados.

Los hay lo mismo panistas, que priístas. No cabe duda, que en el estiércol, en el fango, los cochinos se confunden y los colores partidistas salen sobrando.

Uno de esos asuntos, por citar un ejemplo, lo es el relativo a la concesión del estacionamiento adjunto al edificio del Palacio Municipal. Otro más, el referente al pago de adeudos referentes a servicios publicitarios, con bienes inmuebles de alto valor, pero entregados a precios inferiores a los de mercado. Por cuanto al costo de los servicios, por el contrario, exageradamente inflado.

Una de las principales ¨líneas de investigación¨, es revisar todos aquellos expedientes relativos a operaciones en las que aparezcan involucrados, y aparentemente beneficiados, amigos, allegados y presuntos socios del exAlcalde panista Jorge Ramos Hernández.

La Síndico Procuradora, Yolanda Enríquez, responsable de integrar expedientes relativos a las irregularidades encontradas, está trabajando horas extras, para cumplir con la mayor rapidez y eficiencia esta tarea.
Ya lo anunció esta semana, hay muchos asuntos sospechosos y son muchos los involucrados.

En principio, son más de 70 funcionarios panistas, que laboraron en el XIX Ayuntamiento de Tijuana, los que han sido citados a comparecer a partir del 15 de Enero, para que expliquen o justifiquen el por qué de las irregularidades detectadas.

Todos y cada uno de ellos tendrán la oportunidad, y la obligación, de demostrar que la suciedad es aparente o que efectivamente hicieron cochinadas en el desempeño de sus funciones.

Casi en todas las dependencias han encontrado cochinadas o irregularidades. La Síndico dice que en 70 de 79 dependencias municipales, ya detectaron cosas sucias, lo que indica que el XIX Ayuntamiento fue cochinón, en toda la extensión de la palabra.

En algunos casos, quizás los menos graves, la documentación correspondiente desapareció, o los bienes materiales del área.

El llamado ¨proyecto modelo¨ de Jorge Ramos, el PIRE, no es la excepción en cuanto a cochinadas, y son tantas, que será necesario contratar a un despacho profesional para que lleve a cabo la revisión y emita el dictámen correspondiente.

Algo similar se hará en otras áreas. Se tuvo que contratar a profesionistas externos, para que hagan las revisiones. Por ello en el presupuesto de egresos, el monto de recursos para el pago de honorarios, se elevó considerablemente.

Deslumbrados por su aparente pulcritud y elegancia en el vestir, los fanáticos de Ramos Hernandez, que incluso le organizaron eventos de reconocimiento público, con placa y todo, no se percataron que tenía las uñas sucias. Largas y sucias.

Las apariencias engañan, pero la estela de suciedades o cochinadas, es tan larga y ancha, que no es posible solapar, soslayar o tolerar. Pronto verán el lado oscuro de este personaje.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario