martes, 22 de septiembre de 2020

Acuerdan separar a Policía Municipal de mesas de seguridad por sospechas de corrupción: Jaime Bonilla

* El Gobierno Federal avanza en los nuevos lineamientos y adecuaciones más estrictas de las paqueterías, por el tema de los trasiegos de droga, dijo el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad. 

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que existe una instrucción de autoridades federales para que la Policía Municipal de Tijuana quede al margen en las reuniones (virtuales) de la Mesa de Seguridad de Baja California, por la gran cantidad de señalamientos tan delicados que se ventilan en contra de ciertos elementos y mandos. 


 


Una vez que participó en la Mesa de Seguridad virtual, en esta ocasión con la presencia del subsecretario de Seguridad federal, el mandatario estatal expresó durante su habitual video-conferencia: "…También les preocupa mucho (al Gobierno Federal) la extorsión de la policía municipal... Se dieron casos este fin de semana, muy graves, donde inclusive a un funcionario de la Fiscalía General de la República se le quiso extorsionar por parte de policías municipales".  


 


Abundó enérgico en el tema: "Estamos llegando a unos límites increíbles, hace muchos años  que no se veía eso, estamos en manos de policías que realmente están infiltrados por temas  de narcotráfico..., patrullas con droga en las cajuelas..,, uniformados transportando delincuentes que hasta les prestan uniformes…, eso es el colmo, la gente está muy asustada…".  


 


Por su parte, de otros temas abordados en la Mesa de Seguridad virtual, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertin Sandoval, comentó que durante la reciente sesión (de autoridades participantes), informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incautó este fin de semana dos plantíos (de droga) en Tecate y uno en Ensenada.  


 


Igualmente, dijo, trascendió el tema del narco-laboratorio localizado el pasado fin de semana por la  Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Guardia Nacional, cerca del Valle de Guadalupe, en la parte noreste del municipio de Ensenada, con características muy similares al localizado hace unos días en Mexicali; en este sentido, Bertín Sandoval dijo que se hallaron diversos precursores químicos (sustancias líquidas) usados para la “fabricación” de drogas sintéticas.  


 


Informó además, que se reportó un nuevo decomiso en paquetería de Fedex y Estafeta en el Aeropuerto Internacional de Tijuana; en este punto, hizo saber que el Gobierno Federal avanza en los nuevos lineamientos y adecuaciones más estrictas para regular la operación de las “paqueteras”, por el tema de los frecuentes casos de trasiegos de droga, descubiertos por fuerzas policiales federales.  


 


El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, comentó que el Gobierno Federal reconoce por otro lado, el esfuerzo del Gobierno del Estado como entidad pionera en ir contra el aseguramiento de las máquinas “tragamonedas”; intervino el gobernador para referir que la Policía Municipal, nunca ha hecho ningún señalamiento contra los lugares en donde se ubican este tipo de equipos y se presta a la sospecha de que “los protegen”.  


 


Abundó, Bertín Sandoval que en la Mesa de Seguridad se reportaron 16 homicidios en el Estado, de los cuales 11 fueron perpetrados en Tijuana; así como 4 órdenes de aprehensión cumplimentadas por agentes de la GESI, y la recuperación de tres vehículos con reporte de robo. 


 


En materia de migración, el mismo funcionario dijo que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana tiene una población actual de 99 personas (77 extranjeros y 22 mexicanos); el inmueble es supervisado constantemente por la Secretaría de Salud y, hasta la fecha, sigue “en blanco”, sin ninguna observación respecto a contagios o enfermedades.  


 


Finalmente, el también coordinador del Programa Estatal de Apoyo Alimentario "Prevención en Marcha", agregó que, en la segunda etapa de este programa han entregado 107 mil 295 despensas a personas en condiciones de vulnerabilidad, que en este periodo de pandemia han requerido del apoyo alimenticio; además se han logrado más de 98 mil interacciones con la población interesada en beneficiarse a través de este esquema social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario