domingo, 28 de febrero de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El “comandante”
Por Gilberto Lavenant


Si don Mario Escobedo Carignan es postulado como candidato priísta –todo por el “compadrazgo”- a la presidencia municipal de Tijuana y logra triunfar –difícil, pero en fin- en los comicios del próximo 4 de julio, den por un hecho que ya tiene comprometida la Secretaria de Seguridad Pública. Cuando menos.

Pocos saben que su consuegro, Jaime Armando López Ferreiro, padre del diputado local Chris López Alvarado, además de compadre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue de los cercanos colaboradores del exgobernador de Sonora, en materia de seguridad pública.

Le decian comandante y ostentaba el cargo de Coordinador Estatal de Seguridad Pública Estatal de Sonora. Siempre pegadito al “jefe” Beltrones. Era de los intocables. Incluso se le reconocia como jefe de seguridad personal del entonces Gobernador, pues no se le despegaba ni de día, ni de noche.

Pero lo más importante de este pasaje de la vida de López Ferreiro, consuegro del casi candidato a Alcalde de Tijuana, es que se le adjudica la creación de un grupo policiaco de asalto, llamado Grupo de Operaciones Especiales de Sonora, conocido también simplemente por sus siglas : GOES.

Quienes lo recuerdan, cuentan que era un grupo de policias arbitrarios, prepotentes, que agarraban parejo a todo sonorense que se les atravesaba en el camino, bajo el solo pretexto de que se dedicaban a combatir la delincuencia.

Y cuando había algún reclamo por tales arbitrariedades, pues nada pasaba. López Ferreiro era protegido del Gobernadr Beltrones y nada se podía hacer en su contra.

Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, se hacia de la “vista gorda” ante las violaciones a los derechos humanos de los sonorenses por el llamado GOES.

El Grupo de Operaciones Especiales de Sonora, nació en base a Convenio de Colaboración, de fecha 30 de octubre de 1994, celebrado entre el Gobierno del Estado de Sonora y el H. Ayuntamiento de Hermosillo, aunque inició operaciones desde el 16 de Septiembre anterior, integrado por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo y elementos de la Policía Judicial del Estado,

El Convenio de Colaboración fue firmado por el Gobernador; Manlio Fabio Beltrones, por Roberto Sánchez Cerezo, Secretario de Gobierno del Estado, y por el comandante Jaime Armando López Ferreiro, Coordinador Estatal de Seguridad Pública, ahora consuegro del casi candidato priísta a Alcalde de Tijuana, entre otras personas.
El GOES generó protestas y reclamos, por las arbitrariedades que cometía, según se asienta en el expediente CEDH/I/22/1/629/ 94, integrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora en atención a queja, de fecha 6 de Octubre de 1994, presentada por el señor Domingo Gutiérrez Mendívil, en su carácter de representante legal de la Academia Sonorense de Derechos Humanos, A.C.

El quejoso manifestó que en estricto cumplimiento del objeto social del Organismo No Gubernamental" que representaba, interponía queja en contra del Grupo de Operaciones Especiales de Sonora, que inició operaciones el 16 de septiembre de 1994, ya que, según nota publicada el 3 de octubre de 1994 en el periódico El Imparcial, dicho grupo "aparentemente" estaba llevando a cabo "redadas" y privando de la libertad a particulares sin la existencia de orden de autoridad judicial en su contra, ni tampoco se ubicaban en los casos de excepción señalados en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que consideraba que no estaba suficientemente claro cuál era el fundamento legal para la actuación de ese cuerpo policiaco.

Jaime Armando López Ferreiro radica en Tijuana desde hace varios años, en donde, entre otras cosas, opera una agencia de seguridad privada. De ahí a Secretario de Seguridad Pública, llega fácil. Total, si su consuegro es el Alcalde de Tijuana, difícilmente le va a negar ser el “cuico” mayor de esta ciudad.

Y entonces, a crear otro Grupo de Operaciones Especiales, como el GOES de Sonora, en los tiempos de su compadre Beltrones. A cometer atropellos y arbitraredades. Seguro que no se le ha olvidado nada de eso.

Un punto más a considerar, antes de que se decida la postulación de don Mario Escobedo Carignan como candidato priísta a Alcalde de Tijuana. Con ese consuegro, para que quiere enemigos.

Valdría la pena que don Mario Escobedo preguntara un poco más sobre todo esto, allá en Sonora.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario