miércoles, 27 de octubre de 2010

IMSS y CNDH, de la mano por un mismo propósito

TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) trabajan de la mano en torno a un mismo propósito: salvaguardar el derecho a la salud del que deben gozar todos los mexicanos, expresó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.
Al encabezar, acompañado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la presentación del libro “Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud”, el titular del IMSS señaló que en el Instituto hay un compromiso ineludible con el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Karam Toumeh anunció que para la aplicación de las 43 normas que integran el documento, se trabaja en dos líneas de acción: establecer un mecanismo de comunicación que permita hacer accesible este compendio normativo, así como iniciar la capacitación específica, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), para que se tenga un conocimiento amplio del mismo.

Enfatizó que la elaboración del documento, coeditado por el IMSS y la CNDH, es motivo de satisfacción porque se trata de un compendio que pone a disposición de la población mexicana y, en especial de los derechohabientes y trabajadores del Instituto, las normas que tienen qué ver con el ámbito de la salud.

Por su parte, Plascencia Villanueva destacó que existe preocupación de ambos organismos “en poder prevenir y evitar violaciones a los derechos humanos. En poder prevenir y evitar equivocaciones que redunden en causa de responsabilidad. Y nos parece que este documento puede ser un importante instrumento, precisamente para lograr estas tareas de prevención”.

Ante la presencia del presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), Manuel Ruiz de Chávez, y el Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS, A.C., Jesús Kumate Rodríguez, el titular de la CNDH destacó: “estoy seguro de que muy pronto iniciaremos actividades de capacitación, de difusión del contenido de las normas oficiales y, por qué no, de especialización también en el manejo de la observancia de las mismas”.

Quiero felicitar -dijo- a todos los que hicieron posible la presentación y compilación de este importante documento, especialmente quiero agradecer a Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS, por el compromiso y, sobre todo, por la solidaridad para poder publicar una obra de estas características.

En el auditorio de la ANMM, el titular del IMSS aseguró que es erróneo pensar que existe un divorcio entre la defensa de los derechos humanos y las instituciones. “Yo diría que nada más alejado de la realidad, nosotros estamos ahí para trabajar de la mano de la Comisión”, abundó.

Karam Toumeh señaló que, como organización, “es nuestro deber asegurar que todos quienes laboran o reciben servicio en esta institución, conozcan los derechos humanos sujetos de observación y cumplimiento. Salvaguardar requiere del compromiso por parte de quienes deben protegerlos y atenderlos”.

El Director General del IMSS destacó que con la finalidad de que el compendio esté siempre actualizado, el contenido se pondrá a disposición del público en general en el portal del IMSS en Internet, donde se harán las modificaciones que se consideren pertinentes, y donde la participación de los médicos del Seguro Social y otras instituciones será fundamental.

“El conocimiento, observación y fomento de los derechos humanos, en general, y del derecho humano a la salud, debe de ser la piedra angular sobre la cual se construya la calidad del servicio que prestamos en el Seguro Social”, añadió.

En su oportunidad, el Secretario General del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que respetar el derecho a la salud es cumplir con una gran garantía constitucional, se trata de proteger la salud de la población, evitar la discriminación y eliminar todo tipo de desigualdad. “Para el Sindicato del Seguro Social, respetar el derecho a la salud es un elemento esencial, porque acciones como esta, permiten a las instituciones y a los trabajadores ir de la mano para que de manera responsable se asuman las demandas de quienes son la razón del IMSS”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario