martes, 5 de octubre de 2010

Detienen a sexagenarios por cuidar carros

Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.-
“Cumpliendo con su deber”, policías municipales han detenido a personas de la tercera edad que se dedican a cuidar carros afuera de las instalaciones deportivas del CREA, “porque no están autorizados para desempeñar esa actividad”.
David Negrete, quien encabeza al grupo de ocho sexagenarios que “viven” de las propinas en esa área, denunció lo anterior y dijo que los “guardianes del orden”, bajo las órdenes del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, realizan rondines “para evitar que sigamos prestando ese servicio”.
Acusó que los agentes preventivos han actuado bajo el argumento de que “fue a petición del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Héctor Larios Castañeda”.
Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, el funcionario de la paraestatal negó rotundamente esa afirmación, al establecer que los guardias dedicados a la vigilancia de vehículos que estacionan los usuarios y ciudadanos en general afuera de las oficinas de la CFE de la Vía Rápida “son de mucha utilidad y nosotros jamás atentaríamos en contra de sus derechos humanos y, sobre todo, los constitucionales que tienen para desempeñar una actividad honesta.
“A nosotros nos sirven de mucho, porque están al pendiente de que no ocurran anomalías en el exterior de las oficinas”, añadió.
Por su parte, los afectados manifestaron que sin justificación alguna y “para sembrar el temor entre los demás, los policías municipales detuvieron y se llevaron a un compañero sin ninguna justificación, pues no es un delito el que estamos cometiendo al prestar un servicio a cambio de una dádiva”.
Anunciaron que apoyados por dirigentes de la CTM local acudirán ante el presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, para informarle de lo que esta ocurriendo con ellos y se investigue de quién provino esa disposición de impedirles trabajar en la calle a cambio de propinas.
Por último señalaron que lo que les ocurre a ellos es una muestra más del nivel de preparación que tienen algunos jefes policíacos, quienes, dijeron, deben dedicarse a prevenir los delitos comunes y no a realizar acciones intimidatorias en contra de quienes sólo buscan una forma honesta para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario