jueves, 23 de julio de 2020

Ajedrez Político: López Abrador le tiró una recta por el centro al Gobierno de Jaime Bonilla

* LO PONCHA, O EL AMPAYER DE HOME DECIDE QUE ES BOLA Y EL GOBERNADOR SE EMBASA.
* SIGUE EN JUEGO LA LIBERACIÓN O NO DE LA CASETA DE PLAYAS DE TIJUANA.
Por Sergio Anzures.


En cuenta de 3 y 2, sin bateador en base, faltando el out 27 para ganar por una carrera de diferencia y blanquear, López Obrador le tiró una recta por el centro al gobierno de Jaime Bonilla para poncharlo, faltando lo que diga el ampayer —Suprema Corte de Justicia de la Nación—, si es strike y terminar el juego, o bola para embasarse y buscar darle la vuelta con un jonrón del bat designado.

Este miércoles a través de sus transmisiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla se mandaron jugadas y señales beisboleras, deporte que le gusta a los dos y que los volvió más amigos.
Como beisbolistas de diferentes equipos, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez públicamente confirman su amistad desde hace años, pero muestran sus diferencias como gobernantes por el tema de la caseta de cuota de Playas de Tijuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo decidirá y es casi seguro le otorgue la razón al Presidente López Obrador.

🚦🔴 GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍👍👍
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Incluso el gobernador Jaime Bonilla prácticamente da por hecho la sentencia así, al señalar este miércoles,“sabemos que en la Suprema Corte no la vamos a ganar porque ahí yo no gano ninguna.

Entonces pues no le hace, pero la lucha se hace y yo tengo una obligación con mi Estado y se que eso lo respeta mucho el Presidente y esta de acuerdo conmigo en eso”.

Por lo pronto ¿Quién tiene la razón, el Presidente o el gobernador? ¿Se debe liberar la caseta de cobro de Playas de Tijuana a sus residentes o no? ¿Es injusto el pago o no?.
Aquí los argumentos del Presidente de México y del gobernador de Baja California.

LO QUE DIJO LÓPEZ OBRADOR

“Tenemos muy buena relación con el gobierno de Baja California, es nuestro amigo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, viene con nosotros en la lucha, lo estimamos mucho, pero no hay uniformidad, hay discrepancias, se tiene que garantizar el derecho a disentir, hay pluralidad, tenemos que acostumbrarnos a eso, sólo en la dictadura no se puede discrepar, se protesta con los dientes apretados, no se puede hablar, esas son las dictaduras, en la democracia no, hay libertades, lo que está elevado a rango supremo es la libertad por encima de todo y es casi prohibido prohibir, que todo mundo se exprese, que todo mundo se manifieste.

Pero en este caso no coincidimos la decisión que tomó el gobernador de Baja California, nuestro amigo, porque consideramos de que no se puede con un decreto de un gobierno estatal cancelar una facultad que le corresponde al gobierno federal. Imagínense si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones pues todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobraran en las casetas de Capufe o del sistema federal, oh si un decreto para que no se cobre el IVA, entonces eso no se puede.

Además no es conmigo es con la ley, nosotros ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver sobre este caso.

LO QUE RESPONDIÓ JAIME BONILLA

“Completamente de acuerdo con el señor Presidente, aqui en Baja California se le quiere mucho al Presidente, yo en lo personal lo considero un amigo muy fraterno, lo conservo de muchos años, venimos del movimiento y la creación del partido por mucho tiempo, nos ha tocado viajar muchas veces por senderos sin carretera ni pavimento, por algunas autopistas, muchos meses de viajar juntos y de esa manera dialogar y llegar a conocernos. Yo tengo el máximo respeto por el señor Presidente, nunca hemos tenido un Presidente tan humano como el que tenemos ahorita y al tiempo.

Simple y sencillamente aquí no es una situación de que si lo quiero o no lo quiero, si él me quiere o no me quiere, o de que si somos amigos o no, eso está muy claro, pero también como él dice, diferimos en temas pero eso es dentro de la misma familia.

En este caso muy particular, pues claro que diferimos, porque yo siento que está faltando que se cumpla con el compromiso que se hizo con la comunidad de Baja California, alguien me decía el señor Presidente tuvo a bien condonar el pago de una carretera, una autopista en Colima, sin mayor trámite toda la carretera.

Pues yo le digo a mi amigo, ‘amor con amor se paga’, y es un reconocimiento que le hago como le hecho siempre a él que es una persona que está al tanto de sus compromisos.

Él siempre ha dicho: los compromisos se hacen para cumplirse y ese compromiso se hizo con esa comunidad —de Playas de Tijuana—, y si vemos toda la película de cómo se obtuvo, no es nada personal de yo contra él y él contra mi, es que yo represento a los bajacalifornianos que votaron por gran mayoría por un cambio y el cambio traía muchos compromisos y éste era uno de ellos.

Conforme hablamos ahorita hay una negociación entre la Fiscalía de Baja California y gobierno federal, incluyendo Capufe, porque mi posicionamiento siempre ha sido de que la concesión se dio bajo algunas cosas no muy claras, para no ser muy detallado en esto.
Se hace una renovación de esta concesión en el 2011, todavía en el sexenio tristemente recordado Felipe Calderón, el último año la concesión era por 40 años, esto hay que decírselo al Presidente.

Felipe Calderón la concesionó por 40 años más cuando desde el principio ya no iba a ver otra renegociación después de 1965 y eso es lo que está detrás.

Nosotros cuando emitimos el Decreto de acuerdo a las facultades que yo tengo como gobernador. Aclaro que se va a ir a las instancias que se debió haber ido desde el principio en lugar de haber mandado toda la Marina, toda la Guardia Nacional y la Sedena a salvaguardar una caseta de cobro que ni siquiera tenía gente, en la madrugada.

Y eso hay que informarle al Presidente también, esos actos son para mi cobardes, desde el punto de vista la acción como la tomaron, yo sé que el Presidente venía volando en ese momento, él nunca hubiera utilizado la fuerza para haber tomado una caseta que ni siquiera estaba un policía cuidándola porque ya era libre.

Se va a ir a los Tribunales que era lo que se debe haber hecho desde el principio y ya sabemos que en la Suprema Corte no la vamos a ganar porque ahí yo no gano ninguna, entonces pues no le hace, pero la lucha se hace y yo tengo una obligación con mi Estado y se que eso lo respeta mucho el Presidente y esta de acuerdo conmigo en eso.

Entonces nuestra postura es proteger los derechos de los bajacalifornianos, porque si hablamos de ley y no reconocemos los derechos pues entonces está
mal está ley, y ninguna ley puede estar sobre los derechos humanos. Son muchos años de saqueo, de exprimir la economía de los residentes para algo que ya se pagó cuatro veces, esa es mi postura.

Ahora lo que queremos nosotros es como dijimos desde el principio que no se le cobre a los residentes, tengo entendido que el Presidente de México está de acuerdo en eso. Lo que dijimos nosotros es que movieran esa caseta, tengo entendido que el Presidente también ha expresado estar de acuerdo. Lo que dijimos nosotros es que retiraran a las fuerzas armadas de ahí porque no era necesidad, las necesitamos en las colonias, las necesitamos en parte donde sí hay crimen. Ahí no y tengo entendido que también el Presidente está de acuerdo.

Entonces para qué tanto brinco si está tan parejo el piso. Vamos haciendo lo que tenemos que hacer, yo tengo programado un viaje a México como todos los jueves y les digo yo estoy abierto a que proponga el gobierno federal con criterio la anulación de ese cobro a los residentes y si eso está de acuerdo el gobierno federal, el señor Presidente como lo han expresado, cuando menos eso me expresaron a mi, yo no he hablado el Presidente de este tema, pero me expresaron que estaba de acuerdo.

Entonces hay que resolver el problema pero ya, si nos metemos a la burocracia, a ese elefante más que reumático, paralítico, pues no vamos a resolver ese problema, y así ha estado por años.

Mi postura es, mi máximo respeto para el señor Presidente, estoy con él y he estado con él muchos años, yo sí vengo antes de la constitución del partido (MORENA) y tiempos de batalla. Creo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero también tengo que defender los intereses de Baja California, de los residentes y de los compromisos que tomamos.

Es cierto, es una democracia, yo siempre he dicho el Presidente es muy respetuoso, en lo que a mi respecta en Baja California, jamás está insinuando o presionando o dando una directriz.

Es un hombre sumamente democrático, nunca vamos a tener otro hombre tan demócrata como él, y por eso que respeta la decisión, no está de acuerdo en el Decreto, está bien pues en la misma familia no estamos de acuerdo en muchas cosas.

Tenemos que discrepar como él dice, para eso están los tribunales por eso repruebo la fuerza, la reprensión, lo que hicieron en la caseta, yo sé que él no está de acuerdo en eso.

Entonces le pido yo al Presidente que retire las fuerzas armadas de una caseta de vigilancia que no es mayor problema para la seguridad, tener ahí 80 elementos, 40 patrullas, 3 tanquetas, tener a la Marina es rudeza innecesaria, en Baja California no se necesita.
Seguimos sin coincidir, no ha cambiado nada ni en mi, ni en él, y sé que el Presidente va a ver este video y le pido remover las fuerzas armadas de la caseta.

Espero que entre hoy o mañana el señor Presidente resuelva el asunto, yo sé que lo va hacer, le tengo mucha confianza”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario