martes, 13 de julio de 2021

Dependencias Federales atenderán demandas de vitivinícultores del Valle de Guadalupe: Alejandro Ruiz Uribe

* En mesa de trabajo conjunta abordaron temas de usos de suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de la Ruta del Vino.

* Participaron  los representantes del Gobierno Federal: PROFEPA, CONAGUA, SEMARNAT, Y Procuraduría Agraria.

ENSENADA.- Las  dependencias federales relacionadas con la protección al medio ambiente, el agua y asuntos agrarios, atenderán  la problemática  de los productores y promotores del vino de  los Valles Vitivinícolas de  la conocida Ruta del Vino de B.C.


Así lo manifestó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, luego de atender una reunión de trabajo, con representantes de este sector en la cual lo acompañaron coordinadores de Semarnat, Conagua, Profeco y de la Procuraduría Agraria.


“Es necesario que arribemos a un plan integral incluyente para productores del vino y ejidatarios, que contemple el cuidado al medio ambiente, la vocación vitivinícola y el desarrollo de las comunidades”, destacó, Alejandro Ruiz Uribe.


Informó que  buscará el acercamiento con los titulares de las dependencias federales para invitarlos a una reunión de trabajo con todos los sectores  que desarrollan la actividad del vino a fin de que participen  también en este plan integral de ordenamiento  de uso de suelo y cuidado del medio ambiente en la región.


Por otra parte, indicó que  a través de  la banca de desarrollo, se buscará otorgar créditos a los productores  y  familias que viven  en las comunidades de la Ruta del  Vino, para que accedan a  diferentes créditos  a fin de que desarrollen proyectos productivos.


El representante del Gobierno de México en Baja California,  expuso que en esta reunión los titulares de las dependencias federales darán seguimiento a las denuncias contra desarrolladoras inmobiliarias que ofrecen  venta de lotes y de casas de manera  irregular en la zona.


Asimismo SEMARNAT, tomará cartas en   el tema de protección  y cuidado del medio ambiente y CONAGUA, atenderá cuestiones relacionadas  la afectación de la cuenca del Arroyo   Guadalupe, por mencionar algunos.


Por parte de  los representantes de las dependencias federales en B.C. participaron:  Ángel Rodríguez Todd (Conagua), Perla E. López Ramírez (Semarnat), Oscar Zarate Chávez (Profeco), Ricardo Cárdenas Gutiérrez, (Procuraduría Agraria) y el delegado regional de Bienestar Federal en Ensenada, Ezequiel Gutiérrez.


Por parte de  los vitivinícultores: Víctor Segura, del Consejo Estatal  de Productores de la VID de Baja California, Daniel Sánchez,  representante de Hacienda Guadalupe, Alberto Verdejo Ayala de la compañía Domecq entre otras personalidades.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario