miércoles, 27 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los regateos
Por Gilberto Lavenánt

Aunque no han trascendido del todo, quizás porque piensan que no es el momento, los equipos de transcisión de los Alcaldes electos de los cinco municipios de Baja California, están pasando serios apuros.
Ante las cámaras, todo es sonrisas, cordialidad, caballerosidad. Pero la realidad es que los que se van, han estado regateando la información que deben entregar, que están obligados a entregar, pues es información pública, no privada, pero entregan solamente la que les conviene, la que pinta a las administraciones salientes como cumplidoras, como responsables.

Aquella información que les compromete, no la niegan, pero la dan a medias, o simplemente prometen que la van a proporcionar, que no la tienen lista, que la están recabando, que funcionarios menores no la han proporcionado.

Los responsables de la recepción, han encontrado de todo, aunque aparentemente ¨normal¨, pues se han detectado irregularidades solapadas por regidores de partidos opositores al pan-gobierno, tales como obras o contrataciones directas, evadiendo las correspondientes licitaciones, pero en la mayoría de los casos, aprobadas en sesiones de cabildo, con lo que se pretendió darles visos de legalidad.

Las cuentas ¨mochas¨ sobre los adeudos contraídos y que serán una pesada carga en las finanzas de las futuras administraciones municipales, la basificación de cientos de empleados eventuales, obviamente de filiación panista y de los cuales muchos serán dados de baja, pues no reunían los requisitos elementales para que se les otorgara la base, como lo es el caso de una jovencita, que labora en la Legislatura Estatal, beneficiada simplemente por cuestiones sentimentales con el ahora exdiputado local y aspirante a dirigente del PAN en Tijuana, Enrique Méndez, por citar un caso.

Obras con presupuestos inflados, que no corresponden a la realidad, como lo es el caso de obras relativas al parque de beisbol de Tecate, con un costo de 3 millones de pesos, cantidad visiblemente exagerada, en la que resulta involucrado un arquitecto de nombre Benito Santana, sin que los regidores priístas Daniel León, Luis Alonso Limón Martínez, Linda Marisela Martínez y Guadalupe Murillo Qurino, hayan presentado objeción alguna. Pero eso sí, preocupados por incrustrarse en el equipo de Urbalejo Cinco.

Precisamente en esto de la transcisión, el equipo designado por Donaldo Peñalosa, ha estado chamaqueando al equipo de Urbalejo, abusando de la inexperiencia, incapacidad o simplemente buena fe de éstos.


Parece increíble, pero es la realidad. Las administraciones panistas incurrieron en los mismos vicicios que tanto criticaban cuando el PRI era gobierno. Se acostumbraron a taparse mútuamente sus cochinadas, en cada transcisión o renovación de mandos, siendo del mismo partido.

Eso les ha llevado a enfrentar serios problemas que los gobiernos priístas tendrán que sacar a relucir, a partir del primero de diciembre que entran en funciones. Pronto deberán de ventilar toda la ¨ropa sucia¨ que hayan encontrado y de encontrar los elementos suficientes, deberán proceder penalmente en contra de ellos, aún a sabiendas de que finalmente no se hará nada en su contra, pues la persecución de delitos está a cargo del Gobierno Estatal, que es encabezado por panistas.

Por cierto, vale la pena adelantar, a propósito de todo esto, que el próximo 4 de Noviembre, en el Palacio de la Cultura, en lo que era el Palacio Municipal de Tijuana, allá en la zona centro, habrá de llevarse a cabo un interesante evento organizado por Comunicadores de Baja California, organización coordinada por Juanita Jiménez y Alfredo Martínez Ruiz.

En dicho evento estarán, como invitados especiales, los Alcaldes electos de Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, quienes habrán de dar un adelanto de las condiciones en que se ha dado ésta transcisión, la realidad financiera con la que reciben sus respectivas administraciones, sus propuestas en materia de seguridad pública, su postura ante la iniciativa presidencial para establecer el bando único policial, que prácticamente arranca a los Alcaldes la autoridad respecto a la policía preventiva, y la estrategia que aplicarán para sobrellevar la pesada carga de los adeudos contraídos por las actuales administraciones , que limitará la atención de la enorme y compleja problemática social de cada municipio que les tocar gobernar durante los próximos tres años.

Quizás en dicho evento se revelen algunos detalles de lo que han encontrado en estos procesos de transcisión y que darán una idea más real de las incapacidades, excesos y fallas de quienes aún gobiernan los municipios de Baja California, a quienes en su momento se les deberán hacer los correspondientes reclamos. Ya veremos.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario