jueves, 13 de febrero de 2020

Ahorrará Tijuana 3.6 mdp en alumbrado

TIJUANA. - Tijuana tendrá un ahorro del 12% en la facturación de energía eléctrica que utiliza en alumbrado público,  y será de 3.6 millones de pesos, estimó  Nicolás Al Houayak, representante de la empresa Mexicana Promotora Ambiental.


 Anunció la instalación de una planta generadora de energía eléctrica a partir del gas que generan los desechos organicos encapsulados en el relleno sanitario de Valle de las Palmas.

“Sin duda el primer trimestre del 2021 ya estaremos ahí entregando la energía eléctrica, los acuerdos hoy en día están celebrados, entonces esta es una parte de ejecución, es una fase de obra, para asegurar que la generación de la energía es la adecuada”, dijo Nicolás Al Houayak.

El representante de la empresa de capital mexicano aseguró que Tijuana se coloca como punta de lanza en la región noroeste de México, ahora como generador de energía eléctrica a partir del uso de biogás.



La planta producirá 1.5 megawatts en la primera etapa, con crecimiento a 3 megawats.

El director de Servicios Públicos Municipales de Tijuana, Enrique Bautista, dijo que ya se tienen los acuerdos con el ayuntamiento de Tijuana, solo falta fijar las fechas de entrega de energía.

 “Esto es en beneficio de la ciudad, tanto en el aprovechamiento esto viene a beneficiar en el consumo de energía de nuestro alumbrado público, seriamos ejemplo para varias ciudades de México, esperamos que nos continúen otras ciudades hermanas en este sentido”, agregó Enrique Bautista.


La energía que producirá esta empresa que ya inicio su instalación a un costado del relleno sanitario de Valle de las Palmas, es suficiente para proveer de energía eléctrica a 15 mil luminarias en la ciudad de Tijuana a menor costo que la CFE.

Con la generación de energía eléctrica a partir del gas que generan los desechos orgánicos, también se contribuye al cuidado de la naturaleza, dijo la Directora de Protección al Ambiente de Tijuana, Verónica Corona.

“Si ya llenamos el bote de basura pues no hay que echarlo a un lugar donde se vaya llenado de celdas, hay que sacarle el mejor provecho y el mejor provecho es sacando el biogás y también a su vez evitamos el calentamiento global, y también ahorrar en algo el bolsillo para la economía de la ciudad”, indicó.
Expuso que la ventaja de la generación de energía eléctrica por biogás, es que tiene el 91% de horas de producciób , comparado con la eólica que solo se provecha el 30% y la solar en un 20%z y se estima que, en Tijuana.

Indicó que los desechos orgánicos generan un promedio de mil metros cúbicos por hora., gases que si se aprovechan dejaran de emitirse a la atmosfera.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario