domingo, 23 de enero de 2011

Vive en la paranoia joven confundido con 'El Ingeniero'

Por El Vigía (la-Ch.com)
ENSENADA- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), exhibiera su imagen señalándolo como capo del Cártel de los Arrellano Felíx, el ensenadense Raúl Inda González dijo estar atemorizado y avergonzado con lo ocurrido, y exigió que se limpie su imagen.
A escasas horas de arribar a Ensenada, procendente de San Diego, California y acompañado de su madre y su abogado defensor, Raúl encabezó una rueda de prensa para fijar su postura en torno a la forma en que la PGR exhibió las imágenes asegurando que se trataba de "El Ingeniero".

"Tuve que esconderme por miedo a que me capturaran, a que me detuvieran. Sigo con ese temor", manifestó ante los representantes de medios informativos.

Raúl agradeció públicamente el apoyo recibido de la empresa en la cual labora, Hutchinson Seal de México, S.A. de C.V.

"Ellos me conocen y saben que no soy la persona que señalan. Las fotos fueron tomadas de Facebook. Es el único lugar de dónde pudieron haber tomado las fotos", reflexionó.

Relató que al enterarse de que imágenes de su persona formaban parte de un video en la Internet, de manera oportuna solicitó a YouTube que se retirara el video de la red, debido a que lo exhibían como capo, sin embargo no obtuvo respuesta.



Llamado a cibernautas

Raúl Inda González recomendó a los usuarios de las redes sociales tener cuidado con el material que comparten con sus amigos o con cualquier otro cibernauta, para evitar riesgos y situaciones como la que él enfrenta actualmente.

Se dijo temeroso de lo que pueda ocurrir con él y con su familia, pues la confusión e irresponsabilidad de la PGR le cambiaron la vida.

"Ahorita no confío en nadie. Cualquier persona que pueda detenerme o acercarse a mí, pongo en duda si es delincuente o policía", comentó.

Raúl Inda consideró que lo ocurrido con él, evidencía que las autoridades no están haciendo bien las cosas.

"Me están confundiendo con otra persona por las imágenes de una red social. Esto pone en duda todo lo que han hecho", abundó.



Revelan acoso y hostigamiento

Ricardo Sánchez Camacho, abogado de Raúl, puntualizó que hasta el momento no ha habido acercamiento formal u oficial con la PGR, a pesar del daño ocasionado tanto a él como a sus familiares.

"No ha existido una citación; sólo acoso, hostigamiento", agregó.

El litigante reveló que tras la confusión de la PGR, agentes ministeriales se han acercado a la familia de Raúl para intentar hablar con él, sin que haya alguna orden o procedimiento legal para ello.

Además, mencionó que grupos de personas armadas (supuestos comandos) han acudido a la zona donde reside la familia Inda González.

"Exigimos que a Raúl se le cite en forma, que se le investigue en forma. Hay implicaciones legales y administrativas, hay un daño moral y patrimonial que se le tiene que reparar a Raúl", agregó.

El litigante acusó al Estado por sus actos ilícitos, y agregó que se les podrían imputar delitos como abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio publico, entre otros.

Ricardo Sánchez Camacho reiteró que existe un amparo contra cualquier acto que pretenda violentar la libertad de Raúl fuera de un procedimiento judicial.

Agregó que se promovió el recurso legal principalmente por la reacción que pudiera tener el Estado sobre un ciudadano "común y corriente".

El abogado informó que, en lo que respecta al o los responsables de iniciar la broma, se presentará una denuncia penal por los delitos de calumnia y difamación, a nivel local.



Un daño irreparable

María del Carmen González Alarcón hizo un llamado a las autoridades federales a proteger y limpiar la imagen y nombre de su hijo Raúl Inda González, luego de que la PGR exhibiera su foto asegurando que se trata de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", jefe del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Comentó que la situación que enfrentan como familia a partir de esta confusión ha generado dolor, miedo y confusión para todos.

"Yo y toda la familia estamos conmocionados porque tenemos temor por la seguridad de mi hijo.

Han sido días que, si me pongo a explicar, ha sido como una película", dijo.

Recordó que al enterarse del problema en el que se había involucrado a su hijo, en medio de la confusión y de la necesidad de decidir qué hacer, cada quien proponía alternativas distintas.

"Que si hay que sacarlo ahora (del país), qué decimos, a quién le preguntamos, a quién pedimos ayuda, qué hacemos, ¿llamamos a la policía?...", relató.

Afortunadamente, dijo, mi hijo recibió una ayuda incalculable de su trabajo (Hutchinson Seal de México) porque ellos mandaron correos, armaron el archivo para enviarlo a las autoridades.

Sin embargo, Carmen se dijo preocupada por lo que ocurra en lo sucesivo.

"Yo estoy temiendo que la empresa le diga: te di todo el apoyo porque te conocemos, pero realmente nosotros como empresa... ¿qué va a hacer mi hijo? Tiene una bebé, una familia qué sostener... ¿qué es lo que va a pasar?".

Lamentó que en puestos importantes donde los servidores públicos tienen en sus manos la vida de las personas, coloquen a quienes pueden poner fotografías y hace señalamientos contra alguna persona sin tener un respaldo.

No puede estar trabajando gente dónde no debe, observó.

María del Carmen también habló del dolor que le provoca la situación de su hijo.

"Me duele peor que si me lo hicieran a mí. Me duele la impotencia. No tengo mi mente clara para decir muchas cosas. Ves en riesgo la vida de uno de tus familiares, en este caso la vida de mi hijo", comentó.

Entre los episodios más dolorosos que han enfrentado como familia, Carmen mencionó la separación de Raúl de su esposa y su bebé de sólo un mes de nacido.

"Fue una situación muy dura... son muchas cosas que fueron muy difíciles",

María del Carmen dijo que, aunque han recibido grandes muestras de apoyo y solidaridad, la duda puede ser muy fuerte.

"Tan sólo que alguien comente: Si lo ponen es porque en algo anda el muchacho... es un daño irreparable... Mi hijo sigue adelante pero no sabes qué le puede pasar algo más adelante", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario