miércoles, 18 de marzo de 2020

Ajedrez Político: La amenaza latente del coronavirus en BC

* ¿ESTÁ SECTOR SALUD DEL ESTADO PREPARADO Y CAPACITADO PARA ATENDER CASOS POSITIVOS DE ESTE COVID-19?
* ¿TENDRÁ LAS PRUEBAS SUFICIENTES PARA DETECTAR A TIEMPO A PORTADORES DEL VIRUS Y AISLARLOS PARA IMPEDIR CONTAGIOS?
Por Sergio Anzures.

La situación de emergencia por el coronavirus (COVID-19), se agudiza y tomando en cuenta el número de casos confirmados en San Diego, California, y la vulnerabilidad de la población bajacaliforniana, principalmente los enfermos de tuberculosis, caben las preguntas:

¿Estará el sector salud de Baja California preparado y capacitado para atender los casos positivos de coronavirus que se detecten en los próximos días? ¿Tendrá las pruebas necesarias para detectar a tiempo los casos positivos, aislarlos y no ser rebasado por los contagios que se presenten? ¿Habrá sólo dos casos confirmados de infectados o habrá más y la autoridad no los ha detectado por falta de pruebas y medidas adecuadas de prevención?

¿Las clínicas de Issstecali, Hospitales Generales y del IMSS tendrán la suficiente capacidad de atención en caso que la propagación del virus fuera mayor en la entidad? ¿El gobierno del Estado cuenta con los suficientes recursos económicos para entrarle a la pandemia?.

Son muchas interrogantes y es que según médicos de Issstecali e IMSS consultados por AJEDREZ POLÍTICO, Baja California será uno de los Estados más afectados, tomando en cuenta que a nivel nacional en casos de tuberculosis tiene el primer lugar.

Al 10 de febrero del 2020, tan sólo en Tijuana ya se habían registrado
en la Jurisdicción de Servicios de Salud 80 nuevos casos de tuberculosis, de acuerdo con Luis Alberto García Sánchez, coordinador del programa de microbacteriosis.

En una entrevista al Sol de Tijuana, agregó que Baja California sigue ocupando el primer lugar nacional por esta enfermedad, y 60% de casos los concentra la ciudad de Tijuana.

Dijo que se hace difícil el control de esta enfermedad por la falta de apego a los tratamientos del mismo paciente”.

El tratamiento es de hasta seis meses y la dosis que recibe cada paciente debe ser supervisada por el sector salud.

Mientras tanto, los médicos consultados por AJEDREZ POLÍTICO, manifestaron “lo que menos se quiere es provocar pánico, lo que queremos es que la ciudadanía se cuide, se prevenga ya, ya”.

Coincidieron que el gobierno del Estado debe ser claro ante los bajacalifornianos sobre lo que se espera en la entidad en las próximas semanas por el coronavirus.

Las probabilidades del número de contagios en Baja California y cómo se puede reducir para que los ciudadanos se prevengan, resguarden en sus casas y evitar la propagación del virus.

“Sabemos y las mismas autoridades estatales lo han confirmado —dicen médicos— que las clínicas del Issstecali tienen muchas carencias y frente a un problema de salud de esa magnitud serán rebasadas”.

Es lo que nos dejaron los gobiernos panistas, un Issstecali quebrado y clínicas prácticamente sin funcionar; en ocasiones no tienen ni un tempra para un paciente, sostuvo un doctor de esta institución estatal de salud.

Puso como ejemplo el Issstecali de El Mirador en Tijuana, en donde las áreas de urgencias, quirófano, del primer y segundo nivel se encuentran en muy mal estado, así como falta de equipo médico.

Algunas camas para pacientes no sirven, otras tienen colchones rotos. También hay déficit de sábanas y batas para los enfermos internados, además los equipos de anestesia del quirófano no funcionan.

Por lo pronto hoy sólo tenemos dos casos confirmados de COVID-19, en el Estado, ambos en Mexicali.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario