miércoles, 5 de enero de 2011

Analizan problemática de seguridad en el municipio

PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre se reunió con altos mandos de las policías municipal, estatal y federal, Ejército, de la Secretaría de Marina y de la Armada de México para conocer el diagnóstico de la problemática en materia de seguridad pública en el municipio de Playas de Rosarito.
En compañía del director de Seguridad Pública, Mayor Magdaleno Vázquez y mandos de las distintas corporaciones policíacas, conocieron detalles en cifras y las rutas utilizadas por los traficantes de aspirantes a indocumentados para cruzar hacia Estados Unidos.



Detalles de delitos tanto del orden del fuero común como del fuero federal y de la violación a la Ley General de Población.



Como parte de la reunión se dio un espacio para conocer la operatividad del Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones de Baja California en Rosarito, mejor conocido como el C 4 el cual es operado por personal especializado en la atención ciudadana.



Si bien existen cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, el alcalde reconoció que hacen falta colocar más y eso será trabajo a realizar en su administración, en coordinación con el Gobierno del Estado a fin de reforzar las entradas y salidas de la ciudad.



El Jefe de la Comuna enmarcó esta reunión dentro de las acciones contempladas en el “Plan de Cien Días”- Cien Acciones Cercanas a Ti, donde se busca el fortalecimiento del sistema de patrullaje y la prevención del delito.



Agregó que se trabaja en coordinación con diversos organismos de la sociedad civil, incluida la firma de convenios con dependencias como la Profeco, Cotuco, la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otras.



De acuerdo a la información proporcionada por el Mayor Magdaleno Vázquez Luis se extrae en 2010 se detuvo a 62 personas aspirantes a ilegales, de los cuales tres resultaron presuntos traficantes de personas, en hechos ocurridos en el área de Popotla.


Recordó también en dicha reunión que mediante un patrullaje efectuado a lo largo de la playa se localizó y detuvo una pequeña embarcación con dos presuntos traficantes de ilegales que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR)




En el mes de mayo también en Popotla elementos de la policía municipal de esta ciudad cumplimentaron el arresto de siete personas, de donde se extrajo información valiosa que permitió establecer que quienes se dedican a cruzar personas a Estados Unidos de forma ilegal vía marítima cobran de 3 mil a 5 mil dólares, aunado a que el lugar para reclutarlos es en Plaza Santa Cecilia en el Municipio de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario