domingo, 8 de diciembre de 2019

Ajedrez Político: Violencia familiar, genera más violencia en BC

* PRINCIPALMENTE EN TIJUANA, DONDE CIUDADANOS PRESENTAN EFECTOS POST TRAUMÁTICO; SE ENCUENTRA VINCULADA A LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL.
Por Sergio Anzures.

Es la violencia familiar uno de los factores que influyen en la descomposición de nuestra sociedad y se convierte en generadora de más violencia en escuelas, áreas de trabajo y el propio hogar.

Hoy en día la violencia familiar es estadísticamente la que ocupa el primer lugar en el top 10 de los delitos y reportes de auxilio a través del 911.

Tijuana vive en un constante ambiente de violencia para los ciudadanos, aunque las autoridades nos traten de convencer que los asesinatos son entre delincuentes, lo cierto es que la ciudadanía comienza a sufrir lo que especialistas llaman efecto post traumático de la violencia.

Se trata de un pequeña bomba de tiempo que cada uno de nosotros traemos en el subconsciente que nos hace estar alerta y predispuestos a reaccionar todo el tiempo sin necesidad de estarlo.

Criminólogos y abogados analistas consultados por AJEDREZ POLÍTICO, señalan que la violencia familiar que dicho sea de paso es multicausal, está por arriba de los delitos de mayor impacto en la sociedad y está vinculada a la agresividad, violencia y descomposición social.

Es un tema que aún no se dimensiona hasta que sus graves consecuencias se ven manifestadas en hechos lamentables y/o delictivos.

Una muestra realizada en una colonia de Tijuana caracterizada por su incidencia delictiva establece que del mes de Enero al mes de Octubre del 2017, se habían presentado 422 denuncias ante el Ministerio Público, de las cuales 136 correspondían al delito de robo en sus diversas modalidades y 286 correspondían al delito de lesiones y violencia intrafamiliar, es decir, más del 67% de la muestra.

“Estos indicadores datan del año 2017 y dos años después, la violencia familiar ocupa los primeros lugares sobre conductas violentas que tienen a la ciudad colapsada en un ambiente hostil”, dijo un criminólogo.

Al igual que dicha muestra, los indicadores de reportes sobre violencia familiar se ven reflejados en las llamadas de emergencia al 911, ocupando siempre los primeros lugares.

Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito Ensenada y Tecate saturan las llamadas de auxilio que muchas víctimas piden a la autoridad y pocas son atendidas con la prontitud llevando a graves consecuencias cuando éstas no se atienden o denuncian.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario