Por Raúl García Salguero
TIJUANA.- Apenas el 12 de febrero de 2008, el periodistas Fernando Barroso redacto una nota también de un movimiento telúrico ya que se registro a las 10.35 horas en viernes provocando la evacuación de miles de personas, entre funcionarios, empleados de gobierno y ciudadanos que acudieron a efectuar diversos trámites a Palacio Municipal
El movimiento telúrico de ese dia fue de 5.1 grados en la escala de Richter en el Ejido Guadalupe Victoria, a 35 kilómetros de la capital del estado y 165 de Tijuana.
Al respecto el director de Protección Civil local, Antonio Rosquillas Navarro, aseguró que estos movimientos podrán repetirse y menciono que vivimos en una zona sísmica y que hay que tomar medidas contundentes. Indiscutiblemente se seguirán presentando más réplicas de este movimiento telúrico "Lo que no sabemos es cuándo se van a presentar, si ahorita tenemos esos sismos, pueden dejar de sentirse y no saber cuándo regresarán, la tensión de las fallas geológicas en la tierra están dándose y va a seguir temblando", precisó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal
Agrego que estamos rodeados de fallas, explicó Rosquillas Navarro, por lo que no hay una falla determinada que preocupe más a las autoridades y especialistas en sismos que otras.
Reconoció que hay fallas capaces de provocar sismos desde 4 grados, 5 y hasta 6 grados, a menos de 20 kilómetros de distancia.
Indiscutiblemente preocupan las arenas del Río Tijuana, los lomeríos de Playas de Tijuana hasta La Presa, lo que son los lomeríos de San Antonio, de la Sánchez Taboada y las laderas.
Sobre todo es de preocupar las edificaciones que no se hayan construido a conciencia para una zona sísmica como Tijuana. Antonio Rosquillas dijo que se debe hacer conciencia en la gente día con día de que vivimos en una región altamente sísmica, y eso debe llevarse al interior de los hogares, de los planteles educativos, de los centros de trabajo, de las zonas de alto riesgo, porque aún la gente no ha comprendido tal situación que Tijuana es una zona sísmica.
RECOMENDACIONES
Afirmó que poco se puede hacer al respecto para evitar daños, si es que van a suceder, y si tiembla por más de 40 segundos entonces tendremos problemas serios, y proceder a evacuar los edificios, ir a lugares seguros, apagar corriente eléctrica, las estufas, evitar estar debajo de zonas donde caigan cristales, puentes, o cualquier otro objeto que ponga en peligro la vida de las personas.
"Los sismos son impredecibles, no sabemos lo que va a pasar, igual y este sismo puede ser el antecesor de uno mayor, o simplemente un enjambre que reaccionó al de 5.4 del viernes pasado", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario