MEXICALI.-El narcotraficante Víctor Serrano Espinoza, El G1 o "El Matapolicías", y 13 integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en Mexicali, fueron trasladados a la ciudad de México por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
El G1 fue dado de alta del Hospital General de Mexicali donde permaneció por una lesión de bala en la pierna que se produjo durante una balacera contra elementos de la policía municipal de Mexicali y de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, durante lq noche del jueves en una zona del oriente de esta ciudad fronteriza.
Serrano Espinoza enfrentará cargos por su responsabilidad en al menos nueve asesinatos, entre ellos de agentes de la Policía Ministerial del Estado, mientras que los integrantes de su célula enfrentarán cargos por 20 homicidios y delincuencia organizada.
Los narcotraficantes capturados son originarios de Los Mochis, Sinaloa, y sus edades fluctúan entre los 18 y 27 años, según la PGJE, además que se asegura que las células del Cartel de El Chapo Guzmán operan en esta capital desde finales de la década de los noventa.
Las autoridades policiales decomisaron más de una treintena de armas largas, principalmente AK47 y R15, cerca de 20 armas cortas, 10 mil tiros de diversos calibres y cargadores.
Un informe policiaco asegura que la célula de "El G1" forma parte de la organización del narcotráfico de Joaquín Guzman, El Chapo, y su base de operaciones es la capital de Baja California.
La presencia del Cartel de Sinaloa en Baja California, principalmente en Mexicali, fue evidenciada por el operativo "Money Train" del gobierno de Estados Unidos que logró la captura de 19 narcotraficantes que son juzgados en una Corte federal de San Diego, California.
En su oportunidad, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que se encuentran prófugos al menos una decena de integrantes de estas células que operan en una plaza que está en manos del Cartel de Tijuana, según reportes de inteligencia del gobierno mexicano.
Los detenidos llegaron fuertemente custodiados por efectivos militares y agentes federales al Aeropuerto Internacional de Mexicali pars su traslado a las oficinas centrales de la SIEDO en la ciudad de México para enfrentar cargos por homicidio, delitos contra la salud en diversas modalidades y delincuencia organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario