TIJUANA.- Eficiente y con cobertura amplia es la recolección de basura en la presente administración municipal, durante la cual se adquirieron 69 unidades nuevas, con las que se tienen 595 rutas de servicio para atender a 756 colonias de la ciudad, informó Marcos Sarabia Rodelo, secretario de Desarrollo Urbano.
Agregó que en cumplimiento al “Contrato administrativo de concesión para la construcción y operación de un relleno sanitario para el tratamiento de residuos sólidos e industriales no peligrosos” celebrado entre el Ayuntamiento de Tijuana y Promotora Ambiental GEN en 2003, a la empresa se le hicieron varias observaciones.
Entre ellas, detalló Sarabia Rodelo, el cumplir con el apartado trigésimo cuarto sobre separación de residuos reciclables, que menciona que en el relleno sanitario no se permitirá la actividad de separación de residuos en forma manual, en base a la norma oficial mexicana NOM-084-ECOL-1994, pero debido a que se tienen registros que en 2003 entraron pepenadores al relleno, en Valle de Las Palmas, se tuvo que implementar un proyecto social.
El cual consiste en una primera etapa, en la instalación de una plancha de concreto para llevar a cabo el proceso de segregación, en un terreno aledaño al relleno sanitario, además se construirá una guardería, consultorio médico, sanitarios y oficina, para el personal que labora en el área de separación.
De ahí que desde el pasado miércoles 19 de agosto se retiraron a los pepenadores del relleno sanitario y durante los días 20 y 21 de agosto se ejecutó la etapa de prueba, por lo que la descarga de basura por parte de las unidades de transferencia fue lenta, pero ahora ya se tiene controlada la situación, afirmó.
El secretario de Desarrollo Urbano aseguró que durante la presente administración municipal, se implementaron medidas para mejorar el servicio de recolección de basura.
Es por ello que se tienen tres unidades de transferencia de basura, una en Valle Sur, otra en El Dorado y una más, en remodelación, en La Libertad, para agilizar los tiempos de traslado, ahorrar combustible y evitar el desgaste de las unidades de carga trasera al viajar al relleno sanitario, y que se pudiera a su vez, ampliar el servicio a más colonias.
Agregó que a estas unidades de transferencia llegan cerca de 900 toneladas, de las mil 350 que recoge el Ayuntamiento de Tijuana, y son llevadas al relleno sanitario por medio de tractocamiones con cajas de transferencia que almacenan aproximadamente 28 toneladas, y el resto dijo, es decir 450 van directo a la zona de confinamiento
De igual manera, dijo el funcionario municipal, se colocó el Sistema de Localización Satelital (GPS) en 85 unidades de las 145 que se tienen destinadas para el servicio de recolección de basura, esto con el objetivo de verificar que se ejecuten de manera completa y a tiempo las rutas.
También para optimizar los recursos y el control de tiempo extraordinario generado por los empleados de limpia; y monitorear que los operadores de los camiones recolectores de basura circulen a velocidad moderada, para evitar accidentes y el desgaste acelerado de las unidades.
Sarabia Rodelo expresó que además se mejoró el camino de acceso al relleno sanitario, para evitar el desgaste de las unidades.
Además se tiene un control del combustible que utilizan las unidades de recolección de basura, colocando un filtro que impide su extracción y también en los tapones se les colocó un cincho identificado con un número que debe ser respetado.
Unidades adquiridas durante el XIX Ayuntamiento de Tijuana:
Camiones de carga trasera
29
Tractocamiones
13
Cajas de transferencia
23
Camiones carga frontal
2
Camiones Roll Off
2
Total de unidades
69
No hay comentarios:
Publicar un comentario