sábado, 25 de febrero de 2023

Ajedrez Político: El amigo de Genaro García Luna en BC

* EDGARDO FLORES CAMPBELL, SU EX DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNOS DE LA POLICÍA FEDERAL.

* ACTUALMENTE SE PRESENTA COMO CONSULTOR EN SEGURIDAD Y ASESOR DE CANACINTRA.

Por Sergio Anzures.

Edgardo Flores Campbell fue el bajacaliforniano más cercano al secretario de Seguridad, Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón (2006 al 2012).


Flores Campbell, fue director de Reglamentos Municipal de TIjuana, en el último tramo del gobierno del entonces alcalde José Guadalupe Osuna Millán (1995-1998), y estuvo tres meses con Francisco Vega de Lamadrid como presidente municipal (1999).


Años después, Edgardo Flores Campbell llegó a ser del círculo cercano del ahora declarado culpable de narcotráfico por un jurado estadounidense, Genaro García Luna.


En esa Secretaría de Seguridad encabezada por García Luna, el tijuanense Flores Campbell ocupó la dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal, puesto que siguió ocupando en breve lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto.


El 13 de noviembre del 2014, la columna Bajo Reserva del periódico El Universal, publicó:


“EX COMPAÑEROS que trabajaron de cerca el sexenio pasado —de Felipe Calderón— con Edgardo Flores Campbell, actual director de asuntos internos de la Policía Federal, cuya residencia en Bosques de las Lomas sufrió un derrumbe el miércoles, nos dicen que era un hombre que contaba con la amistad de varios de los personajes de mayor poder en la pasada administración.


Don Edgardo, a quienes sus amigos en el equipo cercano del expresidente Felipe Calderón y del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le decía cariñosamente «El Sopas» -por el parecido de su apellido con las famosas sopas de bote- tenía mucha cercanía con otros personajes importantes en Los Pinos, en especial los ex voceros presidenciales, Maximiliano Cortázar y Alejandra Sota, nos mencionan.


Además, nos comentan, el funcionario de la PF pertenecía al igual que su actual jefe, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, al primer círculo de García Luna”.


Un día después, también en el periódico Universal se publicó:

“Mansión de mando de la PF, valuada al menos en 29 mdp


La mansión de Edgardo Flores Campbell, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, fue edificada en una de las zonas más exclusivas de la capital del país, donde el metro cuadrado llega a alcanzar un precio de hasta 31 mil 304 pesos.


La licencia que emitió la delegación Miguel Hidalgo para la construcción del inmueble, que cuenta con alberca, indica que se autorizaron 927 metros cuadrados.


De acuerdo con la plusvalía de la zona que maneja el portal Metros Cúbicos, empresa dedicada al mercado de bienes y servicios inmobiliarios en México, los 927 metros cuadrados de la propiedad de Campbell, alcanzan en el mercado un precio de 29 millones 18 mil 808 pesos. Esto no incluye detalles y accesorios que han añadido a la propiedad.


El valor en el mercado de la casa del encargado de combatir la corrupción al interior de la Policía Federal, no va acorde con el salario que percibe como funcionario dentro de la corporación que encabeza Francisco Galindo Ceballos, comisario General de la Policía Federal.


El Portal de obligaciones de Transparencia del gobierno, indica que el titular de Asuntos Internos, con plaza clave CGPF001, percibe un sueldo mensual de 191 mil 900 pesos.

Los recursos que se destinan para cubrir el sueldo de Campbell, son semejantes al salario del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien según el portal de Transparencia, obtiene un pago de 199 mil 591 pesos al mes.


La información disponible indica que Flores Campbell, además de su salario mensual, cuenta con un seguro de 40 meses de sueldo integrado en caso de cualquier contingencia que ponga en peligro su vida.


Otra de las prestaciones que se le otorgan al funcionario que vive en una de las zonas de mayor plusvalía del Distrito Federal, es una caja de ahorro que al momento de dejar de prestar sus servicios se le entrega. La prestación le aporta el doble de la cantidad que haya ahorrado durante el tiempo que laboró”.


El 14 de diciembre del 2008,

la revista Proceso publicó el reportaje titulado “La SSP degrada militares y contrata delincuentes”, en el cual se afirma:


“Según documentos de la SSP clasificados como “confidenciales”, y que fueron obtenidos por Proceso, la evaluación practicada por la Dirección General de Control de Confianza de la PFP es un trámite inútil, porque mandos y efectivos –entre ellos los mencionados– se encuentran en activo, lo que pone en entredicho la Operación Limpieza difundida por el gobierno de Felipe Calderón.


“Todo el aparato que hoy funciona (es) para favorecer el ejercicio de la corrupción y la mezquindad”, asevera el mayor Julio Alberto Noé Franco en una carta que envió a García Luna el 22 de septiembre pasado, y en la que describe a detalle las anomalías y corruptelas que padece la PFP


La carta del militar forma parte de un grueso expediente sobre las denuncias que se han traducido en encubrimiento a los señalados y en represalias contra los quejosos porque el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la SSP, Edgardo Flores Campbell, es amigo íntimo de García Luna y fue coordinador de giras y logística de eventos de la campaña presidencial de Felipe Calderón, quien al inicio de su gestión lo nombró secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”.


Edgardo Flores Campbell dejó de ser empleado de la Secretaría de Seguridad en el gobierno federal y en una manifestación el 3 de mayo del 2021 contra la pretendida expropiación del Club Campestre de TIjuana por parte del gobierno de Jaime Bonilla, apareció y se presentó como “presidente de la Comisión y Protección del club social”, publicó el portal de noticias Punto Norte.


En este momento, el hombre cercano a Genaro García Luna se presenta en foros como consultor en seguridad, desarrollo e inteligencia preventiva y asesor de la comisión de seguridad de Canacintra TIjuana que preside Jorge Figueroa.


Por cierto, Flores Campbell no ha dicho palabra alguna en twitter sobre la declaratoria de culpabilidad por cinco de narcotráfico en contra de su ex jefe Genaro García Luna.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario