TIJUANA.- Debido a la problemática de no poder regularizar sus terrenos y por tanto no dar certeza jurídica, residentes de localidad de Granjas Buenos Aires, de la Delegación de la Presa de este Municipio, sostuvieron una reunión informativa y de seguimiento con el Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, Héctor Gelasio Cardona Benavides.
Dicha problemática data del año 1988, cuando un grupo de propietarios acude a la Secretaria de la Reforma Agraria para regularizar sus terrenos, que tienen una superficie de 186 hectáreas, siendo el supuesto propietario y vendedor de los mismos el C. José Reyes Delgado Peralta, quien de manera fraudulenta engaño a un Juez del juzgado civil del fuero común, presentando pruebas falsas para acreditar la posesión del referido inmueble terreno.
Sin embargo dicha acción jurídicamente no es posible, ya que este tipo de superficies son imprescriptibles, por lo que afectó de manera directa a los residentes y compradores de estos terrenos, quienes han hecho de este lugar su único patrimonio.
Gelasio Cardona, informo a los afectados que la única manera de dar solución a esta añeja problemática es darle continuidad a una demanda de nulidad del juicio de prescripción ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 45, como la que en tiempo pasado presento el Sr. Ricardo Otáñez Campana, para que sea ese Órgano Jurisdiccional que se resuelva tal situación.
En este sentido, el Delegado de la Procuraduría Agraria reafirmo de nueva cuenta su disponibilidad para otorgar representación legal a los interesados ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 45, con sede en la ciudad de Ensenada, Baja California, y de ser el caso proceder de manera inmediata a la recopilación de los documentos correspondientes, y en consecuencia estar en aptitud de otorgar certeza jurídica de la posesión que tienen los peticionarios.
“Esta es nuestra razón de ser, defender los derechos de los sujetos agrarios a través de los siguientes servicios y procedimientos: asesoría jurídica, gestión administrativa, conciliación, arbitraje agrario y representación legal de manera gratuita, que tiene como fin en todo momento la defensa de sus derechos”, expuso Gelasio Cardona Benavides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario