martes, 12 de octubre de 2010

Aprueba Comisión de Justicia Reforma de protección a periodistas: Oscar Arce

CIUDAD DE MEXICO.- Esta tarde fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Justicia, la reforma al Artículo 73, que fortalece la libertad de expresión y la protección a los periodistas en el país, luego de mantenerse congelada por meses, dado la negativa del PRI de ceder a favor de dicha reforma.
Lo anterior lo informó el Vice-Coordinador Jurídico del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPAN), Oscar Arce Paniagua, quien dijo que en los próximos días será subida al pleno para su aprobación tal y como sucedió con la Ley General Contra el Secuestro.

Oscar Arce, expuso que esta iniciativa es una respuesta satisfactoria a los periodistas independientes y asociados que constantemente enfrentan la actual situación de informar, sobre todo en algunas regiones del país donde el factor narcotráfico impide su pleno ejercicio e incluso ha costado vida de comunicadores.

Esta iniciativa busca generar un mecanismo de excepción (facultad de atracción), por el cual se faculte a las autoridades federales a conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección, a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.

El Vice-Coordinador Jurídico, explicó que esto tiene el objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos y dar pleno cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en el reconocimiento y protección a tales derechos.

También la iniciativa señala que existen compromisos internacionales adquiridos por México en la celebración de diversos tratados y convenciones internacionales.

Finalmente, Oscar Arce, manifestó que la seguridad pública constituye un deber del Estado en sus diferentes niveles, y este concepto implica en sentido amplio: Prevención y persecución de delitos y quienes sean r responsables de ellos, imposición de las penas y sanciones administrativas, así como la reintegración social del delincuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario