lunes, 27 de enero de 2020

Presentan estudiantes de Arquitectura propuestas arquitectónicas para la industria vitivinícola en MIT

ENSENADA.- Con la finalidad de presentar las propuestas arquitectónicas para la vitivinicultura generadas por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID), se realizó una visita al Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo la invitación de la doctora Sheila Kennedy, profesora investigadora en esa institución. El CONVID está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e integrado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), que funge como sede coordinadora.


En esta visita, que se efectuó el 10, 11 y 12 de diciembre de 2019, acudieron en representación del Grupo de Diseño Integral II los alumnos Kenia Esmeralda García Rosas, Arturo Adrián Mercado Bello y Carla Domínguez Martínez, adscritos al programa educativo de Arquitectura de la FIAD. También se llevaron a cabo las revisiones finales de los alumnos del Core 3 Studio del MIT en donde participaron como expertos en el tema vitivinícola la doctora Aurora García García de León de UABC, doctora Norma Borrego de El Colef, y los arquitectos Claudia Turrent  y Axel de la Torre del estudio de Arquitectura Claclá.




El Core3 Estudio es un programa de posgrado para desarrollar proyectos arquitectónicos, al cual tuvieron acceso los estudiantes universitarios derivado de una visita que realizaron a UABC en octubre de 2019 los profesores Sheila Kennedy, Rami elSamahy y Cristina Parreño del MIT, en donde  impartieron la Conferencia Magistral "Architecture, water and materiality in an arid landscape" y expusieron ejemplos de cómo abordar problemas de diseño en zonas áridas, además de mostrar estrategias arquitectónicas para captar agua pluvial y optimizar el funcionamiento de los espacios para la producción el vino.

Asimismo, durante las presentaciones de Core 3 studio en el MIT se pudieron apreciar una diversidad de propuestas arquitectónicas para la industria vitivinícola en el Valle de Guadalupe. Entre los aspectos a considerar estuvieron la captación de agua, la optimización de recursos, la fabricación del vino por gravedad, el ahorro energético, los sistemas pasivos, la atención al ecosistema, la incorporación exclusivamente de naturaleza endémica y el uso de materiales de la región.

La experiencia ha sido para ambas partes nutritiva. Por un lado, los estudiantes de MIT han podido elaborar sus propuestas con el apoyo de la producción académica del Colegio de la Frontera Norte y la información y conocimientos que les han proporcionado los alumnos de Arquitectura de UABC sobre la región. Por otra parte, tanto profesores como alumnos de UABC han aprendido cómo se proyecta a través de la investigación y el desarrollo conceptual de las ideas, y cómo es la didáctica y el intercambio de ideas con la participación de un nutrido jurado de talla y relevancia internacional, que estuvo presente durante las revisiones finales haciendo agudos y certeros comentarios a cada proyecto.

Es importante mencionar que para los gastos de vuelos de los estudiantes de UABC a Boston se contó con el patrocinio de Ethos y Logos, A.C. a través del Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada, el grupo Cuatro Cuatros, el Estudio de Arquitectura Claclá y las vinícolas Santo Tomás, La Lomita y Clos de Tres Cantos; todos ellos interesados en la formación de los arquitectos del futuro. Asimismo, la Coordinación General de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC brindó el apoyo para cubrir los viáticos de los estudiantes.

Antecedentes de la colaboración UABC – MIT
El acercamiento de los miembros de la MIT School of Architecture + Planning a la región del Valle de Guadalupe desde el año 2016 despertó su interés en sumarse al desarrollo del proyecto arquitectónico para el CONVID en 2019. Para el desarrollo del proyecto, que se construirá en un terreno de 4 hectáreas donadas en rancho el Mogor Badán, participa el Programa Educativo de Arquitectura por medio de la doctora Aurora García García de León, quien junto con el enlace estratégico de la arquitecta Claudia Turrent y la doctora Norma Borrego, Gerente del CONVID, coordinaron las actividades de intercambio y convivencia entre 31 alumnos de MIT y 6 alumnos de UABC.

Para la selección de los alumnos primeramente se buscó un grupo que estuviera desarrollando un programa de necesidades similar, por lo cual se eligió el grupo 183 de Diseño Integral II bajo la supervisión del arquitecto Miguel Ángel Cuesta, titular de la asignatura, y posteriormente se les solicitó a los interesados presentar una carta intención para participar en la actividad, además se les realizó una entrevista en inglés para probar el dominio de la segunda lengua.

Durante los cuatro días en el Valle de Guadalupe, alumnos y maestros se internaron en el sitio para realizar un levantamiento de las condiciones físicas del terreno, a la vez que se realizaron talleres y presentaciones de investigadores del CONVID, así como trabajo de campo y estudio de casos análogos con varios productores de vino de la región.


Sobre la colaboración MIT-CONVID-UABC
Si bien durante el mes de octubre de 2019, en el Valle de Guadalupe, se sentaron las bases para futuras colaboraciones entre MIT y UABC a propósito del desarrollo del proyecto para el CONVID; para diciembre del mismo año se sostuvo una reunión con Ken Goldsmith, Assistant Dean for Finance and Administration y Andreea O’Connell, Administrative Officer de la School of Architecture + Planning de MIT, en la que estuvieron presentes Claudia Turrent de ClaClá, Norma Borrego del CONVID y Aurora García García de León, de la FIAD – UABC.

Dentro de los acuerdos se estableció continuar con la dinámica de intercambio durante dos años más con el propósito de incrementar la conciencia por la naturaleza, involucrar a los pobladores del Valle de Guadalupe, conectar el conocimiento y la innovación con los proyectos de la región, aprender y compartir por medio de un intercambio pedagógico las maneras en las que la arquitectura puede participar en los procesos restaurativos de la tierra.

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