Por Alfredo Calva.
Tras haber superado el obstáculo que representó obtener la candidatura a la alcaldía de Tijuana por Morena, Arturo González Cruz, se enfrentó a su realidad, salvar el alto obstáculo electoral que representaba, en ese momento, la figura de Julián Leyzaola Pérez, quien compitió en busca de la misma posición, representando los colores del PRD.
Antes del arranque de la etapa de proselitismo electoral para quienes aspiraban a la presidencia municipal de Tijuana, el posicionamiento de Leyzaola Pérez entre los tijuanenses, en la intención del voto, de acuerdo a los estudios demoscópicos realizados hasta ese periodo por diversas casas encuestadoras, situaban al ex militar en situación de retiro en dos dígitos por encima de sus oponentes, especialmente para González Cruz, a pesar de la fuerte aceptación entre los ciudadanos que guardaba la marca Morena.
Pero como en política es cuestión de tiempo y circunstancias, a González Cruz se le acercó un amigo, de esos que en verdad te quieren apoyar, el senador Pedro Haces Barba, quién le recomendó a un gran operador político ligado al PRI nacional y que cuenta con un despacho de consultoría denominado “Gammer", Marco Antonio Mercado Martínez, mejor conocido entre la fauna tricolor como “El Negro".
Mercado Martínez es oriundo de Nayarit, su familia se vino a radicar a Tijuana cuando era niño, y es en este municipio y al lado de su padre en donde empezó sus actividades políticas en el PRI, dada la capacidad y habilidad mostradas por Mercado Martínez, su partido lo utilizó conforme transcurrió el tiempo en tareas de operación política soterrada por todo el país.
En su entrevista en la Ciudad de México, Mercado y González acordaron trabajar bajo los lineamientos y estrategias políticas diseñadas por capacidad y la experiencia adquirida a lo largo de los años por el primero, y el binomio resulto exitoso debido a que el candidato tuvo la capacidad de saber escuchar, dejarse guiar y llevar a efecto las acciones indicadas.
De acuerdo a lo trascendido por quienes conocieron de cerca el trabajo de Mercado Martínez dentro del proceso de proselitismo electoral que recién concluyó el pasado domingo con la votación, señalan que su labor fue eficiente que a diez días de llegar a la votación, González Cruz ya estaba siete puntos arriba de Leyzaola Pérez, lo que quedó demostrado con el resultado o tenido por el hoy ganador de la presidencia municipal de Tijuana.
Obviamente la implementación y ejecución de la estrategia diseñada por Mercado Martínez, no solo contó con el trabajo y esfuerzo del candidato, el operador se rodeo y apoyo en familiares y amigos leales del abanderado, a quienes encargó tareas especificas y con metas concretas a obtener, no dejó ningún sector suelto, transportistas, comerciantes, empresarios, militantes de otros partidos, organismos no gubernamentales, religioso, etc., y todos cumplieron con su compromiso a cabalidad.
El resultado de la votación ya se conoce, solo falta que oficialice las cifras el Instituto Estatal Electoral y entregue la constancia a González Cruz que lo acredite como presidente municipal electo y habrá concluido la tarea de Mercado Martínez, que no su trabajo.
Y mientras tanto….
La alcaldesa Mirna Rincón Vargas, creé que con el triunfo de Aracely Brown, por su gobierno de implementación y protección a la corrupción, no tendrá repercusión alguna.
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