martes, 22 de septiembre de 2020

Secretaría de salud hace llamado a sumarse a la campaña de vacunación antirrábica


* Pretende la dependencia que 84 mil mascotas sean inmunizadas del 21 al 25 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.  

TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población a vacunar a sus mascotas como perros y gatos, durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que se efectúa del 21 al 25 del mes en curso. 


  


El Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, señaló que, dentro de la semana de campaña nacional, se aplicarán por lo menos 84 mil dosis, de los cuales 12 mil serán aplicadas en Tecate y Playas de Rosarito, mientras que en Tijuana serán 60 mil. 


  


Indicó que, de los 41 módulos propuestos para la vacunación de las mascotas, 34 corresponden a puestos fijos en Tijuana, 1 en Tecate y 6 en Playas de Rosarito, además de recordar que esto es solo una fase intensiva, con el objetivo de ofrecer el servicio a la población y acercarse más a distintas comunidades del Estado, pues la inmunización es permanente.  


  


Altamirano Aceves agregó que la vacuna contra la rabia debe aplicarse a los perros desde los tres meses de nacimiento, continuando una vez al año durante toda la vida de la mascota; al vacunarse se entregará al propietario un comprobante de vacunación y una placa de identificación refiriendo que su mascota ya está inmunizada. 


  


Cabe destacar que las mascotas son seres vivos que requieren de atención y cuidado, por lo que se pide a la población que tenga alguna en casa, sean unos dueños responsables; en caso de pensar adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar para quien asume esa responsabilidad. 


  


Además de mantener vacunadas a las mascotas, debe considerarse tenerlas siempre en el perímetro de la casa, con un patio limpio y lo suficientemente grande para que pueda correr; en el caso especial de los gatos evitar que salgan del domicilio, pues pueden contraer enfermedades, las cuales pueden contagiar a sus dueños; o infestarse de pulgas.  


  


Los interesados en acudir a algún módulo de vacunación pueden comunicarse al Centro de Control Canino de Tijuana al 664 973 7006, en Playas de Rosarito al 661 100 2387 y en Tecate al 665 521 3408; la vacuna contra la rabia es gratuita y el personal estará identificado con gafetes, en vehículos rotulados; en caso de que alguien solicite alguna retribución se pide a población denunciarlo al 066. 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario