martes, 20 de noviembre de 2007

ENTRA ROSARITO A LA AGENDA 21


Playas de Rosarito.- Con el apoyo de la Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas (ELAP), funcionarios que ocuparán el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito y promotores se preparan para integrar un plan de trabajo dentro de la estrategia local sostenible.
“Aunque Rosarito ya pertenece a Agenda 21 este taller busca aprovechar las otras áreas que incluye el programa más allá del turismo a fin de asegurar el abasto de agua y otros recursos naturales mediante el enfoque del Desarrollo Sostenible”, apuntó el alcalde electo Hugo Torres Chabert.
En este sentido Rosarito podría ampliar su oferta y atractivos para los visitantes que llegan sólo a emborracharse en la playa, sino al contrario se busca consolidar a la ciudad como sede de grandes artistas que ya tienen aquí sus galerías, agregó.
La Maestra en Ciencias, Lorena San Román Johaning directora de la ELAP y a la vez Coordinadora de Proyectos de Ciudadanía Ambiental de la Organizaciónde las Naciones Unidas, presentó las bases del plan aun grupo de unas cincuenta personas invitadas entre científicos y promotores de Rosarito.
De entrada aclara que no podrá ponerse en práctica desarrollo sostenible alguno, si antes no se asume un fuerte compromiso de corazón puesto en los valor eséticos.
La especialización en el manejo de los proyectos ambientales, desde un enfoque ecosistémico, consta de nueve meses y fue gestionado a través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La especialista destaca que se busca a sistemas políticos y de gobiernos locales que aseguren la participación ciudadana en las tareas pendientes a desarrollar, mediante un sistema flexible que tenga la capacidad de auto corregirse asimismo.
De lo anterior se desprende que se requerirá una gran humildad de parte de los gobernantes en turno, toda vez que por lo general quienes detentan el poder, lo que menos les interesa es asumir una cultura ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario