sábado, 28 de febrero de 2009

Cayó “gringo” de los más buscados


ENSENADA.- A menos de 48 horas de ser difundida su fotografía dentro de los más buscados en ambas Californias, un norteamericano fue detenido en un operativo de inteligencia implementado en la Subprocuradurías de Mexicali y Ensenada.

Se trata de Dennis Brian Gluck, de 43 años, quien se encontraba prófugo de la Justicia norteamericana . El detenido presunto responsables de haber privado de la vida a sus padres, Harry y Jean Gluck, de 90 y 71 años, el pasado mes de enero en el Estado de California.
Dennis Brian Gluck era uno de los 11 hombres más buscados en la frontera de California y Baja California, por parte de los Alguaciles Federales de Estados Unidos (U.S. MARSHALS, sus siglas en inglés).
A penas el pasado miércoles, el procurador del Justicia del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, firmó un convenio de colaboración con los US Marshals para fortalecer el intercambio de información y lograr la captura de 11 homicidas y secuestradores estadounidenses que se podrían estarse escondiendo en Baja California.
A menos de 48 horas de la firma de este convenio en la ciudad de Ensenada, se logró la captura de Dennis Brian Gluck.
La subprocuradora de zona Ensenada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Lidia Gallegos Aguilar, informó que gracias a un operativo implementado desde la Subprocuradurìa de Mexicali se logró ubicar a Brian Gluck en Ensenada. Indicó que gracias al intercambio de información entre autoridades del PGJE y de los US Maeshals, se tuvo información de que Brian Gluck había hecho un retiro de efectivo en Mexicali, Baja California, de un cajero automático, y autoridades de ese municipio implementaron un operativo, el cual fue coordinado por el área de Enlace Internacional de la PGJE y por el Grupo Fortaleza de esa entidad.
Tras una rápida investigación los agentes estatales obtuvieron información de que el prófugo había adquirido un boleto de un camión de pasajeros para trasladarse a la ciudad de Ensenada.
La Subprocuradora señaló que efectivos de área Internacional de Mexicali se comunicaron con sus homólogos de Ensenada, y les notificaron la huida hacia esta última ciudad del prófugo.
Agregó que los efectivos adscritos al área de Enlace Internacional de Ensenada implementaron un operativo en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que tuvieron conocimiento y detalles del camión de pasajeros en el que huía el prófugo.
Casi a la llegada a la ciudad de Ensenada, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de la PFP interceptaron el camión de pasajeros y ubicaron a un ciudadano norteamericano, quien se identificó como Bill Wright.
Los agentes se identificaron plenamente con el extranjero y le comentaron que tenían una solicitud de colaboración por parte de Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que era buscado por ser probable responsable de un doble homicidio.
En primera instancia el sospechoso dijo desconocer los cargos, pero después reconoció que él había privado de la vida a sus padres.
Efectivos de la PME de área de Enlace Internacional de Ensenada turnaron al detenido al Instituto Nacional de Migración (Inami) para su deportación y entrega a autoridades norteamericanas.
Gallegos Aguilar enfatizó que la instrucción del Procurador de Justicia del Estado es colaborar con plenamente con las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de detener a los prófugos de las Justicia para sean presentados ante las autoridades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario