lunes, 9 de septiembre de 2019

Extiende el CECUT periodo de exhibición de la colección Toledo-Monsiváis

* La fecha de clausura estaba prevista para el 16 de septiembre, pero ante la muerte del pintor oaxaqueño se aplazó hasta el día 22, con la finalidad de que el mayor número de personas pueda apreciarla. 


TIJUANA.- A raíz de la muerte del artista oaxaqueño Francisco Toledo, registrada este jueves 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, decidió aplazar el cierre de la exposición Toledo-Monsiváis que se encuentra alojada en la Sala 1 de El Cubo.

Inaugurada el pasado 27 de junio, la muestra reúne una colección artística que refleja la extraordinaria complicidad que unió a Francisco Toledo y Carlos Monsiváis, y su cierre estaba previsto para el próximo 16 de septiembre, pero ante el deceso del extraordinario pintor oaxaqueño, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, resolvió mantener abierta la exposición hasta el próximo 22 de septiembre.

De esa manera, el público tijuanense y visitantes de otras latitudes tendrán la oportunidad de admirar esta muestra del talento excepcional de Francisco Toledo (1940-2019), expresado en esta colección de obras.




Definida por Enoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, de donde proceden las piezas que se exhiben en El Cubo, como “la mejor muestra de la extraordinaria complicidad que unió a Toledo y Monsiváis, y una de las colecciones más importantes del artista oaxaqueño”, la exposición comprende un total de 68 obras e incluye dibujos (a tinta china, punta seca, gouche y agua tinta), acuarelas, fotoesculturas, fotopinturas, cartas, objetos intervenidos y cuadernos dedicados.

En la colección “se observa no solo la veta imaginativa de Toledo sino la profunda amistad que unió a ambos personajes y su adhesión a una serie de causas sociales que robusteció su colaboración”.

Toledo, un creador sin igual, es el artista plástico más relevante del México contemporáneo. Su obra, cuya calidad excepcional ha sido ampliamente reconocida dentro y fuera del país, abreva en las raíces más profundas de nuestra identidad y las transporta por universos mágicos y enigmáticos, donde confluyen experiencias personales, identidad, historia y emoción social.

La exposición Toledo-Monsiváis expresa, además, la profunda amistad intelectual que unió a dos de los intelectuales más notables de México, cuyo eje fue su condición de luchadores sociales.

Ambos combatieron, juntos y por separado, a lo largo de décadas, por las mejores causas de nuestro país, comprometiéndose con muy diversos grupos sociales minoritarios o no, pero siempre en busca de la justicia social, del enfrentamiento con la inequidad, del abuso y del autoritarismo, su compromiso permanente por un México menos desigual, por la democracia, por el cambio y haciendo de la denuncia, desde el referente de sus excepcionales inteligencias, el instrumento central de su vida personal y profesional.

Al momento de su muerte, la exposición en el CECUT es tal vez una de las muestras del pintor oaxaqueño que aún permanece abierta, toda vez que días atrás llegaron a su fin “Todo ve”, monumental muestra de 650 obras en el Museo Nacional de Culturas Populares, organismo de la Secretaría de Cultura, y “Toledo: imagen y texto” en la Galería de Arte Mexicano, ambas en la Ciudad de México.

Según explicó la directora general del CECUT, la decisión de ampliar el periodo de exposición de la obra de Toledo obedece al interés de que el mayor número de personas pueda conocer y disfrutar el talento inagotable del artista oaxaqueño, expresado en esta ocasión a través de la relación de amistad que le unió con Monsiváis.

La exposición puede ser visitada de 10:00 a 19:00 horas de martes a domingos, día este último en que la entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario