lunes, 7 de septiembre de 2020

Ajedrez Político: El “Plan Bonillista” para derrocar a Ismael Burgueño

* PERO, ACUERDO MARIO DELGADO Y MARCELO EBRARD PUEDEN ECHAR A LA BORDA ESA PRETENSIÓN.

* MÁS DE LA NOVELA DE PODER E INTRIGAS AL ESTILO DE LA 4T BAJA CALIFORNIA.

Por Sergio Anzures.


El “Plan Bonillista” para derrocar al delegado con funciones de presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, Ismael Burgueño, ha tomado fuerza en los últimos días, pero si Mario Delgado llega a la dirigencia nacional morenista, quedará truncado el objetivo del grupo del gobernador Jaime Bonilla.

Es decir, sólo si Yeidckol Polevnsky regresa a la dirigencia nacional de MORENA, los “Bonillistas” podrán correr a Ismael Burgueño del Comité Estatal y hasta del partido.

Los “Bonillista” de Baja California se la jugarán con Yeidckol Polevnsky.
Por lo pronto, se asegura que Mario Delgado, amigo y ex colaborador del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en caso de ganar la dirigencia nacional de MORENA, ha confirmado que dejará a Ismael Burgueño en la presidencia de MORENA en Baja California.

Además, Mario Delgado tiene información que su ahijada política la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, también ha hecho ligas políticas con el grupo “Bonillista” para quitar a Ismael Burgueño y prácticamente desaparecer el Consejo Estatal de MORENA.

La aspiración de Marina del Pilar para la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California ha dejado de ser apoyada totalmente por el coordinador de los diputados federales morenistas, Mario Delgado.

En la semana que finalizó y en la que acaba de iniciar, medios de comunicación y redes sociales publicaron denuncias del plan “Bonillista” para derrocar a Ismael Burgueño de la presidencia de MORENA en Baja California.

El presidente del Consejo Estatal de MORENA en Baja California, Rafael Armando Figueroa Sánchez, denunció al portal CADENA NOTICIAS que han intentado coaccionar a los consejeros para quitar del cargo a Ismael Burgueño Ruíz de la dirigencia estatal.

Denunció que el ex perredista Julio Rodríguez Villareal, director de Participación Social y Convivencia Escolar del gobierno del Estado —también se menciona al director de la CESPM, Abraham Samaniego—,
es quien está ofreciendo puestos laborales en la administración pública a cambio de preparar la destitución de Burgueño Ruíz.

Indicó que al menos quince consejeros de los ochenta que conforman el Consejo Estatal, han denunciado que fueron abordados por esta persona.
Este sujeto (Julio Rodríguez) no pertenece a MORENA, sin embargo, intenta persuadir a los integrantes del Consejo Político Estatal.

El viernes de la semana finalizada, el gobernador Jaime Bonilla al ser cuestionado por una reportera de Newsweek Baja California sobre si Julio Rodríguez —su empleado—habló con los consejeros en representación suya, Bonilla lo negó.

“No tengo nada que ver con eso”, respondió
Sobre la pregunta de que si tiene buena relación con Ismael Burgueño, presumió: “Yo lo hice candidato —en 2016 para la presidencia municipal de Tijuana—, sacó 50 mil votos, de los cuales yo le di 49 mil”.
Este domingo, el periodista mexicalense Jorge Heras publicó en su portal “ALISTA #BONILLA Y CONSEJEROS ESTATALES DE #MORENA DESTITUCIÓN DEL DIRIGENTE ESTATAL”.

Y dice:
“La recopilación de firmas de una parte de consejeros de MORENA se concretó la mañana de este domingo con un último acuerdo coordinado por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez para destituir al presidente del Comité Directivo Estatal de esta fuerza política, Ismael Burgueño.

Para concretar el cambio de dirigencia estatal y nombrar a los cargos vacantes del Comité Ejecutivo Estatal, los 43 consejeros (entre ellos Bonilla Valdez) firmaron un documento en el que convocaron a una asamblea en calidad de «extraordinaria y urgente», la cual se llevará a cabo el 13 de septiembre a las 14 horas en las instalaciones del Sindicato de Burócratas en Mexicali.

En su argumentación, los consejeros estatales, entre los que se encuentran la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso, Montserrat Caballero y el coordinador de Regidores de Mexicali, José Ramón López, indicaron que esta asamblea está motivada por la impugnación presentada el pasado 17 de agosto por el también firmante, Omar Castro Ponce, en contra del acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional que preside de manera provisional Alfonso Ramírez Cuéllar, en el que se designó a Ismael Burgueño como nuevo Delegado con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

Esta impugnación continúa pendiente de resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el juicio SUP-JDC 12/2020, el recurrente consideró como violatorio delos estatutos de MORENA y de leyes electorales que la reunión en la que se designó a Burgueño no alcanzó el quórum requerido, que los consejeros nacionales no se identificaron, que la sesión se hizo vía la plataforma digital ZOOM y que las propuestas no se sometieron a consulta de las bases”.

AJEDREZ POLÍTICO recibió parte del “Plan Bonillista” que busca lograr que el.gobernador Jaime Bonilla pueda tener el poder y apoyo del actual Consejo Estatal de MORENA para decidir libre y abiertamente las candidaturas del proceso electoral 2021.

Tiene tres alcaldes ya en ese equipo, Marina del Pilar Ávila de Mexicali, Araceli Brown de Playas de Rosarito y Armando Ayala de Ensenada.
1) El gobierno del Estado ofrecer 25 plazas con sueldos que van desde los 45 a 60 mil pesos mensuales a aquellos consejeros estatales que apoyen al ala bonillista.

2) Según se habilita una bolsa de 6 millones de pesos para apoyo económico y social a los consejeros aliados y sus familias.

3) Compromiso del gobernador Jaime Bonilla de apoyar la reelección de consejeros para el siguiente periodo a aquellos consejeros que decidan apoyar al ala bonillista.

4) Impugnar y debilitar el liderazgo de Ismael Burgueño y fortalecer y apoyar el perfil de Rafael Leyva como próximo dirigente estatal de MORENA.

5) Apoyo total y activar la campaña de Marina del Pilar Ávila como candidata morenista a gobernador para hacerle contrapeso al activismo del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

6) Lograr en corto tiempo tener mayoria del Consejo Estatal de MORENA para que facilite la posible candidatura en 2021 del ingeniero Jaime Bonilla a la alcaldia de Tijuana.

Por último, dialogar con los diputados locales anti Bonilla para que recapaciten y apoyen decisiones del gobernador, de lo contrario se les dará ultimátum y la advertencia de que no serán reelectos para la proxima legislatura.

Hoy en Mexicali, el gobernador dijo que ya van cinco años del actual Consejo Estatal de MORENA y únicamente es de tres años.
Por lo que se debe convocar a todo el Consejo para elecciones, no nada más a 12 o 14 gentes, a todo el Consejo.

“Nosotros no necesitamos que vengan a leernos la cartilla de México, ni que hagan asignaciones desde allá. Me ha tocado a mí correr a delegados de aquí que nomás venían como si fuéramos unos inditos, como si fuéramos provincia, y venían a decir lo que teníamos que hacer”.

Prosiguió: “no necesitamos que vengan a decirnos a nosotros cómo hacer las cosas y tomando determinación desde México, a designar gente, eso no se vale, eso lo decide el Consejo”.

Bonilla agregó: “Eso no lo decide nadie en México, eso lo decide el Consejo, he sido muy claro, nosotros no necesitamos buller para nadar, que el Consejo decida no cuatro, cinco o diez gentes, que sea la mayor parte del Consejo, la democracia ante todo. Y si hubo una designación autoritaria por gente de México porque así lo decidieron, para empezar este Consejo ya debió haber sido renovado, si hacen las cosas mal, como gobernador voy a protestar, que hagan las cosas correctamente”.

Veremos qué más sigue de esta novela de poder e intrigas al puro estilo de la 4T Baja California.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario