miércoles, 25 de agosto de 2010

Antibióticos sólo con receta

MEXICO.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud (Ssa), informó que a partir de este día las farmacias del país no podrán vender antibióticos sin receta médica, al entrar en vigor el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 27 de mayo, en que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en el país.
Reconoció que ha faltado una campaña masiva de información hacia la población y dijo que hay riegos de que se pueda dar una falsificación de las recetas, de ahí que preparen un programa a través del cual pueda haber un código de barras en las mismas para llevar un control.

Córdova Villalobos dijo asimismo que habrá algunas localidades que se encuentran lejanas de las ciudades, en donde no hay médicos, ni mucho menos recetas, “por lo que ahí habrá que flexibilizar estos lineamientos hasta que llegue allá todo este ordenamiento”, explicó.

Determinan funciones

Entrevistado al término de la entrega de útiles a niños inscritos en el programa Sigamos aprendiendo... en el hospital, el titular de la Secretaría de Salud informó que serán los estados del país los responsables de que se cumpla la supervisión de que las farmacias no vendan antibióticos sin receta médica.

“Y esto se dará de manera progresiva, pues así como hubo cierta tolerancia, entre comillas, a la cuestión del tabaco, en la que cada día se actúa con más firmeza, así será con los antibióticos”, comentó.

Avances y beneficios

El funcionario confió en que si este acuerdo de no vender antibióticos sin receta avanza en los próximos tres meses entre 80% y 90%, “bueno, estamos del otro lado”, porque el beneficio en salud que se va a obtener es enorme.

Sobre el riesgo de la falsificación de recetas, afirmó que se prepara un plan para que pueda haber código de barras en la misma, para llevar un control. Pero reconoció que aún va a llevar algún tiempo.

Córdova Villalobos mencionó que la dependencia a su cargo ha tenido durante los últimos seis meses pláticas con los propietarios de farmacias, pero evidenció que hay algunos casos en los que todavía hay resistencias y otros en los que buscan darle la vuelta a la ley.

“Queremos que entiendan que no hay interés punitivo, sino un interés a favor de la salud de los mexicanos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario