jueves, 17 de septiembre de 2009

VELARA SEPESCA POR LA BUENA CAPTURA Y TRANQUILIDAD EN TEMPORADA LANGOSTERA

* Encabeza Alfredo Marín el banderazo de levantamiento de veda en Popotla junto a productores y autoridades del sector pesquero
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Gobierno del Estado velará por la buena pesca y la tranquilidad durante la tremporada langostera, para la que se estima una producción superior a las 300 toneladas que podrían generar cerca de 7.5 millones de dólares.

Alfredo Marín Durán, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), encabezó este miércoles el banderazo de inicio de temporada en el campo Popotla, junto con productores, dirigentes y autoridades del ramo.

En el encuentro, al que acudió Salvador Pérez Anguiano, Presidente del Sistema Producto Estatal de Langosta, Marín Durán destacó que la pesca langostera es un esfuerzo de tradición, arraigo, sustento y conciencia de muchos hombres y mujeres que han sabido disfrutar y valorar la riqueza del mar.

También estuvieron presentes José de Jesús Gallo Ramírez, Subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como el Capitán de Navío Mario .

En representación del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, Alfredo Marín dijo que “quienes aquí vivimos, no podemos dejar de observar en una temporada langostera los enfoques productivo y conservación, así como el comercial y el social”.

Poco antes del banderazo con el que zarparon varias embarcaciones rumbo a la pesca, el funcionario estatal dijo que la captura de langosta se realizará en 17 zonas de aprovechamiento para el mismo número de permisionarios.

Para eso, dijo, existen 156 esfuerzos o equipos de pescadores que se habrán de dedicar, a partir de este miércoles, al cuidado y explotación de 5 mil 155 trampas en todo el estado.

Destacó que gracias a la conciencia de los mismos pescadores, el recurso de la langosta no sólo se ha mantenido, sino que se ha multiplicado en amplias zonas, por la aplicación conciente de la norma oficial mexicana 006 dictada en el año de 1993.

Dicha norma especifica la prohibición de utilizar equipo de buceo para la pesca del crustáceo, además de que establece el uso de trampas con ventanillas de escape para liberar a las de talla no permitida.

“En el enfoque comercial –dijo-, debemos estimar que se espera una generación de recursos estimados por el orden de 7 millones 500 mil dólares para la región, cantidad que podría variar de acuerdo con el precio y el volumen”,dijo.

El titular de la Sepesca mencionó que el interés del Mandatario Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, es buscar en todo momento la armonía y el respeto a la legalidad, a fin de dar a todos las mismas oportunidades.

Afirmó que la Sepesca-BC ha estado pendiente de la situación que prevalece en cada una de las zonas de aprovechamiento, haciendo un papel de observadora y mediadora de las necesidades de productores y autoridades federales.

La temporada que arrancó a las primeras horas de este 16 de septiembre, y hasta el último minuto del 15 de febrero del 2010, habrá de beneficiar a las más de 300 familias que dependen de esta importante pesquería de Baja California.

Por su parte, Gallo Ramírez destacó la actuación de la Secretaría de Marina, a través de la Comandancia de la II Región Naval que encabeza el Vicealmirante Santos Humberto Gómez Leyva, para vigilar los litorales y coordinar esfuerzos para evitar el furtivismo y otros delitos.

Afirmó que la coordinación de todas las dependencias es básica para hacer posible el éxito de la pesca y el beneficio para las familias

Tabla de datos generales
Permisos en el estado 17
Esfuerzos o equipos 156
Beneficiados directos 300 familias
Trampas 5,155
Captura estimada 300 toneladas
Ingresos estimados 7,500,000.00 m.d.d.
Fecha de arranque 00:00 horas del 16 de septiembre de 2009
Inicio de veda 23:59 horas del 15 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario