miércoles, 20 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las cuentas alegres
Por Gilberto Lavenánt

El lunes 18 de octubre empezó a desahogarse el calendario relativo a la glosa del tercer informe del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, ante la XX Legislatura Estatal.


Acostumbrados a que esto era un simple protocolo, un formulismo, el cumplimiento de una obligación constitucional, los colaboradores del jefe del ejecutivo estatal acudieron a rendir ¨cuentas alegres¨ de lo realizado por la administración de Osuna Millán, en el tercer año de su gestión administrativa.

Durante los dos años anteriores, todo fue mero lucimiento. Ellos exponían o explicaban los temas, y los legisladores, en su mayoría panistas, actuaban prácticamente como meros espectadores en una función de teatro e incluso aplaudían y felicitaban al expositor en turno. Si se tratase de una corrida de toros, seguramente todos hubiesen salido en hombros.

Solo que en esta ocasión, todo ha sido diferente. Ahora los funcionarios estatales, que han acudido a desglosar el informe de gobierno, como dicen por ahí, ¨llegaron por lana, y salieron trasquilados¨. Los anfitriones, sus compañeros de partido, los blanquiazules, ya no son mayoría en la Legislatura, y los priístas, que ahora son mayoría, han estado ¨filosos¨.

No ha habido un solo expositor, que se les vaya limpio. Todos han sido severamente criticados y cuestionados. Sus explicaciones lucidoras, no han dejado conforme a nadie. No han bastado para cumplir el compromiso. Han recibido reclamos y hartos cuestionamientos.

Veamos, por ejemplo, el caso del Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Sócrates Bastida Hernández, uno de los consentidos de Osuna Millán. Es de los que aparentemente les iba a ir mejor. Acudió el lunes a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable que preside el Diputado Rubén Alanís, por cierto coordinador de la fracción parlamentaria panista. Así es que se sentía ¨blindado¨.

De entrada, luego de darle la bienvenida al funcionario, la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada priísta, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, le hizo una serie de cuestionamientos sobre el problema de contaminación de la geotérmica, así como respecto a los resultados ambientales del programa Pipca y la contaminación en las lagunas de oxidación en Mexicali, Campestre, México y Xochimilco. Le dió, uno tras otro, como golpean los boxeadores a la ¨pera loca¨.

Le cuestionó que en el informe a desglosar, no se hablara del problema de la contaminación provocado por la geotérmica y le dijo que al respecto existe un estudio serio de Jesús Román Calleros investigador de Ciencias Agrícolas de la UABC, y le observó que los resultados confirman el alto grado de contaminación que existe.
De manera sarcástica, la legisladora comentó que es innegable que se equivoque la UABC y que mientan los residentes que viven alrededor de la geotérmica, “pero yo si quisiera saber, qué hace su dependencia con respecto al grave daño que provoca la paraestatal, que no por ello va a ser intocable, puesto que es evidente el daño y porque hoy nos levantamos con una noticia de que evacuaron a 300 familias por hundimiento del suelo, que tiene que ver con el terremoto, pero también con la contaminación¨.
Luego le dijo que considera que la CFE no tenga recursos para remediar esta situación, puesto que aunque es un asunto eminentemente federal, afecta al Estado y por lo tanto, es competencia de la dependencia a cargo del exponente, puesto que es un problema en materia del medio ambiente en Baja California. El funcionario seguramente decía, para sí mismo : ¨trágame tierra¨.
La dirigente del Congreso local, también cuestionó a Sócrates Bastida, responsable de la dependencia encargada del Medio Ambiente en la entidad, el que, en seis años, el Estado haya invertido cerca de mil millones de pesos en pavimentación, a través del programa Pipca, “porque su espíritu era disminuir un problema de salud por las partículas suspendidas, pero no tenemos con claridad qué mediciones se han realizado y por lo que veo, no ha disminuido los índices altos de partículas que provocan serios problemas de salud en Mexicali”.
Contundente le señaló que están fallando, porque dichos programas no han sido exitosos, no han disminuido los índices de contaminación y no existe comunicación entre las dependencias que deben estar involucradas en esta problemática.
Uno tras otro, como dagas a la bella chica del circo, la legisladora le lanzó los cuestionamientos al funcionario estatal. Por ahí, el diputado, también priísta, Fausto Zarate, le cuestiónó sobre los carros chatarra que circulan en Tijuana, con placas estadounidenses, “y que echan más humo que Fidel Castro cuando está enojado”.

Las ¨cuentas alegres¨, no han convencido a nadie. Está claro que no es lo mismo lucirse ante los afines, que ante los rivales políticos. Esto es solo un ejemplo de los apuros que están pasando los ayudantes de don José Guadalupe.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario