miércoles, 10 de febrero de 2010

Instituto del deporte y la cultura física de BC apoyara esfuerzos de alpinista mexicano

TIJUANA.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California apoyará los esfuerzos del alpinista peninsular Ignacio Anaya Barriguete en su intento por alcanzar la cima del Monte Everest.

Anaya Barriguete, quien se ha preparado a fondo para tal proeza, estuvo de visita en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde compartió sus inquietudes y vivencias de cara a un proyecto que sin lugar a dudas será histórico para el deporte de nuestra entidad.
“Tengo contemplado realizar esta expedición en el segundo trimestre del presente año en compañía de otros tres miembros del Club Alpino Mexicano”, dijo el alpinista durante su visita al CAR. “La expedición será larga, ya que comprende cerca de 60 días y representa el primer intento de ascenso de un bajacaliforniano a la cumbre más alta del planeta”.
La preparación física y psicológica, de la mano de los exámenes médicos son prioritarios, apuntó Anaya Barriguete, ya que se trata de ascender a una altura de 8,848 metros sobre el nivel del mar. “Si nos damos una idea, sería como subir casi nueve veces el nivel en el que se encuentra la Rumorosa, por ejemplo, pero tienes que hacerlo paulatinamente, por eso en cada parte de la montaña se hacen los campamentos de altura”, indicó.
Reveló que para poder lograr esta hazaña, junto con los preparativos físicos y médicos, se encuentran también todas las providencias y trámites que implica viajar hasta la ciudad de Katmandú, en Nepal. “Son cuestiones de visados, permisos especiales para poder ascender a la montaña, hay muchos costos que cubrir y requisitos que pide el gobierno de Nepal a los expedicionarios, pero vamos por buen camino”, sostuvo.
El Instituto facilitará en cuanto a la preparación del atleta, una parte de los apoyos económicos requeridos, y del mismo modo, el uso de instalaciones y la asesoría de personal especializado del CAR en cuanto al afán de optimizar su última etapa de adiestramiento físico.
“Es una expedición demandante, es un trabajo de equipo, viajas en grupo y es un esfuerzo compartido, no de una sola persona, aunque me toca estar al frente de la misma”, expresó. “Y es especial por que, si bien ha habido ya varios mexicanos en ascender al Everest, sería la primera vez que alguien de Baja California vive esta experiencia y con ello podríamos levantar el interés por esta disciplina que es fascinante”.
Anaya Barriguete agradeció las facilidades y el compromiso de trabajar en conjunto por parte del INDE y de su Director General, Saúl Castro Verdugo, por ser partícipe en un esfuerzo en el que han brillado ya varios mexicanos como Ricardo Torres Nava, Carlos Carsolio o Karla Wheelock, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario