viernes, 23 de octubre de 2020

Ajedrez Político: ¿Poder Judicial del Estado quiere entrometerse en decisiones del Congreso del Estado?

* ES LA SUPREMA CORTE QUIEN DEBE SANCIONAR A LA LEGISLATURA LOCAL SI HUBO DESACATO EN NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO.

* JORGE HANK NO HA SIDO INVITADO POR PRI PARA UNA CANDIDATURA EN 2021.

Por Sergio Anzures.

Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien deberá resolver si el Congreso del Estado hizo caso omiso a un amparo que violó el juez Nelson Alonso Kim para ser designado magistrado numerario, la semana pasada.


Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado quiere analizar este caso y definir si el Congreso del Estado hizo mal las cosas, lo que se considera una intromisión del Poder Judicial al Poder Legislativo.


Como una venganza por la desaparición del Consejo de la Judicatura, dentro de la reforma al Poder Judicial de Baja California aprobada semanas atrás y publicada en el Periódico Oficial del Estado.


Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sancionar al Congreso del Estado si incurrió en una falta al nombrar magistrado numerario a Nelson Alonso Kim cuando éste violó un amparo.


Precisamente este día, se anunció que el Poder Judicial del Estado de Baja California decidió se promoviera una Controversia Constitucional en contra de la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California en la cual se establece un nuevo esquema de designación de Magistrados a través de una terna presentada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y la supresión del Consejo de la Judicatura.


Este martes en Sesión Extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia los Magistrados llegaron al acuerdo de interponer la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El punto se sometió a consideración y fue aprobado por mayoría de los integrantes del Pleno.


Por otra parte en Sesión Extraordinaria el Consejo de la Judicatura sometió a consideración del Pleno la misma propuesta la cual fue aprobada por mayoría de los Consejeros.


La Reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, en el ejemplar No. 66 con fecha del 19 de octubre del 2020.


Veremos qué pasa, eso sí ya es abierto el enfrentamiento entre los Poderes Judicial y Legislativo de Baja California.


JAQUE MATE


SI HANK ES INVITADO A UNA CANDIDATURA LO ANALIZARÁ


El ingeniero Jorge Hank Rhon está a la espera de lo que diga la dirigencia nacional del PRI, y evaluar él la posibilidad de ir por la candidatura a gobernador o la presidencia municipal de Tijuana.


“Jorge es un soldado del partido, siempre lo ha dicho y lo ha demostrado. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas no le ha pedido nada ni se han acercado con él.


Y si lo hacen, pues Jorge (Hank) lo evaluará, porque no es aventarse así, hay que analizar las ventajas y desventajas y tomar una decisión al respecto”, dijo una fuente muy allegada al dueño del Grupo Caliente de Tijuana.


Indicó que no están participando en la alianza, “como grupo dentro del PRI, nosotros sólo observamos y es el dirigente estatal Carlos Jiménez quien se ha reunido con los dirigentes de los otros partidos de oposición en Baja California”.

No sé si se concrete la alianza, lo único que debemos recordar es que Jorge Hank ganó la presidencia municipal de Tijuana en 2004, sólo con el PRI.


“Déjame decirte algo, desde que apareció el nombre de Jorge Hank como posible candidato de una alianza o solo por el PRI para la gubernatura o alcaldía de Tijuana, se han acercado y ofrecido su apoyo militantes de otros partidos políticos, incluyendo del PAN”.


La última palabra la tiene Jorge Hank, no ha recibido todavía invitación alguna del PRI, y si la recibe entonces dará su respuesta en base a una evaluación real de las posibilidades de ganar ya sea Baja California o el municipio de Tijuana.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario