jueves, 25 de julio de 2019

Festival de Poesía Tijuana-San Diego llega a su décima edición en el CECUT

* Entrada libre.
* Este viernes 26 de julio y sábado 27, el Foro Luna y el Jardín Botánico del Centro Cultural Tijuana serán escenario del encuentro de poetas y escritores de ambos lados de la frontera, en el marco de la conmemoración del bicentenario natal del poeta Walt Whitman.


TIJUANA.- La décima edición del Festival de Poesía Tijuana-San Diego tendrá lugar en su sede habitual: el Foro Luna y el Jardín Botánico del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este viernes 26 y sábado 27 de julio.

Poetas de las ciudades de Tijuana y San Diego convergen en este festivo encuentro que por una década ha servido como el escaparate más importante de la lírica de la región, que este año estará dedicado al bicentenario del nacimiento del poeta, ensayista y periodista estadounidense Walt Whitman.

El viernes 26 las actividades darán inicio a las 16:00 horas con la charla de Alfonso René Gutiérrez, miembro de la antología “Siete poetas jóvenes de Tijuana”, titulada “Whitman a 200 años”; actividad que será seguida del conversatorio “Poesía escrita por mujeres” en el que participarán Alejandra González Licea, Elena de Hoyos y Denisse Buendía a las 16:40 horas.











Una primicia del PoeTi-Sa Fest será la presentación de una novela desconocida de Whitman: “Vida y aventuras de Jack Engle”, libro descubierto en los sótanos de la Biblioteca del Congreso de EU en febrero de 2017, por Zachary Turpin, quien entonces era estudiante de doctorado en la Universidad de Houston y quien desenterró uno de los hallazgos literarios más importantes de los últimos tiempos.

El poeta y escritor Roberto Castillo y Amanda Falcone Torralba, de Aquelarre Ediciones, presentarán esta edición que los críticos señalan como tributaria del lenguaje de Charles Dickens, escrita anónimamente en 1852 y publicada en seis entregas en el semanario New York Sunday Dispatch; esta actividad está programada a las 17:20 horas.

Uno de los poemas más destacados de Whitman, “Canto a mí mismo”, da título a la mesa en la que  Francisco Morales, Isaac Sereno, José Lobo y Oralia Rodríguez leerán sus poemas, mientras Aída Méndez, actuará como moderadora, a las 18:00 horas; en tanto a las 18:40 se presentarán los libros “Hojarasca de silencio” de Elizabeth Cazessús y “Río de nubes” de Gabriela Guinea, con la participación de Ana Chig y las autoras.

Sonia Gutiérrez, José Héctor Cadena, Amalia Álvarez y Alexis Guadalupe participarán en la mesa  “Pa’la border, poesía chicana” a las 19:20 horas, previo al espectáculo poético-musical en torno al amor y el erotismo “Noches de Luna brava: Pecados capitales” con Hadia Farfán Díaz y Mónica Morales, y Gabriela Bohórquez en la guitarra y voz, como cierre de actividades, a las 20:00 horas.

El sábado 27 las actividades darán inicio con Micrófono abierto al público, donde cualquiera de los asistentes podrá ser parte del recital de poesía Tijuana-San Diego, leyendo en voz alta sus propios poemas o los de sus autores preferidos; este recital iniciará a las 12:00 horas con la lectura bilingüe de una selección del libro emblema de Walt Whitman, “Hojas de hierba”, a cargo de Alicia González, Melissa Sánchez, Carolina Rojas, Oralia Rodríguez, Víctor Alzina y Paty Blake.

La presentación de la antología San Diego Poetry Annual Magenta de la editorial Garden Oak Press se realizará a las 12:40 horas, seguida de la presentación de “Memorias de una molécula” de la Editorial Pinos Alados de Elizabeth Villa y “Glenn Close” de Fabiola del Castillo, programada para las 13:20 horas.

A las 14:00 horas se hará la Lectura en voz de sus autores en la que participan integrantes del taller TeLit ICBC Ensenada; precediendo a la presentación de “Rómpase en caso de…” de Mónica Morales Rocha que será a las 14:40 horas.

Lectura en voz de sus autores será retomada a las 15:20 horas con “Hojas de hierba” en que participarán Luis Gastélum, Paty Blake, Flora Calderón, Paty Binome, Khiabet López e Iván García; enseguida se realizará una mesa de traducción titulada “De un poema a otro” con Roberto Castillo, Anthony Seidman, Francisco Bustos y Amanda Falcone a las 16:00 horas.

Chris Vannoy, Mavi Robles-Castillo y Gerardo Navarro ofrecerán una lectura de Poesía Beat en la frontera a las 16:40 horas y a continuación se hará la presentación de “Casi Lluvia”, texto de Javier Fernández publicado por la Editorial Pinos Alados, a las 17:20 horas.

A las 18:00 horas será presentado el libro Antología Binacional. Escritos identitarios Tijuana-Nueva York, en la que participarán Beth Miranda, Denisse Buendía, Ivonne Sánchez, Karlha Ochoa, Mariel Ramzeti, Nadia Ávila, Nelly Cantú, Nytzya G., Orlette Ruiz Acebrás, Tulipán Escarlata, Yoly Lúa Cortez y Elena de Hoyos.

En la presentación del colectivo conformado por destacados poetas de San Diego y Tijuana Reevolutionary Poets Brigade, estarán presentes Chris Vannoy, Mavi Robles, Joe Milosch, Gerardo Navarro, Pilar Rodríguez Aranda y Jim Moreno, quienes contarán con el acompañamiento musical de Intrépida Orquesta de Beats de Geovanni Zamudio a las 18:40 horas.

El X Festival de Poesía Tijuana-San Diego, que ha sido un espacio de visibilidad para la poesía de esta región fronteriza y una plataforma para el desarrollo de proyectos binacionales, concluirá con un miniconcierto de folk fusión, blues y bossa nova a cargo de Mel Beat, a las 20:00 horas.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario