domingo, 1 de diciembre de 2019

China muestra gran interés en BC por su ubicación y potencial

* Al término de una reunión con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Embajador de China en México elogió los proyectos estratégicos del nuevo gobierno estatal y externó el interés de su país en invertir.


TIJUANA.- El Embajador de la República Popular China, Zhu Qingqiao, y una comitiva de ese país  se reunió con el jefe del ejecutivo Jaime Bonilla Valdez en Centro de Gobierno, con el fin de estrechar lazos de cooperación binacional y generar un impacto positivo con inversión extranjera.

De acuerdo con el mandatario, como segunda potencia económica en el mundo es de suma relevancia que China ponga sus ojos en Baja California para continuar estrechando lazos comerciales generando empleos en la región.

Actualmente las empresas chinas que se encuentran establecidas en el Estado, han dejado una inversión de 112 millones de dólares y generan más de 16 mil empleos en la región.

De acuerdo con el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, “suman ya 70 empresas chinas que han mostrado interés en invertir en Baja California, independientemente de las otras empresas que ya se encuentran establecidas y buscan ampliarse”.

En la reunión llevada a cabo en las oficinas del Gobierno del Estado en Zona Urbana del Río Tijuana, las autoridades estatales compartieron con la comitiva china los beneficios con los que las empresas podrían contar en esta región del país, pues la posición geográfica de la entidad, coloca a Baja California como un atractivo natural para la inversión; aunado a esto el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, destacó el esquema libre y  beneficios arancelarios con los que pudieran contar las empresas.

Destacaron diversos proyectos que buscan aminorar los tiempos de cruce fronterizo tanto turístico como de transporte de mercancías. Tal es el caso del Tren Interurbano, el cruce transfronterizo del troley en San Ysidro y el Puerto de Otay Dos; un cruce de cuota en el que ya se llevan a cabo los estudios indispensables  para ver los aforos y la viabilidad del proyecto. Con esto se buscaría reducir el tiempo de espera de los camiones a un máximo de 20 minutos  lo que se traduce en un incremento en la competitividad.

En la reunión también se abordaron las bondades que ha propiciado el puerto fronterizo CBX que conecta al aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez en Tijuana directamente con San Diego, lo que ha permitido agilizar los flujos transfronterizos de las personas que viajan desde la República mexicana u otros países y se conectan directamente a los Estados Unidos.

Algunos de los proyectos presentados ante el Embajador y el comité  fue el "bypass" en la carretera escénica de Ensenada, la Ampliación de El sauzal y Punta Colonet.

El Jefe del Ejecutivo Estatal destacó los grandes atractivos turísticos de la región, así como la necesidad de inversión turística y en infraestructura en el sur profundo, donde se cuenta con una importante producción pesquera.

Puntualizó que en conjunto Baja California,  Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, generan el 70 por ciento del  producto del mar en todo el país.

Por su parte, Mario Escobedo Carignan dijo que también se busca crear una marina y un puerto pesquero en Santa Rosalita y con esto detonar la economía de estas comunidades.

La comitiva china estuvo conformada por: Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China; Yu Bo, Cónsul General de China en Tijuana; Zou Chuanming, Consejero Económico y Comercial; Fan Yue, Cónsul; Zhang Xiuzhu, Intérprete; Zhao Yahui, Secretaria Particular y  Zhang Ying, cónsul adjunta.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que el combate a la inseguridad es uno de los temas torales de la actual administración, por lo que se han implementado diversas estrategias para que ésta, no sea un impedimento para la inversión extranjera directa de grandes potencias como lo es la República Popular China.

Presiona la imagen y...
Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario