martes, 19 de enero de 2021

PRIMERAS PLANAS: Crece la desigualdad: ¿Primero los pobres?

 
* Además: “Pfizer retrasa un mes entrega de vacunas” y “OMS pide acceso equitativo a vacuna”.

* La falta de programas económicos orientados a atenuar los estragos de la pandemia por COVID-19 favoreció el crecimiento de la desigualdad social, indica un análisis de la agrupación Sí por México, con datos del Inegi, el cual destaca el diario Reforma en uno de los temas de portada.



Reforma
Crece la desigualdad; ¿Primero los pobres?

Un estudio elaborado por el área de Investigación de la agrupación Sí por México, revela que en los últimos seis meses la desigualdad afloró notoriamente, y que México se desentendió de apoyar con programas económicos a los que perdieron sus empleos, indica Reforma . “Entre marzo y septiembre del 2020, los ingresos de los trabajadores en el 20 %más pobre del País cayeron 44%, en comparación con una caída del 8% entre los trabajadores de mayores salarios.



El Universal
Pfizer retrasa un mes entrega de vacunas

Ante un compromiso internacional establecido por Pfizer con la Organización de las Naciones Unidas, a fin de elevar su producción a 2 mil millones de vacunas contra COVID-19 al año y beneficiar a países pobres, México dejará de recibir dosis de esta farmacéutica hasta el 15 de febrero, indica El Universal . Ahora, México acelera con el gobierno ruso la compra de 12 millones de dosis de la Sputnik-V para inmunizar a 6 millones de personas, detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Se trabaja con la vacuna china de CanSino y de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, espera la producción de AstraZeneca en territorio nacional del biológico con la llegada, desde Argentina, de la sustancia activa para su envasado.





Excélsior
OMS pide acceso equitativo a vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por parte de países ricos puede prolongar la pandemia y provocar un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua, señala Excélsior. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, alertó que el mundo “está al borde de un fracaso moral” respecto a la distribución de las inmunizaciones, ya que los fabricantes han priorizado los acuerdos con países más ricos, evitando el mecanismo COVAX, iniciativa puesta en marcha para garantizar un acceso equitativo a la inoculación.



Milenio
Se ensaña con la tercera edad la segunda ola de contagios

Pese a que serán los próximos en recibir la vacuna, en esta segunda ola de coronavirus que recorre México, la población de la tercera edad, que llevaba varios meses encerrada, ha comenzado a llevarse la peor parte. Un análisis realizado por Milenio a las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), indica que este sector poblacional ha resultado ser el más afectado en esta etapa de la pandemia.



El Financiero
Temporal, retraso en vacunas: Salud

Con solo 6,546 personas que ya recibieron la segunda dosis contra COVID-19 en todo el país –485,983 solo tienen la primera–, la estrategia de vacunación del gobierno mexicano se verá frenada, indica El Financiero . Al menos hasta el 15 de febrero, una vez que Pfizer y BioNTech reanuden las entregas, o que haya sido autorizada la aplicación y arribe al país algún fármaco de otro laboratorio.



La Jornada
AMLO: sin ética, la pesquisa de la DEA; “no callaremos”

Ante las críticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos por el procedimiento en México en torno al general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró en contra de la actuación estadounidense, reseña La Jornada .“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados”. Acusó a quienes “armaron esto” de actuar sin profesionalismo y carentes de ética para redondear sus imputaciones: “es el parto de los montes”.









🚦 ROJO EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia
👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario