sábado, 27 de julio de 2019

Exhibe el CECUT fotos fijas de la película “Roma”

* Dentro del III Foto Film Festival.
* Carlos Somonte, su autor, inaugura este sábado la exposición en el vestíbulo del edificio principal y el domingo impartirá una master class en la Sala Federico Campell del CECUT. 
TIJUANA.- Casi una treintena de fotos fijas de la película “Roma” conforman la exposición que su autor, Carlos Somonte, presentará este sábado 27 de julio, en punto de las 18:45 horas, en el Vestíbulo del edificio principal del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.


La exposición de la multipremiada cinta de Alfonso Cuarón forma parte de la tercera edición del Festival de Cine y Fotografía Foto Film Tijuana 2019 que se desarrollará en diferentes espacios del CECUT hasta el próximo lunes, tras su inicio este viernes 26 con una serie de proyecciones, conferencias y presentación de libros.

De hecho, la apertura de la exposición marcará este sábado la inauguración oficial de la tercera edición del Foto Film Tijuana, mientras que al día siguiente Carlos Somonte impartirá una master class titulada “La fotografía detrás de cámaras de Roma”, en punto de las 12:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT.

En la exposición el público podrá reconocer varias escenas de la multipremiada película de Cuarón, entre las que figuran tomas en las que aparece Yalitza Aparicio en su papel de “Cleo” en diferentes momentos del largometraje, incluyendo aquellos cuyas imágenes le han dado la vuelta al mundo, al igual que otros personajes que aparecen en la cinta.

“A través de imágenes en blanco y negro, ‘Roma’ refleja una inmensa belleza capturando la esencia de un México que nos traslada a escenas que se vieron durante esa época [inicios de los años 70], en la que al igual que Cuarón, también a Somonte le tocó vivir”, señala el texto de presentación de la muestra fotográfica.

Con un origen académico alejado formalmente del ámbito cinematográfico, ya que Somonte estudió inicialmente Licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma Metropolitana, “su pasión por la lente fue más grande y decidió estudiar un posgrado en Estudios Fotográficos en Londres, Inglaterra”, lo que lo puso en disposición de ser el responsable de las fotos fijas de “Roma”.




“Carlos Somonte, quien goza de una personalidad entre la música, las artes y su pasión por la cultura punk, ha tenido una amplia trayectoria de más de tres décadas, en donde se ha dedicado a capturar desde su ojo fotográfico no sólo en el cine, sino en el teatro, en lo musical, en la moda, en lo editorial, en lo documental y la publicidad”, señala la presentación de su colección fotográfica.

Además, agrega, Somonte “ha tenido la oportunidad de fotografiar la Huasteca potosina plasmándola en su serie Los últimos poetas”.

Precisa que su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Australia, China, Canadá, Cuba, India y, por supuesto, México.

“Dentro del cine, además de ‘Roma’, Somonte ha fotografiado los sets de películas como ‘Desierto’, ‘Hombre en llamas’, ‘Y tu mamá también’, ‘Rudo y cursi’, entre otras, de la mano de Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón”, añade.

La entrada a la exposición de fotos fijas de “Roma” es libre, previo registro, en el Vestíbulo del edificio principal del CECUT.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario