viernes, 18 de junio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* La nueva estrategia
Por Gilberto Lavenánt
Para quienes estaban a la expectativa por el supuesto inicio de las campañas negras por parte del Partido Acción Nacional, durante el presente proceso electoral, aquí en Tijuana, habría que observarles que hubo cambio de estrategia.

Recuerden que en la columna “Agua Caliente”, suscrita por “Vigía y Cía”, en la página 11-A de la edición del periódico Frontera, correspondiente al domingo 30 de mayo del 2010, comúnmente identificado con el PAN, se anunció que al parecer ya estaba listo “…para entrar en acción en el equipo de Carlos Torres”, Guillermo “memo” Rentería, y sus “Memociones”, el creativo de las campañas negras de los panistas durante más de 20 años..

“Es posible –decía- que la Alianza PAN-Panal-PES esté comenzando a sentir que la competencia ha empezado a subir de nivel y buscarán sacarle a Carlos Bustamante, su principal contrincante. Algunos trapitos al Sol…”.

Como pasaban los días y no ocurría nada especial en la materia, el miércoles 9 de junio del año en curso, en esa misma columna “Agua Caliente”, suscrita por “Vigía y Cía”, en la página 11-A de la edición del periódico Frontera, actuando como vocero oficioso del PAN, se apunta lo siguiente : “…No hace mucho se había comentado que entre las filas azules se había agregado un elemento clave en la elección del 2007 en la que dejaban mal parado al candidato del chaleco rojo, con una campaña negra que buscaba infundar temor en el electorado para que no votara por la mano maquiavélica que levantaba el teléfono para dar órdenes voraces”.

“…Pues consultado –agrega- Guillermo Rentería, el temido creador de esa campaña negra, respondió que era negativo, que no preparaban campaña alguna; aunque, eso sí, si se presentaba la ocasión y se ameritaba el caso, ya tienen un as bajo la manga listo para usar. ¿No que no?”.

No fue necesario que pasaran muchos días para que se conociera ese “as bajo la manga”, que consiste en un simple cambio de estrategia. Los panistas hicieron a un lado las campañas negras de Rentería, pero decidieron poner en marcha una campaña mercadológica, a base de verdades a medias o simples rumores sin fundamento, contratando espacios, precisamente en el periódico Frontera y El Mexicano, para publicar, a manera de comentarios o “tips” políticos, que el candidato panista Carlos Torres Torres, le está ganando la batalla al priísta Carlos Bustamante Anchondo, apoyados en supuestas encuestas, apariencias y percepciones de los autores anónimos de tales escritos en ambos medios.

Y que conste que esto no es cuento. Veamos las evidencias de ello. En la columna “Agua Caliente”, suscrita por “Vigía y Cía”, en la página 11-A de la edición del periódico Frontera, correspondiente al lunes 14 de Junio del 2010, otra vez actuando como vocero oficioso del PAN, se resalta la presencia de destacado personaje panista, por una parte, obviamente tratando de fortalecer la campaña de Torres Torres, y por la otra refiere a un “Bustamante Desairado”, comentando que “…mientras en el banquiazul hay caravanas de personajes peso pesado para cacarear a sus candidatos, desde el tricolor trascendió que la anunciada visita para esta semana del Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, para apoyar la candidatura la candidatura de Carlos Bustamante Anchondo, se pospone indefinidamente, debido a que el PRI priorizó otros estados y municipios donde le favorecen las encuestas al tricolor, porque en Tijuana las encuestas les son desfavorables”.

Luego apunta que: “…Así es que Bustamante y demás candidatos a diputados tendrán qué conformarse sólo con la presencia del senador Francisco Labastida Ochoa, para el próximo día 24, que se desempeña como Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República”.

Lo curioso o extraño, es que esa versión del supuesto desaire a Bustamante, y de la supuesta decisión de la jerarquía priísta nacional de irse a otras entidades a apoyar candidatos con mejores resultados en encuestas, que aquí en Tijuana Bustamante, también aparece, en términos casi similares en “Política y políticos” del periódico El Mexicano, en la página 6A de la edición correspondiente al lunes 14 de junio del 2010, cuya autoría se adjudica al periodista Enrique Sánchez Díaz.

“…Las figuras políticas del PRI como ENRIQUE PEÑA nieto, Gobernador del Estado de México, que venían para apoyar la campaña del PRI en Tijuana y en Baja California, han cancelado porque están dirigiendo su fuerza hacia otras entidades del país donde el tricolor tiene todas las posibilidades de ganar las elecciones del 4 de julio, y no en los lugares que prácticamente no tienen nada que hacer, comentó una fuente…Las indicaciones de la dirigencia nacional del PRI es apoyar con todo a las entidades –de las 14 en donde habrá elecciones el 4 de julio- con posibilidades reales de triunfo, por esa razón, su ejército de activistas y operadores están trabajando en esas zonas de la República Mexicana, como Sinaloa, Veracruz, Queretaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Yucatán y otras…De los únicos que vendrán es el senador FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, candidato a la Presidencia de la República en el 2000. Con estas indicaciones del PRI nacional, prácticamente dejan solos a los candidatos del tricolor en Baja California, especialmente en Tijuana”.

Lo publicado en ambos periódicos, con ciertas variantes, es la misma versión. Casi es el equivalente a un “boletín de prensa” y son demasiadas coincidencias para que sean origen natural y propio de la creatividad, ingenio o percepción de los autores de ambos comentarios, sino que se evidencia que son “inserciones pagadas”, como parte de la nueva estrategia mercadológica de la campaña del candidato panista Carlos Torres Torres.

Aunque no digan cochinadas, en ambos comentarios, esto es una campaña sucia, mercadológica, manipulada, que tiene un costo económico. No cabe duda que “don dinero” lo compra todo. Incluyendo espacios, conciencias y comentarios periodísticos.

gil_lavenant@hotmail.com

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