viernes, 31 de enero de 2020

Ajedrez Político: El gran negocio de los carros "chocolates" en BC

* GOBIERNO DEL ESTADO Y ANAPROMEX SE LO PELEAN; ¿SE APROBARÁ EL INSTITUTO DE IDENTIDAD VEHICULAR Y COMBATE A LA CONTAMINACIÓN?
* PARA ENCARGARSE DEL CENSO Y DEL COBRO DE MIL PESOS POR UNIDAD EXTRANJERA EN CIRCULACIÓN.
Por Sergio Anzures.

Especialistas en materia de derecho y el ámbito fiscal, coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo Estatal enviada al Legislativo, de crear un Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, no es otra cosa que un esquema para recaudar recursos.
Explicaron que en el ámbito fiscal, solo el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, podría regularizar la estancia legal de los vehículos en el país.

Del decomiso de autos, solo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la dependencia encargada de incautar las unidades de procedencia extranjera.

Pero lo que pretende el gobierno estatal es, recaudar mínimo mil pesos por auto “chocolate”, y si en el Estado hay 750 mil vehículos extranjeros, serían 750 millones de pesos los que amasarían.

En el caso de la identificación vehicular, estarían duplicando las funciones del registro público vehicular (Repuve).

Los diputados de la XXIII Legislatura tienen la oportunidad de “corregirle” la plana al gobernador Jaime Bonilla y evitar que “sangren” el bolsillo de los ciudadanos.

Aunque difícilmente los legisladores de MORENA, pararán la iniciativa de su máximo líder politico, porque al mismo tiempo esta medida es política y tiene rentabilidad electoral.

Los especialistas insisten en que el Gobierno Estatal no tiene facultades jurídicas para regularizar los carros "chocolates", solo puede ser un negocio para la 4T en Baja California.

En la comunidad bajacaliforniana hay división, porque sí hay propietarios de vehículos “chocolates” que aceptarían pagar mil pesos por un engomado y no los molesten.

Sin embargo se preguntan ¿si pagan los mil pesos y les dan un engomado la federal y el SAT no le quitarán su carro por no estar importado legalmente? porque entonces no tiene caso.

“Vamos a pagar al gobierno del Estado y el gobierno Federal nos quitará el carro y hasta la cárcel podemos ir por contrabando equiparado, así que el chiste, es puro sacar dinero”, coinciden propietarios de carros con placas extranjeras.

La iniciativa de la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación ahí está, ¿se aprobará?.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario