viernes, 19 de julio de 2019

Ofrece la pintora Gloria Estudillo “Discurso de mujer” en el CECUT

* Meticulosa obra de puntillismo.
* Con abundantes referencias a figuras de las culturas mesoamericanas, la obra de esta artista resalta el papel protagónico de la mujer; quedará a la vista del público este viernes 19 de julio en la Sala Central de Exposiciones. 


TIJUANA.- Una reconstrucción de la memoria del México antiguo y la figura femenina, es el distintivo de la obra de Gloria Estudillo, cuya exposición “Discurso de mujer”, será inaugurada este viernes 19 de julio en la Sala Central de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en punto de las 19:00 horas.


Mediante un meticuloso trabajo pictórico, las 22 obras que integran esta exposición hacen referencia a la mujer como protagonista en la historia mexicana: “Este discurso les habla a las mujeres de las etnias mesoamericanas, a las muertas de Juárez, a las desaparecidas, las luchadoras sociales, artistas, divas y a las musas, desde la Malinche hasta Sor Juana, a Rigoberta Menchú, a las mujeres zapatistas, a la madre Teresa y, por qué no, a la Virgen de Guadalupe”, explica la artista.

Una extenuante labor de puntillismo, con pequeñas botellas dispensadoras de acrílico, le hizo dedicar a Estudillo seis horas de trabajo diario a su obra; “a veces más tiempo, es un trabajo que no se hace en caballete, sino que se coloca el lienzo bocarriba para trabajar, pero vale la pena el esfuerzo porque está dedicado a la mujer”, añade la artista tijuanense egresada del Instituto de Arte San Ángel, de la Ciudad de México en 1972.

“La flor y canto de la mujer de ayer y hoy está representado en estas pinturas por lo más estimado de la cultura, lo que no desaparece, lo que va a más allá, para darle un sentido de poesía a la existencia humana: la mujer creadora, la mujer tierra, la Tonantzin, la madre cósmica”, abunda la pintora al hablar de “Discurso de mujer” cuya curaduría está a cargo de José Hugo Sánchez.

Las exposiciones individuales de Gloria Estudillo han sido básicamente en la ciudad de San Diego, California, donde ha presentado “La Raíz-The Root”, en el Southwestern College en 2003; “Border Action-Acciones Fronterizas”, en la Universidad de San Diego ese mismo año; “Arte Gráfica”, en el Instituto de Arte de San Diego, y “Dimensiones continuas”, en el Instituto Cultural de La Raza en Balboa Park, ambas en 2004; “Women in Art”, en el Convention Center, en 2007 y “Pabellón Mexicano Estudillo”, en el Federal Art Walk, en 2013.

“El arte es una reflexión constante en mi vida y es también la construcción de mi memoria. Crear y ser mujer constituye un binomio que le da sentido a mi existencia”, asegura Estudillo, “por eso veremos en esta exposición a una mujer maya en bicicleta o insertada en el juego de Mario Bros; veremos a Pakal viajando en un cohete, hay una mujer maya con tacones, el muro del presidente Trump y una arquera mexicana”, dijo al describir algunas obras de esta exposición.

“Discurso de mujer” se refiere también “a las artes y las palabras habladas como la expresión más sublime de los pueblos originarios mesoamericanos y su aliento de aroma a flores y su voz que es canto de aves; todo ello nos da un origen, sentido y memoria, de dónde venimos, a dónde vamos y qué somos”, expresa la artista egresada del Southwestern College de San Diego en Historia del Arte y Pintura.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario