lunes, 23 de marzo de 2020

Anuncia ¨Gobierno en Marcha¨ plan de reconversión de hospitales públicos para atender casos de COVID-19

* Suman 11 casos confirmados de Coronavirus en Baja California; 6 en Tijuana y 5 en Mexicali; la Secretaría de Salud notifica a personas infectadas su obligación de no salir.
* Desde el lunes 23 de marzo inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia, promovida por el gobierno Federal, para mitigar el riesgo de contagio de Coronavirus.



TIJUANA.- En el marco de la Mesa de Seguridad y la sesión permanente ante la contingencia por el coronavirus, encabezadas por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se anunció que habrá una reconversión en los hospitales generales de la entidad, para habilitarlos como centros hospitalarios para la atención a casos de COVID- 19, como parte del plan diseñado para hacer frente a la contingencia que se vive a nivel regional.



Durante la acostumbrada video-transmisión en vivo de este domingo, el mandatario estatal fue informado por el Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, que dichas unidades médicas dejarán de brindar la consulta externa y pospondrán las cirugías programadas que no pongan en riesgo la vida del paciente, a efecto de “despresurizarlas”, aumentar el número de camas disponibles y enfocarse prioritariamente a los casos de COVID19.



Incluso, como parte de esta estrategia, se contempla que médicos del Sector Salud de Baja California establezcan video-llamadas con sus homólogos de Wuhan, China, quienes trataron los primeros casos de la pandemia, a fin de que compartan sus experiencias para lograr contener el contagio en nuestra entidad y evitar que la “curva de inflexión” rebase la capacidad hospitalaria estatal.



En el tema social, el gobernador Bonilla Valdez, aseguró que se impulsará el programa de despensas para las familias bajacalifornianas en aquellas zonas donde se hicieron compromisos emanados de las Jornadas por la Paz; estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado, DIF Baja California y la Secretaría de Salud.



El Secretario de Salud, en su intevención,  rindió un informe detallado sobre la situación que prevalece en la entidad, confirmando 11 casos positivos en Baja California, 6 en la ciudad de Tijuana y 5 Mexicali; de este total, 10 personas permanecen en su domicilio en aislamiento, y otra más se encuentra hospitalizada, pero estable.



Sobre los nuevos casos positivos, dijo, se trata de una femenina de 26 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); una femenina de 34 años con antecedente de viaje (Tijuana); un masculino de 35 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); un masculino de 27 años con antecedente de viaje a Europa (Tijuana), así como una femenina de 49 años (Mexicali).



Cabe destacar que las personas infectadas reciben una notificación-vía oficio por parte del personal de la Secretaría de Salud, en la que se les indica que deben permanecer en aislamiento en sus domicilios para evitar la propagación, y se les apercibe que, de hacer caso omiso, son acreedores a una sanción.



En Baja California se han estudiado 151 casos de COVID-19; 85 dieron como negativo; 55 sospechosos (24 en Tijuana, 18 en Mexicali y 13 en Ensenada);  y 11 positivos.



Pérez Rico, adelantó que este lunes 23 de marzo en curso, iniciará la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, promovida por el gobierno Federal, a través de la cual se intensificarán las medidas preventivas que se han impulsado a nivel regional.



Los aspectos que contempla esta jornada son: Definición de los espacios; incremento en las medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades escolares; suspensión de actividades no esenciales; repliegue familiar en casa; reprogramación de eventos de concentración masiva, así como la protección y cuidado de personas adultas mayores.



El secretario de Salud comentó además que en Baja California se sigue promoviendo el distanciamiento social y que, alineados con la administración federal, se han reforzado las medidas preventivas a nivel local, las cuales son las siguientes:



•          Se mantienen suspendidas las actividades educativas en todos los niveles.

•          Se recomienda no asistir a establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerales.

•          No tener reuniones mayores de 10 personas.

•          No asistir a lugares públicos de alta concentración de personas.

•          El cruce fronterizo solo para actividades esenciales.

•          Así mismo, se suspende hasta nuevo aviso las visitas a los centros de reinserción social en la entidad.



La Secretaría de Salud de Baja California también pide a la población tomar en cuenta las siguientes medidas:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.
Evitar salir de casa cuando no sea necesario, sobre todo si se trata de adultos mayores, pues son más susceptibles en contraer la enfermedad.

El Dr. Pérez Rico, reiteró a los bajacalifornianos no hacer caso a rumores o  información falsa; exhortó a consultar el portal www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus que contiene detallado el número de casos en la entidad, así como información sobre medidas preventivas.

Recordó que están a disposición los números telefónicos para consultas en los  casos de contagio, o dudas al respecto:
En el municipio de Mexicali, (686) 3048048
Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29.
Ensenada (646) 239 0955.
San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08.
A nivel nacional 800 0044 800.

A través de mensajes de WhatsApp, también recibirán información, por si las líneas se saturan.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario