* Las consecuencias
Por Gilberto Lavenánt
Pues ya ven, pasó lo que tenía que pasar. La derrota panista es más estrepitosa de lo que cualquiera pudo haberse imaginado. No solo en Tijuana o en Baja California, sino a nivel nacional. A partir de hoy, aunque los resultados electorales, no son definitivos, pero todo indica que ya son inalterables, lo que importa es analizar las posibles consecuencias.
Vamos a tratar de delinearlas, en términos generales, y en los próximos días habremos de comentarlas en forma detallada.
Ante todo, se debe tomar en cuenta que estos comicios, a nivel local, son la antesala para los comicios del 2013, en que se renovará la gubnernatura estatal, diputaciones locales y alcaldías. Con este fracaso electoral, se acaban proyectos personales de muchos panistas, que ya estaban preparándose para suceder en el cargo al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
La lista de los prospectos que se derrumban es larga. Héctor Osuna Jaime, el corrido exPresidente de Cofetel, Francisco Vega de la Madrid, actual legislador federal, Jorge Ramos Hernández, actual Alcalde de Tijuana y Francisco Blake Mora, Secretario General de Gobierno y varios más.
Y si se advierte que estos comicios también son la antesala de la sucesión presidencial en el 2012, pues entonces cabe observar que cada vez es más inminente la salida del PAN de Los Pinos. Como que les duró muy poco el gusto.
Aunque a nivel nacional el panorama blanquiazul es igual de deprimente que en Baja California, después del 4 de julio, por lo que respecta a la derrota bajacaliforniana, que se cuiden, porque Felipe Calderón va a tratar de encontrar culpables de todo esto. Y a esos culpables, que pueden ser desde Jorge Ramos, hasta el propio Gobernador Osuna Millán, seguramente deben hacer de cuenta que ya se les acabó el corrido. Dicho de otra manera, su futuro político no es nada halagador.
Aunque, ellos ya la gozaron. Si los retiran de la función pública, ya disfrutaron las mieles del poder. Pobre Carlitos Torres Torres, que apenas empieza su carrera política y el tropiezo le derrumbó, de un solo golpe, todos sus sueños. Ni modo que vaya con su padrino Calderón y le pida que lo adopte, si su padrino seguro que ni siquiera querrá verlo. Es casi seguro que si en estos momentos alguien le pregunta respecto a su ahijado, Felipillo va a decir que ni lo conoce. Ni modo, el Presidente impone, pero el elector dispone.
Ahora sí, todos aquellos que decían que Carlitos es el mejor prospecto, que reúne cualidades excelentes y tantas cosas más, pues que se pongan de acuerdo, a ver quien lo contrata, porque el pueblo de Tijuana no quizo darle la chamba de Alcalde y hoy en verdad que está desempleado. El periódico Frontera le llamó “El metéoro”. Que lo búsque en el firmamento, porque en el cielo de Tijuana pasó raudo y veloz.
Otra consecuncia es que son muchos los que por la costumbre de que el PAN lograba carro completo en cada elección, al menos en Baja California y a partir de que en 1989 Ernesto Ruffo Appel llegó a la gubernatura estatal, nada tontos, se fueron a entregar a los brazos de Carlitos. Ahora han de andar que no los calienta ni el sol, por oportunistas y buscachambas.
Hagan cuentas. Oscar Morales y sus taxis amarillos, Lupillo Vázquez Iglesias y sus mercados sobre ruedas, Pedro Sepúlveda Palacios y su CROM, Ascán Luteroth y sus empresarios en Positivo e incluso hasta individuos como Eligio Valencia Roque, Director General de El Mexicano y dirigente estatal de la CTM, que votó a favor de la derrota del PRI, pues eso le garantizaba un lugar en la legislatura estatal y dados los resultados obtenidos, casi seguramente se va a quedar “chiflando en la loma”.
Es mucho lo que esta derrota electoral panista representa y mucho más las consecuencias de la misma. En tanto se precisan, consideren, ahora sí como algo factible y no como meras suposiciones, lo que tendrá que hacer el candidato priísta Carlos Bustamante Anchondo. Ya lo había apuntado aquí en Paoco de Prensa, pero no está por demás repetirlo y replantearlo. Al menos en términos generales.
Además de revisar los compromisos contraídos en campaña, para que vaya programando el cumplimiento de los mismos, deberá consultar a asesores en diversas áreas, en especial la financiera. Primero, para revisar cuántos recursos le dejará Jorge Ramos y sobre todo para determinar el monto de los adeudos que le heredará, pues los programas a desarrollar durante su gestión administrativa, tendrá que ajustarlos a la realidad de los recursos disponibles.
Necesitará fortalecer el área de Sindicatura y la jurídica en general, para deslindar responsabilidades y prepararse para corretear a todo aquel que haya incurrido en actos de corrupción, empezando por el Alcalde Ramos Hernández y quizás hasta el policía más modesto. Para que después, si en el próximo trienio el PAN recupera la Alcaldía, quien le suceda en el cargo no le acuse de haberle dejado muchos delincuentes vestidos de policías, como lo advirtió en campaña Carlitos Torres que Jorge Hank le dejó a Ramos Hernández.
La lista de las muchas cosas que tendrá que hacer Bustamante Anchondo, respecto a lo que hizo quien será su antecesor, incluye revisar a fondo temas como el famoso PIRE, Programa Integral de Repavimentación, la concesión de la ruta de transporte al Valle de Las Palmas, la exagerada proliferación de taxis en la ciudad, normales y clonados, y muchas cosas que se dicen y se sospechan por ahí, pero que argumentan que solo son “leyendas urbanas”.
Ni modo, el señor de las torres le dió en la torre a Carlitos Torres Torres, y esas, y muchas otras cosas más, serán las consecuencias de tal descalabró político. Sólo hay que aclarar que Bustamante no ganó precisamente por guapo, sino por el antipanismo que generó los excesos y frivolidades de los gobiernos panistas. Igualito que como le ocurrió al PRI.
gil_Lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario