viernes, 17 de enero de 2020

Ajedrez Político: Los asaltos al transporte público de Tijuana

* VAN DOS EN SIETE MESES CON UN MUERTO Y VÍCTIMAS DE ROBO DE PERTENENCIAS; ES EL MODUS OPERANDI DE DELINCUENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
Por Sergio Anzures.

A pesar de los esfuerzos en el combate a la inseguridad en Tijuana pareciera que la delincuencia poco le importa lo que diga o haga la autoridad.

No se requiere de una esfera mágica ni de acertijos o adivinanzas para entender que en muchas rutas del transporte público y principalmente en la de El Refugio- Clínica 1, los pasajeros están a merced de cualquier delincuente.

La mañana del miércoles asaltantes privaron de la libertad a los usuarios con todo y la calafia número 1356 de la ruta El Refugio-Clínica 1.

Se llevaron a diez pasajeros y los fueron bajando mientras les quitaban sus pertenencias dejándolos a la deriva en zonas poco alumbradas y despobladas.

Una pareja de jóvenes hombre mujer y quizás con la complicidad de un tercero que afirman los testigos “se subieron al transporte y despojaron a los pasajeros junto con el chofer, pero en esta ocasión hasta la calafia se llevaron con todos los pasajeros, hombre, mujeres y niños”.

La peligrosidad y violencia siguen en aumento y como lo ha señalado AJEDREZ POLITICO en varias columnas parece no cesar.

Los transportistas están atemorizados ante estos hechos violentos y denunciaron que a pesar de que la respuesta fue rápida por parte de los policías municipales, no se logró detener a nadie mucho menos recuperar lo robado y solamente encontraron la calafia en la colonia La Morita.

“Por mes asaltan una o dos veces a nuestros choferes, no a los pasajeros, y hemos presentado denuncias ante el Ministerio Público”, confió un empresario transportista a AJEDREZ POLÍTICO.

Esta información es de gran utilidad sin embargo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en un boletín que emitió sobre el asalto a la calafia de la Ruta El Refugio-Clínica 1, no menciona el robo a los pasajeros, solo de la unidad, y señala que el chofer no presentó querella porque ya contaba con sus pertenencias, sin embargo, la versión del conductor al periódico Frontera, fue distinta.

En este sentido la desinformación y desacreditación de hechos no le abona en lo absoluto a la investigación criminal, mucho menos a lograr resultados efectivos en el combate al delito.

Por su parte los transportistas recomiendan a los usuarios cargar la menor cantidad posible de objetos de valor como si estuviéramos alcanzado los modus operandi de asaltos y robos como en la zona conurbada de la Ciudad de México, situación por demás alarmante porque los más afectados son la clase trabajadora que se desplaza a sus hogares después de extensas jornadas laborales, o cuando van a su trabajo.

En mayo del 2019 hubo un asalto a un camión de pasajeros Verde y Crema de Ruta Villa Fontana-Centro, y una persona resultó muerta. Los delincuentes nunca fueron detenidos.
A pesar que la autoridad municipal se esfuerza por tratar de mejorar la seguridad de la ciudad y recibe reconocimientos por parte de las dependencias extranjeras en los avances de seguridad, la realidad que viven día con día la clase trabajadora de la Zona Este de la ciudad sigue siendo otra.

Dos Tijuanas divididas por dos realidades tan distintas que diariamente quedan documentadas en los reportes de emergencia al 911 y las propias estadísticas del INEGI que establecen que el 71.5% de los tijuanenses se sienten inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mismo INEGI.

𝗗𝗘 Ú𝗟𝗧𝗜𝗠𝗔 𝗛𝗢𝗥𝗔

Por ahí se asegura que en los próximos días altos exfuncionarios serán nuevos residentes de El Hongo o del Penal de La Mesa.
O sea, serán vinculados a proceso y en su momento oportuno se librará orden de aprehensión.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario