viernes, 19 de julio de 2019

Fortalecer a los ejidos para dar certidumbre al patrimonio familiar: Alejandro Ruiz Uribe

* Sostiene encuentro con representantes ejidales de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
PLAYAS DE ROSARITO.- Crear una   base de política pública para todos los ejidos de Baja California   a fin de evitar su paralización,  fue uno de los acuerdos principales   entre el  delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en la entidad,  Alejandro Ruiz Uribe y  Presidentes Ejidatarios de  Tijuana, Rosarito  y Ensenada.


En esta  reunión   promovida por la presidenta municipal  de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figaredo, fueron convocados,   Malhy  Elda Vera Quezada, encargada de despacho del Registro Agrario Nacional (RAN)  en Baja California así como  Eduardo Cota Osuna, representante  en Baja California del RAN.

“Uno de los  objetivos principales que nos debemos trazar   es  lograr   a través de estas reuniones, por una parte  fortalecer a los ejidos pero    algo muy  importante  es que miles de familias  en la entidad,   tengan certeza jurídica de  los predios donde habitan”, subrayó Alejandro Ruiz Uribe.


Los  representantes ejidales  en la Zona Costa,  avalaron la propuesta de Alejandro Ruiz Uribe, de  calendarizar  por separado dos  reuniones por semana con  ejidos, para  que en mesas de trabajo se  vayan viendo de manera específica sus demandas, con la participación de las dependencias federales y locales que tengan que ver  con la problemática.

Ruiz  Uribe, mencionó que  otra  de las demandas principales de algunos ejidos, es que  se reconozca   a los comisarios electos  en asamblea   para que obtengan su personalidad jurídica legal  ante el Registro Agrario Nacional  y de esa forma puedan avanzar en sus tareas.

También  se  instalarán  módulos  del RAN   en  los cinco municipios cerca de los ejidos, como una forma  de acercar el gobierno federal a   este importante sector  y así evitarles  tiempo y gasto, al trasladarse a oficinas alejadas de sus comunidades.

 El delegado federal único en Baja California, llamó  a los ejidatarios a  tener la voluntad de lograr una política pública  con la participación de los tres niveles de gobierno,  los poderes legislativos  local y federal  para  dar respuesta  a la compleja situación   ejidal   en el estado que fueron absorbidos por  el crecimiento poblacional

En esta reunión, estuvieron representantes de los  ejidos: Rojo  Gómez, General Francisco Villa,  Primo Tapia, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Plan  Libertador, Ejido Mazatlán, Esteban Cantú,  por mencionar algunos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario