miércoles, 29 de diciembre de 2010

Y en los Deportes

* Atletas realizan concentraciones bajo techo en Tijuana
* Tijuana albergará la asamblea de la Federación Mexicana de Beisbol
* Tiene CAAN Resultados Positivos: Paulo Salas
* Entrenan Seleccionados Nacional de Pentatlón en Ciudad Deportiva
* Quiere Hacer Historia en Salto con Garrocha para BC
* Atletas realizan concentraciones bajo techo en Tijuana
TIJUANA, Baja California.— Los atletas concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California realizaron sus sesiones de práctica bajo techo debido a las lluvias que se dejaron sentir en las últimas horas.
Deportistas pertenecientes a las disciplinas de atletismo, judo, voleibol, taekwondo y canotaje se reunieron en el Gimnasio de Usos Múltiples para realizar sus entrenamientos.
En el caso del atletismo, los lanzadores efectuaron sesiones de acondicionamiento físico en el segundo nivel del gimnasio, dado que las condiciones climatológicas impidieron durante la mañana el trabajo al aire libre.
Entre los lanzadores que se encuentran esta semana en Tijuana, está el seleccionado nacional Mario Cota, quien ganó en 2010 la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez 2010.
Los seleccionados de taekwondo realizaron trabajo de pesas durante la mañana y parte del medio día, en tanto que los judokas sostuvieron prácticas y algunos topes ligeros en la zona del combate del GUM, revisando algunos aspectos alusivos a la ejecución y la técnica.
Parte del equipo de canotaje que ha entrenado en la Presa “El carrizo” y en el lago artificial del parque de La Amistad, estuvo en esta ocasión en el gimnasio realizando trabajos en seco.
Dichos trabajos consistieron en mejoras en la técnica de remo sobre canoa y sobre kayak, para lo cual practicaron en aparatos adaptados especialmente para esta disciplina en el gimnasio de acondicionamiento.
La “práctica en seco” estuvo dirigida principalmente a aquellos integrantes de las categorías infantiles, para afianzar su proceso de formación. En tanto, las selecciones de voleibol de ambas ramas entrenaron de manera habitual en las canchas del GUM; cuya duela ya fue revestida recientemente.
El trabajo de reacondicionamiento de superficies y espacios en este sector del CAR, ha facilitado el aprovechamiento al máximo de las instalaciones bajo techo cuando las condiciones son adversas para prácticas al aire libre.



* Tijuana albergará la asamblea de la Federación Mexicana de Beisbol
TIJUANA, Baja California.— La ciudad de Tijuana fungirá como sede de la LXVIII Asamblea Ordinaria de Asociaciones de la Federación Mexicana de Béisbol.
Este evento tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2011, según quedó establecido luego de la primera reunión de coordinación sostenida entre representantes de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California y autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
El director general del INDE, Saúl Castro Verdugo, revisó los detalles concernientes a los preparativos de manera conjunta con el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Freddy Armando Lugo, de cara a este congreso que constituirá una de las primera actividades que se realizarán en el año venidero.
En dicho congreso se espera contar con asistentes de los 31 estados, el Distrito Federal, y otras entidades afiliadas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La convocatoria fue ya presentada y revisada por los asistentes a esta reunión efectuada en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde se llevarán a cabo las juntas alusivas a los avances preliminares del evento, cuya sede programada será el Grand Hotel Tijuana.
Se espera que durante el desarrollo de esta asamblea se ratifique la programación de las competencias programadas para 2011, entre las que destaca el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, programado para la segunda mitad de septiembre en Baja California.
Esto, con base en el calendario de competencias de la Femebe, el cual también fue ya presentado, contando con diez torneos programados. Uno de ellos será el nacional que se efectuará en el estado, junto con el congreso técnico que se realizará previo al arranque del mismo, los días 16 y 17 de septiembre.
De acuerdo con el presidente de la AEEBBC, se han dado respuestas positivas ante la expectación generada por albergar un nacional de este nivel, y se busca por medio del mismo, desarrollar un trabajo de promoción y preparación involucrando a todo el estado.
Es por ello que la coordinación con el INDE será de vital importancia para que el campeonato, al igual que la asamblea trasciendan, para lo cual iniciaron las reuniones de trabajo en las que comenzaron a analizarse diferentes aspectos.
Entre ellos destacaron el área operativa, logística y protocolaria para el desarrollo de la asamblea. “Es importante el aspecto operativo, para que el evento luzca con una buena organización y tener un buen control del mismo”, indicó el director del INDE.
En la asamblea se darán a conocer también los detalles alusivos a la imagen y presentación oficial del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, cuyas fechas establecidas son del 17 al 25 de septiembre.



* Tiene CAAN Resultados Positivos: Paulo Salas
MEXICALI, Baja California.— Para el entrenador del Centro Acuático de Alto Nivel de Mexicali, Paulo César Salas, la clasificación directa de trece mexicalenses a Olimpiada Nacional 2011 ha sido un resultado positivo.
Luego del Nacional de Curso Corto, realizado en la alberca Leyes de Reforma de Boca del Río, Veracruz, de 22 nadadores que llevó el CAAN de Mexicali, trece tienen su boleto a ese mismo escenario, sede de la Olimpiada Nacional el próximo año.
“Creo que es un resultado positivo en los que respecta al objetivo, que era clasificar a Olimpiada Nacional, hubo fallas en la preparación, sobre todo, en lo de la fuerza, no tuvimos gimnasio, pero el resultado es positivo”, comentó Salas.
Entre los mexicalenses que lograron el boleto directo se encuentran Stephanía Ugalde, Airy Celeste Estrada, Daniella López, Ana Sofía Soto, Mario Vasquez, Humberto Martínez, Sergio Aranda, Diego Muñoz, Ivana Vélez, Christbelen Sandoval, Martha Sandoval y Jimena Mayagoitia.
Previo una plática con los atletas en la sala audiovisual del INDE, que preside Saúl Castro Verdugo, Paulo César Salas confió en que otros tres nadadores del CAAN mexicalense consigan el pase a Olimpiada Nacional, por los mejores tiempos en octavo lugar.
Con miras a lo que será la competencia en Olimpiada Nacional, el entrenador destacó que el trabajo de entrenamiento será enfocado a pruebas específicas de los atletas en las que van a competir en Boca del Río.
“El trabajo va estar enfocado a pruebas específicas, trabajo más dirigido y a la distancia que van a competir, es un trabajo más individualizado el que viene”, comentó Salas.



* Entrenan Seleccionados Nacional de Pentatlón en Ciudad Deportiva
MEXICALI, Baja California.— La Ciudad Deportiva se ha convertido en el campamento de seis seleccionados nacionales de pentatlón, entre ellos el bajacaliforniano Jorge Inzunza, quienes miran hacie Juegos Panamericanos de Guadalajara y Campeonato Mundiales en el 2011.
Bajo la supervisión de la metodóloga Damaris Pacheco y los entrenadores Gabriel Gil Marín y Paulo César Salas, de Baja California, los pentatletas trabajan acondicionamiento físico, esgrima, natación y tiro-carrera, mientras que la equitación será este viernes en el Club Hípico de Mexicali.
Además, del mexicalense Jorge Inzunza, en la capital bajacaliforniana se encuentran el olímpico Óscar Soto, quien en el 2009 llegó a ser sexto lugar en el mundo, César Soto, y Jonathan Ortega, del Estado de México; Manuel Padilla y Andrea Ponce, del Distrito Federal.
“La intención de venir aquí es más que nada concentrar a uno de los mejores atletas elite y junior para Panamericanos y Campeonatos Mundiales, (Jorge) Inzunza es uno de los atletas importantes y este proyecto se hizo en coordinación con el profesor Paulo César Salas”, dijo Damaris Pacheco.
“Inzunza es uno de los mejores”, recalcó, “en el clasificatorio fue primer lugar en su categoría, tiene perspectiva para Panamericanos y el Mundial Junior en Buenos Aires Argentina, después de Panamericanos”.
El cachanilla junto a Óscar Soto, la carta más fuerte para representar a México en Juegos Panamericanos, del 24 al 27 de febrero tienen un lugar asegurado en la I Copa del Mundo en Palm Spring, Estados Unidos, mientras que el resto tendrá un selectivo en la primera semana de febrero en el Comité Olímpico Mexicano.
Para llegar a Juegos Panamericanos, siete pentatletas tendrán tres copas internacionales en el 2011 y, tentativamente, el atleta que en dos copas logre colocarse entre los primeros 20 lugares tendrá su pase directo a Guadalajara 2011, mientras que el otro lugar se ganará en el Selectivo Nacional, programado para el 4 de agosto.
Damaris Pacheco señaló que las copas internacionales serán en Estados Unidos, Egipto e Italia, donde los mexicanos tendrán la oportunidad de ganarse uno de los dos lugares que hay en el tricolor, en tanto que la final de copa, que es de invitación, se realizará en Londrés, Inglaterra.
A Guadalajara aspiran Óscar Soto, Jorge Inzunza, César Soto, Manuel Padilla, Álvaro Sandoval, Abraham Camacho e Ismael Hernández, mientras que Jonathan Ortega y Andrea Ponce se perfilan para el Mundial en Instambul, Turquía.





* Quiere Hacer Historia en Salto con Garrocha para BC
MEXICALI, Baja California.— Luego de ganar bronce en la Olimpiada Nacional 2010 y el oro en el reciente Campeonato Nacional Inter Tecnológico, el bajacaliforniano Marco Antonio Domínguez Ortega se motiva para pensar en el primer oro para Baja California en salto con garrocha.
El estudiante de octavo semestre de ingeniería civil, en el Tecnológico de Tijuana, no sólo quiere hacer historia en la garrocha bajacaliforniana en la historia de Olimpiada Nacional, sino que también sueña con meterse a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Si el resultado no se da para estos Juegos Panamericanos se va a trabajar para los que siguen, el objetivo es pegarse lo más que se pueda a las mejores marcas, tratar de dar lo más que se pueda, primero vamos por el 4.65 metros que es la marca de Olimpiada Nacional.
“Estoy entre los diez mejores del ranking nacional, el 1-2 van a Panamericanos y el tercero va por la marca y quiero estar arriba de los cinco metros para estar en la Selección Nacional”, dijo el tijuanense que aprovecha las vacaciones para entrenar en la Ciudad Deportiva con Javier Vivo.
Quien ganó la medalla de bronce en Guadalajara 2010 con marca de 3.90 metros, la segunda de bronce en la historia de la garrocha de Baja California, durante la sesión de entrenamiento de este martes en la Ciudad Deportiva, hizo efectivos saltos de 4.00 y 4.20 metros, con la garrocha que utiliza para calentar.
“Es la primera vez que salto cuatro metros, esto me motiva porque sé que el entrenamiento esta dando resultados, esto te da más ganas de seguir entrenando, estas son metas pequeñas, ahora hay que ir por las metas grandes, que es la Selección Nacional”, comentó.
El atleta de 21 años, que defenderá los colores de Baja California en la categoría Juvenil Superior, el éxito en el Nacional Inter Tec fue con 4.10 metros en Chihuahua, logró que lo colocó en la cuarta posición en el ranking nacional, donde los primeros tres tienen marcas de 5.60, 5.20 y 4.80 metros.
“Aquí vamos a estar entrenando hasta febrero, estoy contento por lograr pasar los cuatro metros y vamos por los cinco para pensar en las metas grandes”, recalcó quien tiene dos años en salto con garrocha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario