martes, 19 de enero de 2021

Ajedrez Político: La presidencia municipal de Tijuana: la lucha encarnizada en MORENA por esa candidatura

 
* CINCO MUJERES, DOS HOMBRES, VARIOS PADRINOS POLÍTICO.

* ENTRE GOLPES, DENUNCIAS Y CHISMES.
 
Por Sergio Anzures.
 
La lucha por la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, es similar a la que hubo por la nominación a la gubernatura de Baja California que conquistó la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.
Es encarnizada, con denuncias, golpes bajos y chismes ante el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, entre los “grupos” que se pelean esa candidatura.
Otra vez, el gobernador Jaime Bonilla Valdez contra Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana y quien buscaría su reelección.
Bonilla Valdez tiene semanas, más bien meses, en campaña contra Arturo González Cruz, primero para evitar lo designarán candidato de MORENA a gobernador y ahora para impedir su posible reelección como candidato morenista.
Al Igual que por la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California, presiona al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido para la designación del abanderado en Tijuana, a través de golpes y denuncias.
Jaime Bonilla insiste en la dirigencia nacional de MORENA que Arturo González no debe ser nada, cerrarle el paso a cualquier aspiración.
Una y otra vez ha presionado que en Tijuana, por equidad de género, debe ser mujer la candidata y tiene a sus cinco aspirantes, ligadas a su grupo político.
Su propuesta principal ante el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, es la alcaldesa suplente de Tijuana, Karla Ruiz McFarland; número dos, la diputada local Monserrat Caballero; número tres, Vicenta Espinoza, secretaria de Honestidad y Función Pública del Estado; número cuatro, la síndico María del Carmen Espinoza y número cinco, Blanca Estela Fabela, directora estatal del DIF.
El alcalde Arturo González Cruz nuevamente es apadrinado por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer Ibarra, quien no pudo conseguirle la candidatura a gobernador de Baja California.
La dirigencia nacional de MORENA, —según se aseguró a AJEDREZ POLÍTICO— continúa molesta por la actitud de González Cruz en la designación de Marina del Pilar Ávila como futura candidata a la gubernatura de Baja California, el pasado 12 de diciembre del 2020.
Principalmente porque no quiso aparecer en primer plano en la fotografía cuando el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado y los demás aspirantes le alzaron la mano a Marina del Pilar Ávila en señal de unidad.
Otro de los aspirantes a la candidatura morenista a la presidencia municipal de Tijuana, es el delegado con funciones de presidente del Comité Estatal de MORENA, Ismael Burgueño.
Su postura es similar a la de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo, de mantenerse en medio de la pugna Jaime Bonilla- Arturo González.
Burgueño Ruiz es apoyado por Carlos Candelaria López. director general de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mano derecha del secretario Marcelo Ebrard.
Por lo que se asegura que Burgueño Ruiz es apadrinado también por el poderoso Ebrard Casaubón.
En una y otra vez, el gobernador Jaime Bonilla ha impugnado a Ismael Burgueño como dirigente estatal de MORENA y ahora como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tijuana.
Este lunes, regidores de MORENA como Edelmira Chamery, se fueron contra Ismael Burgueño, porque consideran quiere el poder por el poder.
En resumen, la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, es similar a la de la gubernatura, y nuevamente queda en manos de la dirigencia nacional de MORENA dirimir esa lucha de las cúpulas por este municipio fronterizo.
En los próximos días se publicará la convocatoria de MORENA para el registro de los aspirantes a participar, y se menciona podrán entrarle mujeres y hombres en la competencia, similar a la de gobernador.
Los “bonillistas” insisten será mujer la candidata, los “gonzalistas” y Comité Estatal de MORENA que será hombre.
Por lo pronto se asegura que la famosa encuesta de MORENA que nadie conoce, se está aplicando ya en Tijuana.
La joya de la corona de los municipios de Baja California en pugna intensa y encarnizada entre grupos de MORENA.
 
🚦 ROJO EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia
👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario