sábado, 1 de junio de 2019

Ajedrez Político: MORENA y Hank Rhon, se disputan ampliar gubernatura de 6 años, o dejarla de 2

* EN EL CONGRESO LOCAL DUEÑO DE XOLOS SE APODERA DE LA FRACCIÓN DEL PRI.
Por Sergio Anzures.
Durante el último intento de MORENA por ampliar el período de la próxima gubernatura de dos a seis años, en el Congreso del Estado sale a la escena pública Jorge Hank Rhon.
Ahora la negociación para que la fracción del PRI (Hank Rhon tiene cuatro de cinco diputados) vote a favor de esa ampliación, depende del dueño del grupo Caliente que aspira a ser candidato a gobernador en el 2021.


La presencia del político del Estado de México, Eduardo Bernal, junto al presidente del Congreso del Estado, Benjamín Gómez, para “denunciar” públicamente que lo están presionando para que convoque a sesión extraordinaria para modificar la Constitución Local y la Reforma electoral, es un aviso de Jorge Hank.

Eduardo Bernal no hace nada si Hank Rhon no le autoriza; es su fiel xolo político para golpear y mandar mensajes duros a sus contrincantes.

Los votos de Hank en el Congreso son: Alejandro Arregui, a quien le financió parte de su campaña al Senado; Patricia Ríos, quien le es fiel a Arregui; Benjamín Gómez, ahijado político de Mario Madrigal, compadre de Jorge Hank y Bernardo Padilla, quien pertenece al grupo y no traicionaría al Ingeniero.
Para que se echara abajo la reforma electoral de Baja California y se ampliara de dos a seis años la gubernatura, se requiere mayoría calificada, si acuden los 25 diputados necesitarían 17 votos.

La fracción parlamentaria del PAN tiene 12 diputados locales; el PRI cinco diputados; MORENA tres diputados; Movimiento Ciudadano uno; PRD una; Partido Baja California (PBC) uno; PT una y Transformemos uno.

En estos momentos, los tres de MORENA, uno de Transformemos, uno del PT y uno del PRI, están a favor de la ampliación a seis años.

Requieren los votos de la fracción del PAN y en estos momentos tendrían a Ignacio García Dworak, Carlos Torres Torres y otro panista, los demás no dan luz, tomando en cuenta que son suplentes y tienen pocas semanas de llegar al Congreso Local.

Falta saber el voto del diputado del PBC, de Movimiento Ciudadano y de la diputada del PRD.

La operación política sigue en Mexicali en estos momentos, mientras la pregunta que todos nos hacemos es: ¿habrá sesión del Congreso del Estado en las próximas horas?

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario