jueves, 27 de junio de 2019

Presentará el CECUT “Toledo-Monsiváis”, exposición a dos voces

* La amistad entre el artista plástico y el escritor se tradujo en una rica colección de obras del maestro oaxaqueño que nutre esta exposición, la cual reúne casi 70 piezas entre pinturas, grabados, acuarelas y cerámica; será inaugurada este jueves 27 de junio. 


TIJUANA.- Presentada como una “exposición gráfica a dos voces que recoge la complicidad entre el pintor Francisco Toledo y el escritor Carlos Monsiváis, misma que los llevó a colaborar en muy diversos proyectos”, la colección Toledo-Monsiváis quedará a la vista del público este jueves 27 de junio en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Alojada en la Sala 1 de El Cubo, la exposición reúne un total de 68 obras –entre las que se encuentran dibujos (a tinta china, punta seca, gouche y agua tinta), acuarelas, fotoesculturas, fotopinturas, objetos intervenidos y cuadernos dedicados– en las que se observa la veta imaginativa de Toledo que lo llevó a realizar series enfocadas en las tradiciones populares, la cultura indígena del Istmo de Tehuantepec, la crítica a la política y la desmitificación de héroes nacionales; todo expresado en una zoología fantástica de la cual nacieron varios proyectos en conjunto con Monsiváis, entre ellos el libro Nuevo Catecismo para Indios Remisos.




Carlos Monsiváis y Francisco Toledo son dos de los creadores más notables del siglo XX y principios del XXI de nuestro país. Monsiváis, un autor prolífico de textos de los temas más diversos de la historia cultural de México, de la realidad nacional, que con mirada aguda, inteligente y perspicaz mostraba una imagen que pocos podían visualizar acerca de nuestra sociedad.

Toledo, un creador sin igual, el artista plástico más relevante del México contemporáneo. Su obra, de calidad excepcional, abreva en las raíces más profundas de nuestra identidad y las transporta por universos mágicos y enigmáticos, donde confluyen experiencias personales, identidad, historia y emoción social.

Además de ser dos de los intelectuales más notables de México, los unió una gran amistad, cuyo eje fue su posición de luchadores sociales. Ambos, juntos y por separado, a lo largo de décadas, combatieron por las mejores causas de nuestro país, comprometiéndose con muy diversos grupos sociales minoritarios o no, pero siempre en busca de la justicia social, del enfrentamiento con la inequidad, del abuso y del autoritarismo, su compromiso permanente por un México menos desigual, por la democracia, por el cambio y haciendo de la denuncia, desde el referente de sus excepcionales inteligencias, el instrumento central de su vida personal y profesional.

Esta exposición es un tributo a estas dos leyendas culturales, a estos dos grandes creadores, a estos luchadores sociales y, sobre todo, a la gran amistad que los unió. La influencia de uno sobre otro fue muy importante en muy diversos terrenos. Esta colección, con trabajos de ambos, Carlos Monsiváis y Francisco Toledo, presenta una síntesis de México desde su privilegiado punto de observación de la realidad que ha desfilado frente a ellos.

La muestra Toledo-Monsiváis es la materialización de la profunda amistad que los unió, a partir de su vocación social, de su sentido de lucha por la democracia y por la justicia social a través del arte y la militancia. La exposición permanecerá a lo largo de los siguientes meses en la sala 1 de El Cubo, donde puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario