jueves, 21 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Oscuras negociaciones
Por Gilberto Lavenánt

Múltiples especulaciones, conjeturas y rumores, se han desatado en relación al ¨diálogo¨ que tuvo el Presidente Calderón con los coordinadores parlamentarios del Senado, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Arturo Escobar, del PVEM, Luis Maldonado, de Convergencia, y José González Morfin, del PAN. Esto, el pasado lunes 18 de octubre.
Mucho se había especulado sobre las intenciones de tener este encuentro, por parte de los Senadores, y la resistencia de Calderón a aceptar. Las relaciones entre ambas partes no han sido muy cordiales, que digamos, y por lo tanto tardaron casi dos meses en concretar este primer intento. Para ello hubo jaloneos, discrepancias, restricciones.

Se temía que las cosas empeoraran, que de ahí surgiese una lucha atroz, entre el ejecutivo y el legislativo. Pero salieron, como sale una pareja de la alcoba matrimonial, luego de la luna de miel. Con una sonrisa de oreja a oreja y rastros de enorme satisfacción en los rostros de todos. Como que cada quien había logrado lo que quería.

La versión presidencial, aunque escueta, indicó que en el encuentro, las partes tuvieron un intercambio constructivo de puntos de vista sobre diversos temas de la agenda legislativa nacional. También se hizo hincapié en que el titular del Poder Ejecutivo Federal, reconoció la labor de los legisladores en la discusión y aprobación de reformas estratégicas para el país, y que los exhortó a continuar con el análisis de las iniciativas pendientes en la agenda parlamentaria, entre ellas la relativa al Mando Unico Policial.

El encuentro fue el pasado lunes, 18 de octubre. Nadie supo con exactitud de los temas tratados y los acuerdos tomados. La reunión fue privada, en lo ¨oscurito¨ y sólo se sabría lo que los protagonistas estuviesen dispuestos a revelar. De antemano se temía que las cosas se pusieran peor de lo que ya han estado, que las posturas entre el Presidente Calderón y los líderes parlamentarios del Senado, serían irreconciliables.

Al día siguiente, la llamada ¨prensa nacional¨, en este caso el periódico capitalino Excelsior, como uno de los resultados de dicha reunión, publicó en primera plana que el Presidente Felipe Calderón afirmó que hará todo para que se conformen mandos policiacos únicos en cada una de las 32 entidades, así sea en el último día de su sexenio, que concluye en el 2012, y que el Ejército pueda regresar a sus cuarteles.

Esta iniciativa presidencial había sido sumamente cuestionada, tanto por Gobernadores, como por Presidentes Municipales, además de legisladores de diversos partidos políticos. Parecía que sería una iniciativa que nunca se convertiría en ley. Ahora parece que pronto habrá de ser aprobada por el poder legislativo y que es una de las concesiones logradas por Calderón en sus negociaciones con los Senadores.

El lunes mismo, por la tarde, obviamente derivado del acuerdo con los Senadores, el Presidente Calderón presentó una iniciativa que contiene propuestas de reforma para modificar la justicia militar, que los militares puedan ser juzgados por tribunales civiles, pero que se les faculte para investigar e incluso realizar cateos, previa orden judicial.

Otra parte de las negociaciones, aunque pendiente de concretar, es que el Presidente Calderón aceptó que los legisladores ratifiquen a todos los funcionarios federales, si estos aceptan el establecimiento de la segunda vuelta en los comicios presidenciales, así como la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales.

También se habló sobre aprobar iniciativas relativas a temas como iniciativa preferente, sustitución presidencial, consulta ciudadana e iniciativa ciudadana, planteadas y analizadas durante los foros sobre reforma política.

Curiosamente, los legisladores priístas, se retractaron en sus exigencias de reducir el IVA del 16 al 15 %, que la Secretaria de Hacienda estimó le causaría un gran hoyo fiscal y hasta los propios Gobernadores priístas combatieron, pues advirtieron que les disminuirían los recursos. Se dijo que esto fue a cambió de que se incrementaran los recursos para el fondo de desastres naturales. Lo cierto es que esto ha despertado innumerables críticas, principalmente de los sectores populares. De traidores o agachones, no bajan a los legisladores priístas.

El martes, se aprobó en Comisiones la Ley de Ingresos para el 2011, destacando el hecho de que facultaron al gobierno federal a recaudar 60 mil 550 millones de pesos más que lo contemplado en la iniciativa presidencial, obviamente mediante el aumento de impuestos y más endeudamiento.

Una ¨coincidencia¨, derivada de todo esto, es que ese mismo martes, también en comisiones, fue aprobada la llamada ¨Ley Beltrones¨, la Ley de Fomento de Primer Empleo, que contempla estímulos a los empresarios que generen nuevos empleos. La iniciativa había sido presentada por Manlio Fabio Beltrones el pasado 9 de septiembre y su aprobación le reditua bonos políticos, indudablemente.

Total, parece ser que, como siempre, el pueblo volverá a pagará los ¨platos rotos¨, mediante más cargas fiscales, en tanto que los protagonistas de estas oscuras negociaciones, obtienen ganancias para sus respectivos proyectos políticos. Ya no se sabe qué es peor, que se peleen, o que negocien. Y aún falta conocer qué otras concesiones se hicieron mútuamente.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario